Entrevista > Patricia Tarín Carrasco / Científica (Torrevieja, 03-abril-1993)
Este once de febrero se celebra, por quinta vez consecutiva, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Aunque grandes contribuciones se deben a mujeres científicas destacadas, todavía hoy, en pleno siglo XXI, hay una considerable brecha de género en el sector.
Como científica, ¿a qué dificultades se tiene que enfrentar la mujer en la profesión?
Cuando una mujer tiene un hijo tiene que parar durante un año su producción científica para dedicarse de lleno a esa nueva faceta de su vida, porque esta profesión es un no parar de investigar, asistir a congresos, sacar artículos, etc. Por ello, muchas personas jóvenes no se lo plantean a día de hoy. Hacen falta más ejemplos de mujeres científicas.
En tu caso, ¿cuándo surge el interés por el mundo de la investigación?
Desde siempre he sentido la curiosidad de saber el porqué de las cosas. Hace ya tres años empecé a estudiar los impactos que tienen la contaminación y el cambio climático en la salud humana. Ahora estoy más centrada en la mortalidad que causa esta contaminación.
«600.000 personas fallecen en Europa cada año por un contaminante del aire»
El año pasado te desplazaste hasta Viena para participar en la asamblea de la Unión Europea de Geociencia. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia increíble. Envié mi trabajo, como hago todos los años, para presentarlo y cuando vi que se pusieron en contacto conmigo, para que lo presentase ante la prensa internacional, al principio tuve cierto nerviosismo, pero acabé presentándolo.
Creo que a los asistentes les llamó la atención, porque se trataba de un estudio en el cual se determinan un total de 600.000 personas fallecidas en Europa año tras año, en el periodo comprendido entre 1991 y 2010, por un contaminante del aire.
«Cualquier actividad tiene repercusiones en la calidad del aire»
¿Qué agentes han empobrecido la calidad del aire?
Lo primero que se nos viene a la cabeza, cómo es lógico, es el tráfico, el sector energético y la agricultura, pero no hay que olvidar que cualquier actividad que realicemos tiene repercusiones en la calidad del aire. Desde poner una vela o pintarte las uñas, hasta el uso de disolventes.
«Estamos en un periodo de no retorno»
¿Qué podemos hacer para revertir este fenómeno?
Ahora mismo nos encontramos en un periodo de no retorno, aunque paremos de contaminar, el daño ya está hecho. Justo para el Congreso de Viena de la Asamblea de la Unión Europea de Geociencia en el que vuelvo a participar este año, voy a presentar un proyecto del período de 2031-2050 en el que hay dos escenarios.
El primero de ellos en el que sólo se tiene en cuenta el efecto del cambio climático y se mantienen las emisiones como en el periodo presente. El segundo en el que, a pesar de las mismas condiciones de cambio climático, las emisiones producidas por el sector energético se reducen, ya que en Europa el 80% de las energías son de fuentes renovables.
¿Qué países están más avanzados en política medioambiental?
Como en mi grupo de investigación no están muy puestos en este tema, he tenido que salir al exterior a conocer otras agrupaciones, lo que me ha llevado a estar tres meses en Portugal y tres meses en Dinamarca.
Portugal es bastante parecido a España, pero Dinamarca es otro mundo. En el norte de Europa hay mucha más concienciación y se apuesta por energías como la eólica, así como por un mayor reciclaje. Parece mentira que estando regulados por las mismas leyes haya ese contraste.
¿Qué será de Patricia Tarín en un futuro cercano?
A día de estoy terminando la tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Aunque me quiero seguir dedicando a la investigación, tengo claro que mi futuro no está en España porque aquí no se invierte lo suficiente en investigación.
Mi situación es especial porque no estoy becada y, por lo tanto, voy trabajando con los proyectos que le van saliendo al grupo. Cuando llegué a Dinamarca y comenté mi situación, nadie daba crédito. En este aspecto me siento un poco traumatizada, porque veo que en España no se valora mi trabajo pero sí lo hacen fuera de nuestras fronteras.
Reconocimiento internacional
Patricia Tarín Carrasco participará del 3 al 8 de mayo en la Asamblea General 2020 de EGU, celebrado en Viena, uno de los congresos internacionales más prestigiosos de Europa.
Allí presentará dos estudios. Con el primero de ellos explicará los efectos de las emisiones producidas en los incendios forestales en la población en Portugal. Con el segundo mostrará un escenario de previsión futura si se invirtiesen en fuentes de energía renovables.