Entrevista > Montserrat Pineda / Concejala de Servicios Sociales de Crevillent
“La salud es lo más importante de todo, y los vecinos se están quejando con razón porque tenemos demasiadas deficiencias” nos aduce la socialista Montserrat Pineda. Ella en realidad es la concejala de Servicios Sociales, pero desde hace unos meses está gestionando también el área de Sanidad en funciones para cubrir la baja temporal de su compañera Gema Asencio.
Pineda se ha encontrado un grave problema de saturación en el centro de salud de Crevillent, gestionado por la empresa privada Grupo Ribera Salud (la misma concesionaria del Hospital del Vinalopó de Elche), debido a varias bajas laborales en el personal médico. Hablamos con ella sobre esta situación.
¿Qué problema existe en el centro de salud? ¿Por qué hay tanta saturación?
Las primeras quejas me llegaron a principios de enero desde la pedanía de El Realengo, porque el médico que pasa consultas no iba algunos días. Cuando los vecinos preguntaban les decían que para ver al doctor tenían que subirse al centro médico de Crevillent, lo cual a la gente mayor que vive aquí les causa un gran trastorno. Me consta que también está ocurriendo exactamente lo mismo en la pedanía de San Felipe Neri.
Me puse en contacto entonces con la coordinadora del centro de salud, y me admitió que estaban teniendo problemas porque se les habían ido tres médicos y no habían podido suplirlos. Además también había coincidido con una salida de guardia.
«Algunas consultas de médicos especialistas se retrasan durante meses. Esto puede tener consecuencias terribles»
¿Y estos problemas ahora también se están produciendo en el propio centro de salud de Crevillent?
Sí, empezando ya en el mismo trámite de pedir cita. Varias personas nos están diciendo que llaman y no les cogen el teléfono. Debemos recordar que la gente mayor, que es la que más enferma, muchas veces no saben utilizar internet.
Y ya cuando por fin lo consiguen, les dan cita para dentro de tres semanas. Todo esto está provocando que urgencias se colapse, porque evidentemente quien necesita ir al médico no puede esperar tanto tiempo.
También están ocurriendo retrasos para ver a los especialistas. Por ejemplo, para una revisión de oncología. Estamos hablando de consultas que se han pedido en septiembre y no se han concedido todavía en enero. En caso de complicaciones inesperadas de la enfermedad, esto podría tener consecuencias terribles para el paciente. Están pasando cosas bastante graves.
Tremendo. ¿Y cuánto suelen tardar en atenderte en urgencias?
Normalmente los pacientes tienen que esperar unas tres o cuatro horas en urgencias. Si vas por la noche es casi lo mismo que por el día.
¿Os han dicho cuándo van a reponer a estos médicos que faltan?
Ahora nos dicen que están buscándolos. A mí esto no me sirve como excusa, se supone que el centro de salud debe tener siempre una bolsa de trabajo preparada para imprevistos. Estamos teniendo reuniones continuamente con ellos para pedirles soluciones.
«La Generalitat debería valorar posibles sanciones o quitar la concesión. Se ha demostrado que la gestión privada no funciona»
Al ser Sanidad una competencia autonómica, imagino que desde el Ayuntamiento aparte de presionar tampoco podéis hacer mucho más. ¿Crees que la Generalitat debería intervenir poniendo sanciones o incluso quitando la concesión a la empresa?
En otros hospitales ya se están tomando estas medidas. Desde luego todo este asunto nos ha llevado a pensar que la gestión privada no es tan buena como parecía. En esta empresa, al menos, no parece que estén demasiado preparados.
La Generalitat está haciendo un gran esfuerzo por dotar los consultorios públicos con más médicos. Han aumentado los presupuestos para contratar más personal. Sin embargo, como aquí en Crevillent la gestión es privada, no lo estamos notando.
Nosotros lo único que podemos hacer al respecto es trasladar a la Conselleria de Sanidad todos los hechos ocurridos, para que ellos tomen las pertinentes acciones.
¿Por qué el Consejo de Salud del departamento Elche-Crevillent lleva meses sin reunirse?
Es cierto. Es un consejo donde están presentes tanto alcaldes y concejales como representantes de la Generalitat. Se supone que está precisamente para tratar estos problemas. En breve mantendremos una reunión, y preguntaremos qué ha podido pasar.
«Vamos a analizar la construcción de un nuevo consultorio médico en el sur de la localidad»
¿Crees que hacen falta más dependencias sanitarias en Crevillent?
Nosotros llevamos ya tiempo reclamando la instalación de un consultorio médico en la parte baja del pueblo. Creo que el PSOE es el único grupo que lo incluimos en el programa electoral.
El centro de salud es evidente que se nos ha quedado pequeño para los 29.000 habitantes que somos y cada vez la población está más envejecida. Además, los que viven en la otra parte de la localidad tampoco tienen un transporte público que les pueda llevar fácilmente.
Son cosas que tenemos que valorar en el Ayuntamiento. Esto es un proceso lento, en el que tenemos que presentarle un terreno a la Generalitat y hacerle una oferta seria. Por eso es preciso que el hospital contrate más personal para aguantar hasta que este segundo consultorio se construya.
También habéis reclamado una ambulancia con soporte vital básico que esté las 24 horas operativa.
Sí, es un tema que venimos pidiendo hace tiempo y que, de hecho, incluso el Ayuntamiento podría haber contratado ya utilizando los Fondos de Cooperación de la Generalitat.
Vamos a seguir insistiendo cuando nos citemos con la Generalitat, pero también veremos si nosotros, con estos Fondos, podemos solucionar antes este tema. Porque actualmente solo tenemos este servicio durante el día, y Crevillent lo necesita también por la noche.