Entrevista > Ainhoa Álvarez / Presidenta de los Mayorales de las Fiestas 2020
Las dos últimas ediciones de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, las más importantes de cuantas se celebran anualmente en l’Alfàs del Pi, no contaron con mayorales. Por ello, fue el Ayuntamiento el que tuvo que hacerse cargo de la organización de todos los actos festivos que llenan las calles del municipio de alegría durante esos días tan especiales del mes de noviembre.
Dos años después, al fin, la Penya Inducció ha dado el paso y se ha puesto al frente del ingente trabajo de organizar las fiestas para todo el pueblo alfasino. No es, desde luego, tarea fácil; pero ellos son casi una treintena de personas con ganas de sacar el proyecto adelante y, sobre todo, con mucha ilusión por hacer que las fiestas vuelvan a brillar como merecen.
Aunque la maquinaria festera, tras ese largo periodo sin mayoralía, pueda estar un poco oxidada, Ainhoa Álvarez, presidenta de los mayorales, reconoce que se están encontrando a una comunidad festera con muchas ganas de volver a involucrarse en sus días grandes y eso, la implicación de todos, es, además de una reivindicación, una ayuda fundamental a la hora de insuflar optimismo.
La primera pregunta, tras dos años sin mayoralía, parece evidente. ¿Por qué han decidido dar el paso de asumir esta responsabilidad?
En 2019 nuestra penya ha cumplido 20 años. Era el momento de tomar una decisión y, después de dos años sin mayorales, nos reunimos y lo valoramos. Tanto el concejal de Fiestas como el alcalde nos dijeron que, siendo una penya joven, nos animáramos y así lo hicimos.
«Somos conscientes de que va a ser un año muy largo y nosotros queremos hacer muchas cosas»
¿Y cómo lo afrontan?
Tenemos ganas, pero también miedo. Somos conscientes de que va a ser un año muy largo y nosotros queremos hacer muchas cosas. De todas formas, es algo que hemos ido dejando y, tras cumplir el 20º aniversario, nos dijimos ‘de esta no pasa’ y nos liamos la manta a la cabeza.
Con casi once meses por delante y tras haber organizado ya los primeros actos, ¿qué es lo que se les antoja como las tareas más complicadas?
Organizar las fiestas de noviembre. Es lo que más cuesta arriba y lo que más miedo da. Son muchos días, muchos eventos, muchos actos… Tienes que contar con damas, sus familias y con mucha gente. Por ello, hay que contar con muchas opiniones. No es algo que se haga entre tres y digas ‘esto lo vamos a hacer como nosotros queremos’.
«No nos ha costado nada encontrar a niñas que quieran ser damas»
Tras dos años sin mayorales, ¿considera que ahora les va a costar todavía más organizar las fiestas?
Creo que sí. Por una parte, vemos que la gente tiene muchas ganas. Por ejemplo, no nos ha costado nada encontrar a niñas que quieran ser damas. En diez días conseguimos reunir a 27 damas, que no es algo normal en l’Alfàs. Por otro lado, también es verdad que si tomas el relevo de otra mayoralía la gente parece estar más concienciada.
Por ejemplo, es algo que podía suceder con la cena de Nochevieja. Este año ha sido un éxito, pero no sabíamos si, tras dos años sin hacerla y organizándolo a última hora, la gente ya tendría otros planes para ese día.
En ese sentido, ¿cómo valoran los actos y actividades que han organizado en este poco tiempo que llevan de mayoralía?
La gente ha respondido muy bien. Estamos muy agradecidos a todo el mundo. Tanto la ‘Tardebuena’ como la Nochevieja funcionaron muy bien, pero no sólo eso. En la venta de la lotería semanal estamos vendiendo todos los décimos que nos da la administración.
Como somos 29 mayorales, contamos con una base de trabajo bastante amplia; pero la gente nos está ayudando mucho.
«Algo que no se ha hecho nunca en l’Alfàs es la cena de San Valentín y este año la vamos a organizar»
Quizás, la parte positiva de asumir la mayoralía tras dos años de parón es que se encuentran un campo muy yermo y abonado para nuevas iniciativas. ¿Tienen pensadas novedades?
Algo que no se ha hecho nunca en l’Alfàs es la cena de San Valentín y este año la vamos a organizar en el Hotel Albir Playa. De nuevo, hemos encontrado mucha colaboración y, por ejemplo, el Ayuntamiento va a poner un autobús para que la gente de l’Alfàs pueda bajar a l’Albir sin problemas. Estamos valorando también hacer alguna fiesta en verano que sea distinta a lo que se ha hecho en otros años.
En cuanto a las fiestas de noviembre, lo cierto es que no se pueden hacer grandes cambios. Llevamos, eso sí, dos años sin pregonero y estamos intentando buscar a algún pregonero estrella que, además, pueda actuar esa noche. También valoramos la opción de traer algún cómico o algún musical a la Casa de Cultura. De todas formas, son ideas que no están cerradas todavía.
Por lo que comentaba de potenciar alguna fiesta en verano, ¿van a tratar de mejorar las fiestas de l’Albir y, así, tratar de acercar a los dos núcleos urbanos un poco más?
Es algo que siempre hemos dicho. Yo trabajo en l’Albir y tenemos mayorales que viven allí. Siempre hemos dicho que parece que está abandonado en este sentido, pero hemos visto que es una zona donde hay muchos residentes extranjeros que tampoco quieren ir más allá. Está claro que es gente de l’Alfàs del Pi, pero nos hemos dado cuenta que el que quiere formar parte de una peña sube a l’Alfàs y que, el que realmente quiere, colabora con todo.
De todas formas, es uno de los motivos por los que hemos llevado la cena de San Valentín al Hotel Albir Playa. En Nochevieja pusimos un autobús para que la gente pudiera desplazarse de l’Albir a l’Alfàs. En cuanto a las fiestas de l’Albir, hemos pensado en hacer cosas que hace tiempo que no se hacen, como poner alguna orquesta en una zona de mayor paso, pero l’Albir de ahora no es el de hace 20 años y no se puede cortar una calle principal en pleno mes de agosto.
El próximo evento festero
Cena de San Valentín
Fecha: Sábado, 15 de febrero.
Lugar: Hotel Albir Playa.
Precio: 35 euros.
Reservas: 686124424 / 664521437.