Música y desfiles, convivencia y gastronomía, historia recreada y diversión han sido los ejes centrales por los que ha discurrido el Medio Año festero de Rojales celebrado en Rojales organizado por la Junta Central de Moros y Cristianos, y la concejalía de Fiestas del ayuntamiento de Rojales.
El acto principal fue la toma del puente de sillería de Carlos III, eje de comunicación entre la margen derecha e izquierda del río Segura a su paso por Rojales. Por medio de actores pertenecientes a las distintas comparsas de Moros y Cristianos se representó una escenificación con periodos de enfrentamiento y lucha para acabar con la firma de un tratado de paz y amistad. Un dialogo costumbrista entre las dos partes, basado en un recreación histórica libre con menciones continuas al pasado y al presente. Los dos bandos de la Cruz y la Media Luna estuvieron representados por las comparsas, Contrabandistas, Piratas, Guerreros del Cid, Bereberes, Tuareg, Almohades y Benakies. Y todos ellos dirigidos por Rosario Carbonell abanderada de la Junta Central de Moros y Cristianos así como por los sultanes, abanderados y abanderadas 2019, Yanira Pérez ( Bereberes), Esther Bordonado (Tuareg), Manuel Álvarez (Benakies), Andrés Cerezo (Piratas), Melissa Aráez (Guerreros del Cid), Pedro Miguel Antolinos, (Contrabandistas), y los Sultanes Adolfo Gil y Beatriz Villa junto a sus hijos Adolfo y Adrián.
Un numeroso público se congregó primero en el puente y más tarde en el malecón del Soto donde actuaron las componentes de la escuela municipal de danza, los cargos festeros 2019 recibieron un homenaje por su dedicación a la fiesta recibiendo una figura del puente de sillería por parte de representantes de la Junta Central de Moros y Cristianos.
El concejal de Fiestas, Jesús Martínez, destacó del Medio Año Festero la gran afluencia de público y una participación de festeros “cada vez mayor”. También la incorporación de nuevos actos como la Reconquista Festera donde se disparo el Medio Chupinazo en la Plaza de España, previo a la ruta de las tapas organizada por diferentes bares y restaurantes del municipio. Así mismo mencionó el nuevo recorrido del desfile informal, dado que los cristianos acudieron por la margen derecha del cauce del Segura y los Moros por el izquierdo hasta llegar al puente. “Hemos dado la bienvenida a las fiestas de San Pedro y de Moros y Cristianos del próximo verano” apuntó el concejal.