Entrevista > Andrés García / Grupo La Cochera (Orihuela)
La Cochera es un grupo musical oriolano compuesto por Andrés García, Arturo Fernández, José Antonio Fernández. Roberto Fernández, Enrique Rocamora, Daniel Marín y Gloria Nicolás; y ha conseguido mantenerse activo desde el año 2010. Sus conciertos contagian de alegría al público y es por eso que cuentan con un séquito de fans en la ciudad.
El grupo comenzó el pasado año a publicar canciones propias que tuvieron una gran acogida, y mantienen su intención de seguir creando temas. AQUÍ en Orihuela ha hablado con Andrés García, portavoz del grupo, para conocer más sobre su trayectoria y proyectos.
«El grupo surgió de las quedadas que hacíamos en la cochera los fines de semana para tocar y cantar entre amigos»
¿Cómo nació el grupo La Cochera?
La Cochera nace de un grupo de amigos, los cuales nos juntábamos los fines de semana en la cochera de tres integrantes del grupo que son hermanos. Ahí quedábamos para pasar los ratos cantando y tocando la guitarra con nuestras tres cervezas correspondientes…
De esas quedadas nos salió nuestro primer evento, que fue la serenata de un amigo. Y a partir de ese momento en que nos dimos a conocer ya nos fueron saliendo más actuaciones.
¿Qué cambios ha habido en el grupo desde sus inicios?
Desde que empezamos, han sido dos los amigos que por motivos personales han tenido que dejar el grupo. Las dos últimas incorporaciones han sido Kike a la guitarra española y Gloria con su voz.
Gloria es la primera voz femenina que hay en el grupo. ¿Cómo ha sido esta incorporación?
Llevábamos tiempo pensando lo de incorporar una voz femenina para que le diera otro rollo, otro aire al grupo, y cuando nos salió la oportunidad de contar con ella ni nos lo pensamos.
Ha sido un gran descubrimiento, junto a Kike, los dos aportan al grupo ese aire fresco y, además, vienen con ganas de querer hacer bien las cosas.
«Si tuviésemos que definir nuestro estilo, te diríamos que somos un grupo de rumba»
¿Cómo definís vuestro estilo?
Si tuviésemos que definir nuestro estilo, te diríamos que somos un grupo de rumba, ya que nosotros lo que buscamos en nuestras canciones, y sobre todo en nuestros conciertos, es la alegría de ver a la gente cantando, bailando y pasándoselo bien.
¿Qué influencias musicales tiene el grupo?
La verdad es que si te montas en el coche de cualquier componente del grupo, puedes escuchar igual una canción de Estopa, que una de Benito kamelas… Pero bien es cierto que lo que más solemos escuchar son Los Delincuentes, El Bicho, Estopa, El Barrio, El arrebato…
Aparte de versionar a otros artistas también componéis vuestras propias canciones. Habladnos un poco sobre ese primer single ‘Estamos de paso’.
Es una canción que nace a raíz de una de mis reflexiones en casa, un día estando solo, tranquilo, pensando en lo efímera que puede ser la vida y en cómo nos afectan muchos problemas que luego realmente no son tan importantes.
El mensaje que quería transmitir componiendo este tema es que hay que pensar que la vida son dos días y tenemos que vivirlos con alegría.
«Nuestra intención es sacar una canción nueva cada dos o tres meses»
¿Estáis trabajando para publicar más canciones propias?
Sí, llevamos ya un tiempo trabajando en canciones nuestras; hace dos meses sacamos ‘Ave Fénix’, que tuvo una espectacular acogida en redes sociales y cuya letra refleja lo vivido durante las inundaciones sufridas, a causa de la DANA, por los vecinos de la Vega Baja e incluso por los mismos componentes de la banda.
Dentro de un mes, aproximadamente, planeamos sacar una nueva canción. Nuestra intención es sacar un nuevo tema cada dos o tres meses.
Lleváis ya muchos años tocando en Orihuela y alrededores, ¿nos podéis contar alguna anécdota que os haya ocurrido?
La verdad es que podemos contar miles, y seguramente las buenas no las podamos hacer públicas, pero, por ejemplo, en una ocasión nos encontramos con la situación de que no podíamos beber nada con alcohol antes de la actuación.
Entonces se nos encendió la bombilla y llenamos la funda del cajón de botes de cerveza simulando que era un cajón de recambio.
¿Dónde os gustaría veros dentro de cinco años?
Pues la verdad es que no nos ponemos ningún tope, lo que sí que te podemos decir es que nos gustaría seguir todos juntos cantando, ya sea en Madrid, en la ‘Tarde-buena’ de Orihuela, o en la cochera para nosotros como al principio.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Estamos trabajando en una tardeada benéfica en Redován, con el objetivo de recaudar lo máximo posible para todos los afectados por la Dana en la Vega Baja, y también estamos cerrando muchos conciertos para esta primavera de los cuales iremos informando en nuestras redes sociales.