La concejala de Fomento del Empleo y Comercio, Gisela Teva, ha hecho público los datos de la oficina municipal de información al consumidor (OMIC) correspondiente al pasado año. En total fueron atendidas 93 reclamaciones de las cuáles el 43% pertenecen a la telefonía. Los sectores que le siguen con mayor número de reclamaciones son los seguros con un 8%; electricidad, 5%, y transportes 4%.
En cuanto a los motivos de las reclamaciones destacan la mala prestación del servicio con un 33% y el precio abusivo con un 28 % de las mismas. Del total el 62% están resueltas por mediación, el 32% en tramitación y el 4% archivadas.
La concejala Gisela Teva destaca el buen funcionamiento de la OMIC desde su puesta en funcionamiento ya que se trata de ayudar a los usuarios ofreciéndoles información, orientación o actuar desde la oficina como intermediarios para garantizar sus derechos.
Teva indicó al respecto que el objetivo de la OMIC es atender las necesidades que tienen los ciudadanos y que se trasmiten a través de las quejas. Por ello anunció que durante 2020 se realizarán cursos formativos, sobre todo con colectivos más vulnerables, de distintos temas y distintas problemáticas que se detecten, sobre todo en telefonía, para que los usuarios “conozcan como deben responder ante estas situaciones y que deben hacer cuando se produzcan”.