login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Cuando cruzas la línea de meta del Dakar ya estás pensando en volver»

El piloto se ha autofinanciado esta primera incursión en el rally más duro del mundo

por Pablo Verdú
viernes, 7-febrero-2020
vega-baja-dakar-febrero-2020-02

El piloto de Dolores sorteando una duna

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Pablo Cantó Martínez / Piloto de rallys (2-julio-1987)

Pablo Cantó Martínez ya puede presumir de haber sobrevivido a la aventura de su vida. Recién llegado del nuevo Dakar, el empresario de Dolores relata lo que ha sido su experiencia en el rally más duro y exigente del planeta. Con apenas siete meses de entrenamiento, Pablo Cantó logró concluir la prueba en la 52ª posición, aunque más allá del puesto queda para siempre la experiencia vivida.

También le puedeinteresar

El hambre de los bichitos inteligentes

L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

Además, junto a su copiloto, Ariel Jatón, protagonizó uno de los actos heroicos de la prueba al rescatar a una motorista sudafricana que se había perdido. Ya en casa, y aún fatigado por el enorme desgaste físico y mental, piensa en volver. Aunque con algo más de colaboración económica, ya que esta aventura se la ha autofinanciado.

 

Ahora que ya han pasado unos días, ¿qué balance hace de su primer Dakar?

Alucinante. Esto era algo completamente nuevo para mí, aunque no para el equipo. Yo apenas tenía como bagaje una prueba del Campeonato de España de todoterrenos. Pero esto ha sido tremendo.

 

«El único objetivo de este año era finalizar la prueba»

Acabó la carrera, que no es poco. ¿Está satisfecho del resultado?

Sí, claro. Estamos muy contentos. El Dakar es el rally más duro del mundo y hay que tener una buena preparación física y mental para finalizarlo. Nuestra estrategia era terminar la prueba.

Hemos intentado superarnos en cada etapa y llegar al final de cada día con el coche en las mejores condiciones. Creo que empezamos 83 coches y acabamos en el puesto 52. La verdad es que para nosotros el puesto final era lo de menos; la medalla de ‘finisher’ es igual para el cuarto que para el que queda 83º.

 

«El Dakar te pone al mismo nivel que los profesionales en muchas cosas»

Era la primera edición en la que el rally se disputaba en Asia, ¿cómo ha sido competir en Arabia Saudí?

Personalmente creo que ha sido muy positivo para la carrera. Al ser un recorrido nuevo, nadie sabía lo que se iba a encontrar. Todo era nuevo y eso es algo que nivela y equilibra las fuerzas entre los profesionales y los amateurs.

Tengo que decir que la organización del país ha sido fantástica y que es un lugar con un potencial enorme para acoger más pruebas en los próximos años. Es verdad que no había tanta gente como en Sudamérica, pero estoy convencido de que la expectación irá subiendo en los próximos años.

 

«La seguridad era máxima. En una de las etapas vimos misiles antiaéreos»

Hubo un momento de tensión política en la zona tras un incidente entre Irán y Estados Unidos. ¿Afectó en algo a la carrera?

Cuando estás en la carrera bastante tienes con lo tuyo, pero notaba que había un despliegue de seguridad importante. Es verdad que una etapa, que pasaba cerca de la frontera con Iraq, la hicimos rodeados de misiles antiaéreos, pero más allá de eso, nada. La seguridad era impresionante.

 

Usted es, sobre todo, un aficionado al automovilismo. ¿Cómo ha llevado eso de convivir y competir día a día con grandes mitos de este deporte?

En realidad, hay dos carreras, la de los profesionales, que realizan los mejores tiempos, y la otra. Lo que es verdad es que el Dakar te pone al mismo nivel en otras cosas. Comemos juntos, cenamos juntos y hasta dormimos juntos. Te das cuenta de que, pese a ser muy grandes, todos somos mortales. Es la magia del Dakar, que hace que todos estemos al mismo nivel. Te pone los pies en el suelo.

 

«Durante una hora estuve delante de Fernando Alonso, eso no me lo quita nadie»

Tuvo la oportunidad de estar muy cerca de Fernando Alonso…

Sí, en un punto en el que paramos estuvimos con él. Llegamos incluso a ir delante de él durante una hora. Le pude aguantar ese tiempo. Eso que me llevo, aunque evidentemente competir con él no era mi carrera. Lo que ha hecho Fernando es impresionante. A pesar del poco tiempo de adaptación, logró quedar segundo en una etapa. Es tremendo.

 

Esta edición era la primera del francés David Castera como director de la prueba. ¿Qué le ha parecido su gestión?

Me ha parecido que ha tomado algunas medidas muy acertadas para hacer la prueba más competitiva y que no se note tanto la diferencia con los profesionales. Por ejemplo, el ‘Road Book’ se ha facilitado a todos los equipos un día antes, en las mismas condiciones.

