La limpieza de los centros escolares en Alicante sigue en el centro de la polémica. Esta misma frase desgraciadamente bien ha servido desde hace ya unos cuantos años para encabezar cualquier reportaje de actualidad sobre este tema.
Ya anteriormente fue muy discutida la labor de la empresa concesionaria Ortiz e hijos (dirigida por el controvertido empresario local Enrique Ortiz), la cual ganó el concurso público para limpieza escolar y de dependencias municipales convocado en tiempos de Luis Alperi, y luego volvió a llevarse el siguiente pliego ya con Sonia Castedo como alcaldesa.
Curiosamente la oferta de Ortiz e Hijos fue la más costosa de las presentadas, pero el Ayuntamiento dictaminó que era la que más se ajustaba al pliego. Ya con Miguel Valor como regidor la sociedad pretendió prolongar la concesión, pero dicha prórroga fue desestimada.
Servicio fuera de contrato
Sin embargo al llegar el tripartito de izquierdas (PSOE-Guanyar-Compromís) al gobierno municipal mantuvo a la empresa Ortiz e hijos al frente del servicio, aún con el contrato ya vencido. Esta situación se prolongó hasta principios de 2017, cuando fue la propia concesionaria quien renunció a continuar. En un comunicado, la sociedad alegó que desde hacia veinte meses se estaba cometiendo una ilegalidad ya que “el proceder de la Administración significa una contratación encubierta del servicio”.
Ante esta situación el Ayuntamiento dirigido por Gabriel Echávarri realizó una nueva contratación de urgencia, quedándose el servicio de manera provisional la empresa FCC. Dicha provisionalidad se prolongó a algo más de un año, dado que la propia FCC presentó un recurso contra el nuevo concurso público que acabó siendo desestimado por los tribunales.
Finalmente el servicio fue adquirido a comienzos de 2018 por Limpal, una UTE formada por las sociedades Clece (empresa filial de Florentino Pérez, actual presidente del Real Madrid) y Fissa, por 14 millones de euros anuales.
Queda pendiente la versión de José Ramón González, edil popular de Infraestructuras y encargado de la supervisión de esta área, que no ha respondido a nuestras preguntas
Quejas hacia la actual empresa
Ni siquiera con la regularización definitiva de este servicio por parte del Ayuntamiento, que tanto costó, han cesado ni mucho menos las críticas y polémicas. La labor de UTE Limpal está siendo actualmente cuestionada tanto por asociaciones de madres y padres, direcciones de los centros escolares, funcionarios inspectores, representantes sindicales de los empleados y los partidos de la oposición política.
“Nos han llegado quejas de más de 20 colegios. Nos dicen que los propios profesores tienen que limpiar los patios de excrementos y otras basuras, que es donde juegan nuestros niños y se meten la arena en la boca. Son hechos gravísimos. Tanto los centros escolares como el propio comité de empresa lleva meses trasladándonos que se está pagando por un servicio que no se cumple” nos indica Llanos Cano, concejala del PSOE.
Para realizar este reportaje también hemos querido contar con la versión de José Ramón González, edil popular de Infraestructuras y encargado de la supervisión de esta área. Sin embargo, el gabinete de prensa del Ayuntamiento no nos ha concedido dicha entrevista.
La inspectora apartada tras denunciar el incumplimiento de la empresa concesionaria ha interpuesto un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento
Informes y funcionaria apartada
En marzo de 2019 se publicaron dos informes técnicos que advertían de varios incumplimientos de UTE Limpal hacia el pliego de condiciones. Concretamente se alertaba de la prestación de menos horas de limpieza de las previstas.
En los siguientes meses, tras ser cesado el técnico responsable de verificar el cumplimiento contractual, otros informes dictaminaron que la concesionaria sí estaba cumpliendo la contrata. Sin embargo una funcionaria inspectora siguió denunciado diversas irregularidades como falta de empleados, maquinaria y material.
Curiosamente dicha inspectora fue apartada de su cargo el pasado diciembre, para trasladarla al área de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública. El PSOE ha denunciado que en realidad se ha tratado de un castigo. “Esto es un verdadero escándalo. Se la han querido quitar de en medio, alegando que hay que tener buena relación con la contrata. Como si el trabajo de un inspector fuera llevarse bien con la gente en vez de controlar. Luego cambiaron de justificación y dijeron que era para cubrir una vacante que encima es nominativa, ósea a dedo. No se pueden permitir este tipo de represalias” alerta Cano.
