Entrevista > Héctor Díez / Concejal de Modernización del Espacio Público, Servicios Municipales y Mantenimeinto
Juegos nostálgicos del pasado como los del parque municipal, con los que muchos hemos jugado, han quedado desfasados y deteriorados y serán reemplazados por otros más modernos y acordes con estos tiempos. Los niños ya no solo quieren columpios, toboganes y alambres. El Ayuntamiento ha invertido en el último año 300.000 euros en renovar algunos de estos parques y este año va a seguir haciéndolo con una nueva inversión que duplica a la anterior.
El más novedoso y recientemente inaugurado es el ‘Parque de los niños y las niñas’ en el barrio de la universidad, en la calle José Ferrández Cruz. Concretamente, se ha llevado a cabo la remodelación de 270 metros cuadrados de la zona de juegos infantiles de 6 a 14 años con la instalación de un rocódromo, una tirolina, toboganes, red de trepa y columpios. Además, se ha renovado el suelo de protección.
Por otra parte, se ha creado una zona de juegos infantiles de 150 metros cuadrados para niños de 3 a 6 años. En ella, se ha instalado un tobogán, columpios con asientos cuna, muelles tematizados y suelo de protección.
«El más novedoso es el ‘Parque de los niños y las niñas’ en el barrio de la universidad»
En la consulta pública que hicieron, ¿cuáles fueron las sugerencias de los padres?
En general, nos decían que daba la impresión de estar siempre en el mismo parque estuvieran donde estuvieran, porque todos tenían los mismos juegos. Sugerían también que los diferenciáramos por zonas para que cada parque tuviera su propio atractivo. Hemos atendido su petición y es precisamente lo que estamos haciendo, mejorar y aportar nuevos juegos.
Hemos tenido en cuenta no solo los juegos novedosos, sino también aquellos con los que hacen más ejercicio mientras juegan. Tenemos en España un problema muy serio con la obesidad infantil y debemos colaborar entre todos para solucionarlo. No solo la alimentación es la responsable de este problema. El ejercicio puede ser también muy importante para evitar el sobrepeso y debemos intentar adoptar las medidas necesarias.
Han comenzado por el barrio de la Universidad, ¿qué otros barrios van a ser mejorados?
También se ha actuado en el parque Pepe Belso y en el del estadio de futbol. Pero el proyecto abarca además a las pedanías con núcleo urbano, que también necesitan mejoras en sus parques infantiles; el año pasado ya se hizo en Torrellano y El Altet. Una de las apuestas es por juegos sensoriales e inclusivos en los que participe más de un niño, como por ejemplo columpios de dos plazas o elementos sonoros.
El parque infantil municipal es el más antiguo, ¿van a dejar algún toque de nostalgia?
Ese es nuestro proyecto más importante dentro de los parques infantiles para este año. Es el parque central de la ciudad y debemos cuidarlo especialmente. No podemos olvidar que somos muchos los que hemos crecido jugando en ese parque y algunos de esos juegos tienen ya 40 años. Es momento de renovarlo, pero sin perder su esencia.
Tenemos un parque municipal que, en cuanto a su paisaje, no puede estar más cuidado de lo que está, y que es una referencia para todos y un aliciente para el turismo. Por lo tanto, lo debemos cuidar y preservar.
¿El proyecto incluye una mejora de la vegetación en su entorno?
Sí. Estamos revisando arbolado para podar los que lo necesiten, así como eliminar plantas muertas o que puedan perjudicar a las palmeras o a las plantas que habiten estas zonas. En definitiva, lo que pretendemos con todo esto es mejorar las zonas verdes de los parques, actualizar los juegos infantiles y que podamos disfrutar de todos los espacios públicos de los que disponemos.
«Este año vamos a invertir nueve millones de euros en mejorar la vía pública»
¿Y en cuanto a la vía pública?
Podemos decir que este año vamos a invertir nueve millones de euros en mejorar la vía pública. Ya estamos en la fase de seleccionar empresas para realizar las obras. El proyecto incluye mejoras en el asfaltado de calles, tanto en barrios como en pedanías, así como caminos rurales. Tendrá también un capítulo especial el arreglo de aceras y rampas de accesibilidad.
Además, queremos embellecer algunos accesos a Elche que, desde algunas rondas de circulación, no están acordes con la importancia de nuestra ciudad. Vamos a empezar por la ronda norte, dándole un mejor aspecto con césped artificial, para no tener que derrochar agua regando, hormigones de colores y otros elementos actuales.
¿Sólo afectará a esa ronda?
También contemplamos la ronda sur, pero por el momento no podemos actuar ya que pertenece al Ministerio de Fomento.
«Para el servicio de limpieza se van a adquirir vehículos propulsados por energías limpias»
A todo ello se suman, además, otras iniciativas sostenibles…
Me gustaría destacar que en nuestra apuesta por la sostenibilidad estamos renovando paulatinamente nuestro parque móvil con vehículos híbridos o eléctricos. Para el servicio de limpieza, se van a adquirir vehículos propulsados por energías limpias, tal y como hemos hecho ya con algunos autobuses, la policía local u otros servicios municipales.