Seguramente, no haya una situación más desesperante que la sensación de interminable espera cuando se necesita ayuda urgente. Aunque científicamente nada tiene que ver con ello, cualquier persona que, por desgracia, haya precisado alguna vez de los servicios de urgencia (bomberos, policía, ambulancia…) habrá podido comprobar aquello de que el tiempo es relativo. Los minutos, en esos instantes, se convierten en horas y parece que la ayuda nunca va a llegar.
Todos los esfuerzos que se realizan en la mejora de los tiempos de respuesta de los primeros intervinientes no sólo repercuten en una mejor percepción por parte del ciudadano de los mismos, sino que, y esto es lo más importante, ayudan a salvar vidas y a evitar males mayores.
Si todo ello es fundamental en cualquier población, más lo es en una ciudad como Benidorm, escaparate turístico de la Costa Blanca y de todo el país. No es fácil gestionar las llamadas de auxilio que, en muchos casos, llegan por parte de visitantes, que ni saben exactamente dónde se encuentran, para solicitar ayuda ni, sobre todo, saben hacerse entender a la perfección en español.
Sistemas digitales de última generación
Por ello, la Policía Local de Benidorm ha incorporado, desde principios de este mismo año 2020, una nueva red de comunicaciones digital que permite a sus agentes una mejor y más rápida respuesta a cualquier tipo de aviso.
La nueva malla de comunicaciones, con la que cuenta el cuerpo policial benidormense, ha supuesto la implantación de un total de 140 nuevos equipos para los agentes y 20 emisoras con los que, gracias a su tecnología digital, se mejora enormemente la efectividad de los mismos.
«Con este nuevo sistema digital se van a poder recudir los tiempos de actuación» T. Pérez
En un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, una de las principales premisas que ha atendido el ayuntamiento de Benidorm, a través de su concejalía de Seguridad Ciudadana, ha sido, tal y como explica el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, “poder adelantarnos a las necesidades futuras. Este nuevo sistema cubre completamente las necesidades actuales del servicio de la Policía Local, pero también está preparado para incorporar nuevos servicios que ahora mismo todavía se encuentran en fase de desarrollo”.
GPS para agilizar la respuesta
Una de las principales ventajas con las que cuentan las nuevas emisoras de los agentes de la policía local de Benidorm es, como explica Pérez, “la incorporación de tecnología de posicionamiento GPS”. Esta mejora no sólo servirá “para saber en todo momento la ubicación en tiempo real de los agentes y patrullas” sino que, sobre todo, permitirá al centro de coordinación “contactar directamente con la unidad más cercana cuando se produzca un incidente. Con ello, evidentemente, se van a poder recudir los tiempos de actuación”.
Otro factor a tener muy en cuenta, cuando se trata de cuestiones tan sensibles para los ciudadanos como su relación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, es el de la privacidad.
«El nuevo sistema cubre las necesidades actuales y está preparado para incorporar nuevos servicios» T. Pérez
Tal y como explica el primer edil, “la radio digital ofrece, frente a su antecesora analógica, un mayor nivel de privacidad en las comunicaciones”, algo especialmente importante a la hora de evitar que aquel que piense en cometer un delito pueda vigilar los movimientos de los agentes a través de la escucha de sus comunicaciones.
La nueva malla de comunicaciones ha supuesto la implantación de 140 nuevos equipos
Integración en sistemas de datos
En una sociedad en la que los datos y la información en tiempo real lo abarcan prácticamente todo, resulta fundamental que aquellos que velan por nuestra seguridad puedan acceder de forma inmediata a toda aquella información relevante para sus pesquisas. También en este ámbito la nueva red de comunicaciones de la policía local de Benidorm da un paso adelante respecto al pasado, ya que “una de las principales características de este servicio es su capacidad de integrarse fácilmente con diversos sistemas de datos”, tal y como afirma Toni Pérez.
Todo ello, sin olvidar el aspecto básico y fundamental de cualquier red de radio: que los agentes se puedan comunicar entre ellos. Junto a los ya mencionados 160 nuevos equipos, la Policía Local cuenta con tres nuevos repetidores que, dejando atrás la obsoleta y poco fiable red analógica, garantizan que la calidad de sus comunicaciones sea siempre la que un servicio como este requiere.
Esta revolución en materia de seguridad, que se enmarca también dentro de las actuaciones sobre las que se basa la estrategia de Destino Turístico Inteligente (DTI) de Benidorm, ha supuesto una inversión de 100.000 euros.