Hubo un tiempo, no tan lejano, en los que el teléfono era un aparato considerablemente grande cuya colocación en casa, como sucedía –y sucede– con la televisión, debía ser cuidadosamente planificado porque, aunque no requería de un enchufe, sí necesitaba estar físicamente conectado a la roseta mediante un cable para obrar el milagro de permitirnos hablar otra persona a miles de kilómetros de distancia.
Luego, es cierto, llegaron los primeros móviles asequibles –ya llevábamos viendo modelos gigantescos y carísimos en las películas unos cuantos años– que sólo permitían hacer llamadas y, poco después, enviar precarios mensajes de texto de 160 caracteres, lo que llevó a toda una generación a crear un nuevo metalenguaje para comprimir, en el menor espacio posible, la mayor cantidad de información y que esta, a la vez, fuera medianamente legible por parte del receptor.
En un abrir y cerrar de ojos hemos pasado de aquello a terminales que sólo les falta ser capaces de calentarnos una pizza mientras hacemos fotos, enviamos mensajes, grabamos audios, compartimos vídeos, buscamos direcciones y… ¡ah, sí!, hacemos alguna que otra llamada.
El compromiso adquirido es el de resolver cualquier incidencia en 48 horas
Servicio ciudadano
El increíble salto tecnológico derivado de la aparición de los ‘smartphones’ puso, literalmente, el mundo en la palma de nuestras manos, y el inabarcable catálogo de ‘apps’ ofrece todo tipo de soluciones que, eso sí, a veces crean más problemas de los que corrigen.
No es ese el caso de ‘App La Nucía’, la aplicación para teléfonos móviles desarrollada por el ayuntamiento nuciero y que, con un claro carácter de servicio público, sirve a los residentes en el municipio para mantener una fluida y útil vía de comunicación con el consistorio y, sobre todo, sus distintos servicios.
Toni Buades es el encargado de recoger todos los mensajes que diariamente llegan a través de la aplicación y derivarlos a los responsables de las distintas áreas municipales, para poder cumplir “el compromiso que adquirimos de solucionar cualquier problema en un plazo de 48 horas”, siempre que esa actuación, claro está, pueda efectuarse en ese tiempo.
Desde su puesta en marcha en verano de 2018 ya se han realizado 4.000 descargas
Éxito rotundo
Buades explica que “la aplicación se lanzó en verano de 2018 y después de un año de funcionamiento ya teníamos 3.000 descargas; en estos momentos hemos llegado a las 4.000”, algo que, teniendo en cuenta que no todos los miembros de un hogar se descargan la aplicación, lleva a pensar que “la práctica totalidad de los hogares de La Nucía han descargado la aplicación”.
Pero el éxito de esta solución se debe medir no sólo en el número de descargas sino, sobre todo, a través del nivel de uso que los vecinos hacen de ella. En este sentido, Buades afirma que “se han atendido un total de 1.335 incidencias. Esto significa que atendemos una media de tres actuaciones al día”.
Unas actuaciones de las que, tal y como explica el responsable de derivarlas, “las más habituales son las que afectan a Servicios Técnicos, Medio Ambiente, Limpieza y Seguridad Ciudadana”.
El sistema procesa y gestiona una media de tres incidencias diarias
Mucho más que incidencias
Pero la APP La Nucía ofrece un catálogo de opciones para sus usuarios que va más allá de la mera comunicación de incidencias. Tal y como explica Buades, la aplicación “nace con el objetivo de dar un servicio de comunicación bidireccional al ciudadano. Es una aplicación donde tenemos información sobre noticias, agendas, La Nucía TV, centros sociales, pistas deportivas…”.
En cualquier caso, reconoce que “el ‘core’ de todo esto es la comunicación de incidencias. Al fin y al cabo, esto nace de la demanda ciudadana de poder comunicar cosas como la avería de la farola a la puerta de su casa, una señal caída, un desperfecto en la acera, etc.”.
Como es lógico, para garantizar el éxito de la iniciativa hubo que pensar en la usabilidad de la aplicación. Por ello, tal y como explica Toni Buades, “el funcionamiento es súper sencillo. Sólo con tres fáciles pasos se puede comunicar una incidencia. En primer lugar, se debe indicar un título de la incidencia; luego, hay que geolocalizarla a través de la localización del propio móvil y, por último, se puede hacer una o varias fotos de esa incidencia”.
Un registro sencillo y rápido
La herramienta está a disposición de los vecinos en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, las dos plataformas más extendidas y que conforman la práctica totalidad de los sistemas operativos de los ‘smartphones’.
Una vez descargada la app y antes de hacer el primer uso, “sólo hay que darse de alta. Para ello, pedimos que se indique el nombre, una dirección de email y un número de teléfono. Esto último no es indispensable, pero lo hemos puesto porque, si la gente lo quiere dar, nosotros tenemos a bien llamar al vecino y hablar con él sobre su incidencia y, de esa manera, obtener un buen ‘feedback’”.