Se ha realizado una reunión de trabajo entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía para impulsar y promocionar el archivo histórico municipal y crear el archivo fotográfico del municipio. El objetivo de estas acciones es dar visibilidad al “Archivo Histórico Municipal”, crear un nuevo “archivo fotográfico” y promocionar la “Biblioteca Vicentina” del CEM Captivador, la colección privada más importante de libros y facsímiles sobre Sant Vicent Ferrer.
En esta reunión de trabajo han participado Juan Francisco Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Amelia Peral, vicedecana de Cultura y Comunicación de la UA, Vicent Martines, director de la Seu Universitària, Pepe Soler, filántropo de la Biblioteca Vicentina de La Nucía, Francesc Sempere, director de l’Auditori y Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària de La Nucía.
Reunión de trabajo
Esta reunión de trabajo para impulsar el convenio de colaboración entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, la Seu Universitària de La Nucía y el Ayuntamiento de La Nucía para el asesoramiento de la Universidad de Alicante en el desarrollo de todos estos tres objetivos vinculados a los fondos bibliográficos y archivos del municipio.
“Este convenio es para el asesoramiento del Ayuntamiento de La Nucía en temas de archivos, catalogación y bibliografía. También por otra parte está para nuestros futuros graduados y los alumnos de Máster pudieran realizar sus trabajos en el Archivo Histórico de La Nucía, de tal manera para que sea una forma de ganar las dos partes, obteniendo un buen resultado resultado de visibilidad del archivo, puestas en valor, de catalogación, de estudio intenso científico. El Comité de seguimiento del Convenio ha visto que además se pueden impulsar el Archivo fotográfico, que ayuda a recuperar la memoria de la localidad. Y en tercer local es poner en valor y darle difusión a la Colección Bibliográfica de San Vicent Ferrer, con trabajos fin de grado y de máster, convirtiendo a La Nucía en un Centro de Estudios Vicentinos” comentó Juan Francisco Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.
Poner en valor “archivo histórico”
Este convenio permitirá que diplomados y estudiantes de la UA realicen sus investigaciones en el Archivo Histórico de La Nucía y la creación del “Racó del Investigador” en l’Auditori, junto a la Biblioteca. Este convenio permitirá que los estudiantes de la UA desarrollen Trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster con contenidos del archivo histórico municipal. También desde la Universidad de Alicante se asesorará al Ayuntamiento de La Nucía cómo digitalizar los documentos administrativos a partir de 1940, ya que “cuando pasan 50 años deja de ser administrativo y pasa a ser histórico”.
Cuarto paso
El primer paso se dio en 2014 el Ayuntamiento de La Nucía con la digitalización de todo el archivo histórico municipal de La Nucía desde 1740 a 1940. En 2015 se realizó el segundo paso cuando se habilitó la herramienta informática para que los 20.000 documentos digitalizados del Archivo Histórico Municipal se pudieran consultar en los ordenadores de las Bibliotecas de La Nucía de forma libre y gratuita. El tercer paso vino en 2018 con la accesibilidad on-line universal a todos los documentos del Archivo Histórico Municipal, a través de la página web de La Nucía: http://archivohistorico.lanucia.es.
Ahora con este futuro convenio con la UA se quiere dar el cuarto paso “para poner en valor y difundir el archivo histórico municipal” y que alumnos y licenciados de la UA puedan realizar sus trabajos fin de curso y máster en el Archivo Histórico de La Nucía.
Archivo Fotográfico
En el convenio incluye el asesoramiento de la Universidad de Alicante para la creación de un “Archivo Fotográfico Municipal” de La Nucía, para complementar el “Archivo Histórico” y que “no se pierda el legado de imágenes de la evolución de La Nucía y de los nucieros y nucieras”. Así como su catalogación.
Promoción de la “Biblioteca Vicentina”
En 2015 el filántropo Pepe Soler donó la Colección Bibliográfica de Sant Vicent Ferrer a La Nucía, de forma totalmente desinteresada. Se trata de la colección privada sobre el dominico valenciano más importante de la Comunidad Valenciana y está compuesta en la actualidad ya por 451 referencias. Esta “Biblioteca vicentina cuenta con libros, postales, carteles y facsímiles sobre Sant Vicent Ferrer de seis siglos diferentes (desde el siglo XVI al siglo XXI).
Para esta colección se habilitó una sala en el Centro Educativo Medioambiental de La Nucía (CEM Capitvador) con estanterías y armarios y se confeccionó un libro índice que también puede ser consultado por Internet en la web: http://www.ermitadesantvicent.com/la_coleccion.php.
En este convenio con la UA se quiere poner en valor y dar visibilidad esta importantísima “Biblioteca sobre Sant Vicent Ferrer”, especialmente para historiadores e investigadores con su correcta catalogación.
“Queremos poner en valor la realidad histórica del pueblo de La Nucía y su archivo histórico municipal o la “Biblioteca Vicentina”, cedida de forma altruista por Pepe Soler. Una de las colecciones privadas más importantes sobre la vida y obra de Sant Vicent Ferrer. También queremos recuperar parte de nuestra historia con la creación de un “Archivo Fotográfico”. Esos tres ejes fundamentales son los que vamos a impulsar desde el convenio con la Facultad de Filosofía y Letras. Por ello queremos agradecer una vez más la implicación de la Universidad de Alicante en La Nucía” concluyó Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària de La Nucía.