El presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), Juan José Sellés, señaló que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestra el incremento de número de personas en situación de desempleo, puesto que el año 2019 se ha cerrado con 146.500 desempleados, casi 8.400 más que al cierre de 2018. No obstante, los datos acumulados de la EPA que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) también concluye con un crecimiento en el número de personas con empleo con respecto a 2018 en casi 50.000 en toda la provincia de Alicante. Hay más gente trabajando, y más gente buscando un puesto de trabajo.
Para Sellés, “esto demuestra que incluso cuando la economía crece – aunque sea de manera moderada – todos debemos seguir poniendo de nuestra parte para mejorar índices básicos, como la competitividad, la productividad y la transición intergeneracional entre los empleados”. Para ello, desde su punto de vista, es importante “crear puntos de encuentro entre todos los empresarios y las diferentes administraciones en materia de empleabilidad de los dos sectores más débiles, los más jóvenes y los mayores de 50 años, y en especial, en el caso de las mujeres”, y añadió que “un tejido productivo fuerte es el que cuenta con personas veteranas con experiencia y jóvenes con capacidad de innovar desde esa base”.
El presidente de UEPAL indicó que la economía se manifiesta con síntomas de ralentización, pero también indicó que “muchas veces no es necesario crecer mucho, sino crecer bien, con buenos cimientos y de manera sólida. Lo mismo que ocurre con el empleo”. En este sentido, también avanzó en la necesidad de generar un mejor clima que propicie la generación de empleos más estables en diálogo y acuerdos con todos los agentes sociales.