Antes, los equipos más poderosos y con más medios podían estudiar mejor el recorrido. Ahora estamos casi igual. Eso ha provocado que pilotos de grandes equipos se hayan perdido. Algo está cambiando.

 

«Esta prueba no es solo el recorrido, es todo lo que lo rodea»

Parece una vuelta a los orígenes, a una prueba más justa.

Eso creo yo. Si igualas las condiciones es mejor para todos y, sobre todo, para el espectáculo. Por ejemplo, en la etapa maratón nadie podía salir del campamento. Eso de irse a un hotel a dormir, como hacían los equipos más poderosos, ya no se puede hacer. Todos a dormir juntos en unas carpas con camas. Todos con las mismas duchas y los mismos baños. A mí me gusta más así, porque el Dakar no es solo una carrera, sino todo lo que le rodea.

 

Desgraciadamente, en esta edición hubo que lamentar la muerte en un accidente de un piloto portugués. ¿Cómo se vive desde dentro esta desgracia?

Nosotros nos enteramos cuando acabamos la etapa, que es cuando sueles tener cobertura en el móvil. Cuando llega la noticia lo primero que haces es reflexionar sobre la carrera y pensar que perfectamente podías haber sido tú el que sufra el accidente. Enseguida piensas en la familia, padres, madres e hijos y en cómo lo estarán pasando. Lo primero que hice fue llamar a mi madre y a mi mujer para tranquilizarlas.

 

¿Hubo algún momento complicado?

Sí, estuvimos a punto de tener un accidente adelantando en un plató. Nos salimos a 147 por hora y nos comimos el único corte de tierra. Fue un momento duro y a punto de tocar el botón rojo que te deja eliminado y que supone el fin del sueño.

 

Mucha gente suele hablar de su primera aventura en el Dakar como una especie de viaje místico y espiritual, algo que va más allá de lo deportivo. ¿Le ha pasado lo mismo?

Algo de eso hay, aunque yo ya me encontré a mí mismo hace tiempo. Valoras todas las cosas que tienes en casa. Lo que es cierto es que la gente como nosotros, que no dependemos de marcas y patrocinadores, porque todo nos lo pagamos, tenemos una ventaja sobre los demás.

Y es que no tenemos que rendirle cuentas a nadie, escuderías o sponsors. Si abandono es porque quiero y si sigo es porque me veo bien. Lo hago por mí mismo y eso te ayuda a conocer tus límites.

 

«Este año me lo he financiado todo yo, pero me gustaría tener ayuda en el futuro»

Y ahora que ha cumplido su sueño, ¿piensa repetir o se plantea algún nuevo reto?

En cuanto cruzas la línea de meta del Dakar ya estás pensando en volver el año que viene. Para estar en esta prueba tienes que tener mucha afición y estar un poco mal de la cabeza. Este año me lo he financiado todo yo porque quería vivir esta experiencia personal, pero para el que viene me gustaría contar con algo más de ayuda.

 

¿Qué necesitaría para el año que viene?

Mejorar la preparación física, porque estamos muy contentos con el coche que tememos y con el equipo Jatón Racing, que tiene mucha experiencia en este tipo de competiciones. Encontrar algo más de ayudas y a partir de ahí, lo que surja. Quizás en una nueva modalidad, en solitario. Si encuentro financiación sería un buen objetivo.

Noticia anterior

Joven promesa del balonmano torrevejense

Siguiente Noticia

La Diputación colaborará con la Generalitat en materia de ahorro y eficiencia energética

Siguiente Noticia
diputacion-alicante-reunion-ivace-febrero-2020-1

La Diputación colaborará con la Generalitat en materia de ahorro y eficiencia energética

orihuela-media-maraton-y-8k-febrero-2020

Llega la Media Maratón “Ciudad de Orihuela” y la 8K “Gran Premio Caja Rural Central”

guardamar-san-valentin-febrero-2020

Guardamar inicia la campaña del Día de Los Enamorados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

5-junio-2025
Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

4-junio-2025
Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

3-junio-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Los santapoleros quieren ver a grandes artistas sin tener que desplazarse»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Al límite ante la nueva Ley de Extranjería

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

El hambre de los bichitos inteligentes

El hambre de los bichitos inteligentes

6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo

Cuando las aguas trasladan tu pueblo

6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

6 de junio de 2025
«En audiovisual, un frame es un lienzo»

«En audiovisual, un frame es un lienzo»

6 de junio de 2025
«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

6 de junio de 2025
«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

6 de junio de 2025
«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

6 de junio de 2025
Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

6 de junio de 2025
«Comer sin hambre, beber sin sed»

«Comer sin hambre, beber sin sed»

6 de junio de 2025
Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

6 de junio de 2025
«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

6 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El hambre de los bichitos inteligentes
6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo
6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua
6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions
6 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.