La propia inspectora ha interpuesto un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Alicante por este traslado. En dicho escrito denuncia que ha sufrido acoso laboral, que la UTE Limpal se negó a facilitarle la documentación requerida para realizar la inspección y que incluso dio instrucciones a sus empleados para que no hablaran con ella bajo amenaza de despido.
«La empresa ha dejado a deber unas 62.000 horas durante su primer año» Técnico municipal
Obscurantismo desde el Ayuntamiento
Desde la oposición política también denuncian que la Concejalía de Infraestructuras, lejos de colaborar para esclarecer todo este turbio asunto, está poniendo todos los obstáculos posibles. De hecho a iniciativa del PSOE se aprobó la creación de una comisión específica en el pleno municipal de septiembre para fiscalizar este tema, pero no fue convocada hasta el pasado 17 de enero.
“Llevamos solicitando la documentación del contrato desde agosto, pero solo nos han facilitado una parte. Luego, cuando por fin convocaron la comisión, nos escondieron todavía más documentos. Faltan cuestiones tan importantes como las certificaciones, los controles de horarios o las justificaciones de la maquinaria. Así es imposible comprobar si la concesionaria está cumpliendo el pliego” denuncia la socialista Cano.
En su primera reunión, la citada comisión decidió por unanimidad citar a los técnicos responsables del contrato para que comparezcan próximamente. El concejal de Infraestructuras aseguró a la prensa que “desde el equipo de Gobierno vamos a trabajar con total transparencia y colaboración para poder solucionar aquellas posibles deficiencias o incumplimientos que se hayan producido”, tal y como declaró José Ramón González.
Ya en una segunda reunión celebrada el pasado 31 de enero compareció uno de los tres técnicos requeridos, quien fuera el responsable de la vigilancia del contrato hasta que fuera cesado en abril de 2019. “La UTE entorpeció mi labor de control. El incumplimiento más grave es que no controlaban las horas de trabajo, dejando saldo de 62.000 horas sin efectuar en el primer año” denunció el técnico.
«Más de 20 colegios se han quejado de la suciedad que padecen. El último ha sido el de Rabasa» L. Cano (PSOE)
Reuniones con los empleados
Al no conseguir entrevistar al concejal de Infraestructuras, no hemos podido cuestionarle si desde el Ayuntamiento se están poniendo soluciones para mejorar esta situación. Desde el PSOE sí les consta que “desde hace unos pocos meses están reuniéndose con el comité de empresa y aumentando horas, que no deja de ser un reconocimiento de que el servicio no estaba funcionando”.
«El Ayuntamiento parece más preocupado de tapar todo y reprimir a los inspectores que de solucionar este tema» L. Cano (PSOE)
Aún así los socialistas nos aseguran que las denuncias por parte de los centros escolares les siguen llegando cada semana. El último ha sido el colegio público de Rabasa. “Todo lo relacionado con este tema se está tratando de silenciar descaradamente desde el Ayuntamiento. Parecen más preocupados de taparlo todo y reprimir a los denunciantes que de solucionarlo. Nosotros solo queremos saber si el dinero de los alicantinos se está pagando por trabajos que se están produciendo o no” denuncia la socialista Cano.
En septiembre se formó una comisión municipal para estudiar este asunto, pero tardó cuatro meses en convocarse
Desde la oposición también han reclamado al Ayuntamiento que se le pongan sanciones o, al menos, que se apliquen reducciones del pago a la empresa si no está realmente cumpliendo las condiciones contractuales. “En realidad el pliego o contempla fórmulas para realizar descuentos a la empresa, aunque sí existen algunas alternativas que competen a la junta de gobierno local” manifestó el técnico en la comisión.
Aunque el actual pliego vence en marzo, se da por hecho que UTE Limpal mantendrá el servicio al menos durante unos meses más
Nuevo pliego
Precisamente en este próximo marzo caduca ya la contrata de UTE Limpal. La actual empresa concesionaria no ha solicitado la prórroga de la misma, así que el Ayuntamiento deberá realizar un nuevo pliego.
“Se trata de uno de los contratos más millonarios del Ayuntamiento. Entre que se abre el proceso de licitación, pasa por la mesa de contratación, y realmente se resuelve el concurso, yo creo que UTE Limpal seguirá como mínimo hasta que termine este curso escolar” pronostica Llanos Cano.
El Ayuntamiento tendrá que decidir pues si mantiene un pliego similar o cambia las condiciones. “Desgraciadamente no sabemos si el contrato actual es bueno o es malo, porque nunca ha llegado a cumplirse. Así que no me atrevo a decir si habría que cambiarlo radicalmente o no. Yo solo espero que escuchen a todas las partes” piden desde el PSOE.