Con el slogan ´Haga como el sol, pase el invierno en Alicante` se promocionaba la desestacionalización del turismo en Alicante allá por 1972.
Una campaña que ni ha perdido, ni perderá actualidad, ya que la Costa Blanca es nuestro Caribe particular, pero mucho más cerca.
Evolución de habitantes
Y es que la provincia de Alicante ofrece al viajero muchas excelencias, tantas que al final somos muchos los que nos acabamos quedando en la terreta. Basta con ver la evolución de los habitantes que se han ido censando año tras año.
La capital de la provincia prácticamente no llegaba a los 100.000 habitantes en los años 50 del siglo pasado, y 70 años más tarde supera los 330.000. La evolución de la provincia, en lo referente al censo, va en la misma línea, habiendo pasado de los 634.000 habitantes de aquellos años 50 a la cifra del casi 1.900.000 personas actuales.
Oferta para todos
Y es que Alicante ha ido evolucionando de norte a sur, pasando de aquellos pueblos de pescadores en la costa a espacios pensados para el disfrute de todos los visitantes. Aunque no han perdido su esencia; esos oficios de siempre siguen perdurando con un peso importante, solo hay que ver puertos pesqueros como La Vila o Santa Pola.
Pero ese es uno de los muchos encantos con los que cuenta la quinta provincia más grande de España por población, y posiblemente la tercera, tras Madrid y Barcelona, si todas las personas que viven aquí la mayor parte del año se censaran.
Y es que en estas tierras puedes disfrutar de la bicicleta o del golf, del buceo o el senderismo, de una variadísima oferta gastronómica o de un amplio abanico de oferta cultural, como los que por ejemplo reúne la tercera capital de la Comunidad Valenciana, y 19ª de España, que lidera el ranking de nuestro país al reunir dos de los 48 Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: El Palmeral y el Misteri, de Elche.
Benidorm
Si miramos hacia el norte de la provincia nos encontramos con la Marina Baixa, y con el máximo exponente del turismo en España y en parte del mundo: Benidorm.
Y es que la ciudad conocida por sus playas y por su sol es mucho más que eso, y no solo está a la vanguardia del turismo desde hace décadas (su crecimiento poblacional ascendió de los 2.700 censados en 1950 a los cerca de 70.000 actuales, sin contar que la población real es la que no se censa porque está de paso), además es referente mundial siendo la única localidad declarada Destino Turístico Inteligente (DTI) a ese nivel.
Asociada con el buen tiempo
Pero no es solo Benidorm, basta con mencionar las diferentes poblaciones de la provincia para resultar difícil encontrar a alguien que no las identifique y las asocie automáticamente con buen tiempo: Orihuela, Torrevieja, Alicante, Santa Pola, Denia, Calpe…
Lo que proponemos a todos los que lean estas líneas es venir a descubrir nuestra pequeña provincia en tamaño (la 41 en superficie sobre 50), pero grande, muy grande en oferta para todos los gustos.
Por lo tanto, lo dicho: Hagan como el sol y vengan a pasar el invierno en Alicante, pero si no pueden háganlo en primavera, verano u otoño, porque siempre descubrirán algo nuevo.