Entrevista > Antonio José López Santacruz / Tesorero de ACERVEGA
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido e ICTUS de la Vega Baja (ACERVEGA), es una organización no lucrativa que lucha y trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con Daño Cerebral Adquirido (DCA).
Su equipo da una gran importancia a la información y prevención de la sociedad, sobretodo en la comarca, y desarrollan diversos programas de actuación con este fin. AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado a Antonio José López, miembro de ACERVEGA, para conocer mejor esta asociación.
¿Cómo y cuándo nació ACERVEGA?
En el año 2012 de la mano del Dr. Santiago Mola, jefe de Neurología del Hospital Comarcal de San Bartolomé, que pone en contacto a un grupo de familiares con personas que habían sufrido Daño Cerebral Adquirido y se encontraban en una situación complicada, puesto que los recursos para este tipo de discapacidad son bastante escasos.
Desde entonces hemos seguido creciendo hasta la actualidad, que somos 82 socios, de los cuales 22 son afectados de Daño Cerebral Adquirido.
¿Qué tipo de actividades realizáis?
La problemática originada por daño cerebral es muy variada, por lo que necesita la participación de profesionales de diferentes especialidades. La rehabilitación que debe recibir el paciente ha de ser multiprofesional, coordinada e integral.
No vale sólo una atención fisioterapéutica, sino que también se necesita logopedia, rehabilitación neuropsicológica y terapia ocupacional.
¿Qué aporta ACERVEGA a los vecinos de la Vega Baja?
Actualmente somos la única asociación de daño cerebral que presta servicios en el sur de la provincia de Alicante. Desarrollamos diversos programas de atención, asesoramiento, prevención y terapia con afectados de DCA, abarcando así todos los municipios con un total de más de 650.000 habitantes, tres hospitales públicos y numerosas clínicas, y áreas de hospitales privados especializados en daño cerebral.
Desde ACERVEGA trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y la prevención socio-comunitaria, implantando diversos recursos y servicios de nueva aplicación tanto para afectados como para sus familiares, para así fomentar una rehabilitación integral e integración social de las personas afectadas por DCA.
¿Por qué se produce un ICTUS?
Generalmente, un ICTUS es impredecible, porque nunca sabes en qué momento de tu vida puede darse. Existen factores que aumentan las posibilidades, pero algunos de ellos no se pueden controlar como son la edad, la historia clínica familiar, el sexo…
No obstante, existen muchos de ellos con los que, si se trabaja, podemos reducir el riesgo de sufrirlo. Entre ellos, encontramos fumar, consumir alcohol y drogas en exceso, situaciones de mucho estrés, no llevar controles médicos, mala alimentación, el sedentarismo…
«La gente no está bien informada de lo que es un ICTUS. Los mismos afectados por DCA y sus familias tienen dudas»
¿Pensáis que la sociedad está bien informada sobre los ICTUS?
No lo está. Las mismas personas afectadas por DCA y sus familias o cuidadores siguen teniendo dudas al respecto sobre qué es un ICTUS. Gran parte de la sociedad, sobre todo la joven, piensa que es ajena a ello, que la enfermedad está asociada a la vejez.
«Actualmente se está asociando la contaminación al riesgo de sufrir un ICTUS, porque afecta al sistema circulatorio cerebral»
¿Qué sectores de la población están más expuestos a sufrirlo?
Todos aquellos que no previenen, porque hay sectores que se encuentran en una vida estresada, sedentarismo, malos hábitos en la alimentación. También están expuestos aquellos que consumen de forma continua sustancias tóxicas. El envejecimiento, así como enfermedades asociadas. Además, actualmente se está asociando a la contaminación, pues afecta al sistema circulatorio cerebral.
¿Se puede prevenir esta enfermedad?
Sí. Uno de los proyectos que hemos realizado durante nuestra andadura ha sido promover entre la población la prevención sobre el ICTUS. Consiste, principalmente, en llevar una alimentación saludable junto a un fomento del deporte, reducir el estrés laboral, no consumir sustancias tóxicas, así como evitar un uso excesivo de medicamentos no recetados por los médicos.
«Ante un ICTUS el tiempo es un factor clave para reducir las secuelas»
¿Es el tiempo importante en esta enfermedad?
Por supuesto. Es un factor clave. Hay que intervenir lo antes posible para intentar reducir las secuelas tras un ICTUS. Es importante identificar los síntomas y acudir al médico ante la duda.
¿Quién puede acudir a vuestra sede?
No solo tratamos a personas que han sufrido un ICTUS, sino también a aquellas que en un momento de su vida se hayan visto afectadas por lesiones cerebrales y como consecuencia conviven con una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual o físico.
No obstante, si una persona no se ve identificada con estas características, pero necesita de nuestros servicios, puede pasar a pedir información por nuestro centro, ubicado en el Centro Social del Ayuntamiento de Granja de Rocamora, cedido por el mismo Ayuntamiento.
Por último, si alguien quiere ayudar a vuestra asociación, ¿cómo podría hacerlo?
Puede hacerlo a través de nuestra página web, acervega.org o de nuestro correo electrónico, info@acervega.org, donde se le enviará un documento que deberá cumplimentar con la información necesaria. También acercándose a nuestra sede, donde se le informará de aquello que solicite, además de conocer nuestras instalaciones.
Aprovechamos la ocasión para agradecer, una vez más, al ayuntamiento de Granja de Rocamora, a su corporación local y a su alcalde, Javier Mora, que desde el primer momento nos recibieron con las puertas abiertas. Hasta hoy podemos ofrecer los servicios que ofrecemos gracias, en gran parte, a su importante colaboración.
ACERVEGA
Centro de Servicios Sociales: calle La Huerta, 20. Granja de Rocamora.
Horario: Lunes y Miércoles de 17 a 20 horas.
Tel. 650 650 395