Entrevista > Arantxa Casado / Concejala Empresa Servicios Municipales (Alicante, 3-mayo-1977)
El Ayuntamiento obtuvo durante el pasado año un ahorro cercano a los 70.000 euros, gracias a la municipalización del servicio de limpieza de espacios y edificios municipales que se puso en marcha a finales de 2018 a través de la empresa pública Servicios Municipales de Petrer (Semupe).
Se han ampliado en 600 las horas que se dedican a la limpieza de las instalaciones municipales
Mejoras laborales
El contrato de limpieza con la anterior empresa que prestaba este servicio (Brocamar), costaba al Ayuntamiento 924.000 euros anuales, así que el consistorio consignó una encomienda en sus presupuestos de 2019 de 900.000 euros, pero la empresa pública ha facturado 857.200. Este ahorro económico para las arcas municipales, se ha visto también acompañado de un aumento a jornada completa en el horario de algunas trabajadoras, a las que la mercantil privada les había reducido las horas de trabajo.
La empresa municipal cuenta con una plantilla compuesta por 40 personas a las que se les ha aumentado 600 horas más de trabajo, y se dedica a tareas de limpieza en todo tipo de edificios de titularidad municipal: instalaciones deportivas, colegios públicos, y aseos y dependencias de los parques.
Mayor servicio a los ciudadanos
Desde el equipo de Gobierno se defiende este tipo de iniciativas, porque sirven para dar “más estabilidad y calidad a la prestación de servicios a la ciudadanía” según palabras de la concejal responsable de la Empresa Pública de Servicios Municipales de Petrer, Arantxa Casado. Para la edil supone una apuesta por “un trabajo digno”, que ha traído aparejado un ahorro de cerca de 70.000 euros, que revierten “en beneficio de los ciudadanos al ser una fórmula que ha demostrado ser rentable para los intereses de la población”.
El Ayuntamiento está estudiando municipalizar otra serie de servicios con el objetivo de “seguir mejorando las instalaciones”.
¿Cómo se ha llegado a ese ahorro de cerca de 70.000 euros tras la municipalización del servicio de limpieza?
Fundamentalmente gracias a que ya no tenemos que pagar el IVA, al ser ahora una empresa pública. Lo hemos hecho sin recortar ningún tipo de prestaciones, incluso hemos subido las horas de los trabajadores y las trabajadoras. Por lo tanto, hemos mejorado el servicio y la calidad del empleo, y además contamos con esos cerca de 70.000 euros que hemos ahorrado.
¿Estabais descontentos con la empresa que venía prestando anteriormente el servicio de limpieza?
No, la decisión ha sido después de llegar a la conclusión de que municipalizar determinados servicios, respetando por supuesto siempre el entorno empresarial, era algo positivo, tanto para el servicio como para el empleo, y estos números nos han dado la razón.
A las trabajadoras no solo se les ha respetado el contrato, sino que se les han incrementado también las horas en más de 600, que se dedican a la limpieza de los edificios municipales.
«Queremos que todo el personal de limpieza municipal tenga un contrato fijo»
¿Qué tipo de contrato tienen ahora estas personas?
La mayor parte del personal es fijo, y el resto fijo discontinuo porque trabajan en colegios, fuera del horario escolar, aunque nuestra intención es que todos ellos sean fijos.
Desde el Ayuntamiento, poco a poco y siendo muy prudentes, apostamos por el empleo de calidad, porque no podemos dañar el ecosistema empresarial ni tampoco abarcar más allá de lo que podamos.
¿En qué instalaciones prestan su servicio?
En todo tipo de edificios de titularidad municipal como colegios públicos, bibliotecas, el propio ayuntamiento, los aseos de los parques, etc. Al ser una encomienda de gestión, sólo se pueden hacer trabajos que sean para el ayuntamiento, no se puede limpiar, por ejemplo, en espacios privados.
¿Estáis pensando en municipalizar más servicios?
Sí, lo estamos estudiando. Para poder municipalizar algo hay que hacer un estudio económico y técnico que hay que presentar, que lleva un arduo trabajo detrás. No queremos adelantar nada todavía porque queremos ser muy prudentes.
Hay otros ayuntamientos que han venido a Petrer a estudiar este modelo para implantarlo en sus respectivos municipios, ¿cómo ha sido ese encuentro?
Han venido de los ayuntamientos de San Vicente del Raspeig y de Novelda. Es agradable siempre poder trabajar con compañeros, y si nosotros hemos avanzado en este ámbito, probablemente seamos un pequeño referente para ellos. Es muy gratificante cuando la gente viene a consultarte, porque eso también te ayuda. Está muy bien que te pongan como ejemplo.
«Apostamos por un empleo de calidad y con un salario digno»
Hay multitud de ayuntamientos que están apostando por la vía de la municipalización de determinados servicios, ¿qué ventajas tiene frente a lo privado?
Al final sigue siendo una empresa, aunque cien por cien pública; los trabajadores no son funcionarios, son trabajadores de una empresa. El ahorro que hemos obtenido es de casi 70.000 euros, pero hay otro porcentaje también grande que va en la mejora de las horas que están haciendo las trabajadoras.
Cuando te ahorras el beneficio industrial y el 21% de IVA, los números salen, y además también apuestas por el empleo de calidad para los vecinos y vecinas, lo estás reinvirtiendo con un salario y un trabajo dignos.