Entrevista > Elena Rayos Meseguer / Actriz (Toledo, 26-diciembre-1976)
Licenciada en Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Elena Rayos Meseguer cuenta con importantes reconocimientos a su trayectoria, como el Premio Mejor Actriz Revelación de la Unión de Actores en 2012 por su trabajo en ‘Farsas y Églogas’, así como el Premio Delirios de Mujer, un año más tarde.
Desde el año pasado forma parte del elenco de la obra ‘Entre bobos anda el juego’ de Francisco Rojas Zorrilla, dirigida por Eduardo Vasco.
¿Cuándo te despierta el interés por la interpretación?
Hace veinticinco años empecé a hacer teatro con un grupo de amigos durante los fines de semana. Ahí descubrí que lo que me apetecía era que llegase el fin de semana y vernos para poder ensayar y montar la obra.
Pasó de ser un entretenimiento a ver la posibilidad de dedicarme a ello a nivel profesional, así que me informé de las pruebas de acceso en Murcia y me preparé para hacer el examen. Tenía claro que quería ser actriz y dedicarme a ello por completo.
Desde siempre he sido bastante reservada y vergonzosa»
¿Cómo se tomó tu entorno la noticia?
Al principio les sorprendió, porque no era una cosa que yo hubiese hablado con anterioridad, ni que tampoco hubiese sido la típica niña graciosa artista. De hecho, desde siempre he sido bastante reservada y vergonzosa. La verdad es que no le dieron mucha importancia aunque tampoco la tenía.
¿Cómo te abres paso en la profesión?
Pasé de la escuela de Murcia a la de Madrid y terminé mis últimos cursos allí. Tuve la suerte de empezar a trabajar, al salir de la escuela, con directores muy vinculados a la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Mi primer montaje profesional llegó cuando estaba cursando segundo. Se trataba de la obra ‘Los Figurantes’ de José Sanchis Sinisterra, dirigida por el director murciano Juan Abellán, en el Teatro Romea de Murcia.
«Me gusta la interpretación en general»
Habiendo tocado todas las modalidades interpretativas, ¿con cuál te identificas más?
Me gusta la interpretación en general, ya que son muy diferentes las maneras de trabajar según el medio en el que lo hagas, pero he de confesar que, sin lugar a dudas, mi prioridad es el teatro, aunque disfruto mucho haciendo televisión. En el cine he trabajado menos, pero me da respeto y atracción por partes iguales.
«Fantaseo con el mundo documental, no tardaré en aventurarme a grabar y dirigir uno»
¿Nunca te has planteado explorar nuevos escenarios como, por ejemplo, la dirección?
Me gusta mucho el mundo documental, fantaseo con ese tema. De hecho, no tardaré en aventurarme a grabar y dirigir uno. En mis ratos libres me dedico un poco a inventar proyectos que aún no me he atrevido a hacer.
¿En qué proyectos te encuentras inmersa?
En este momento estoy con la gira de la obra ‘Entre bobos anda el juego’ de Francisco de Rojas Zorrilla. Ya en mayo entramos en Madrid en el Teatro de La Abadía con ‘Carsi, una comedia de cómicos clásicos’, con un texto escrito y dirigido por Eduardo Vasco. Entre una y otra obra espero pasar gran parte de este año trabajando.
¿Qué es lo mejor y lo peor de la profesión?
La interpretación es una profesión que cuando estás en activo es un regalo poder dedicarte a ella. Sin embargo, cuando estás en paro te preguntas por qué te dedicas a esto.
Afortunadamente, puedo decir que vivo de mi trabajo, aprendiendo a ahorrar para cuando no hay muchas obras. Hay un índice muy alto de paro en la profesión, eso es una realidad, pero no me puedo quejar. Bueno, un poco sí, porque es cierto que me gustaría compaginar más el teatro con la televisión.
¿En algún momento has tenido ganas de tirar la toalla?
Cada dos días pienso en abandonar. Luego me subo al escenario y no me quiero bajar.
¿A qué dificultades se enfrenta la mujer en el mundo de la interpretación?
Las dificultades a las que nos enfrentamos son básicamente el menor número de papeles y personajes femeninos. Llevo mucho tiempo haciendo teatro clásico, y nuestra realidad es que en un reparto el 80% de los personajes son masculinos.
Además, el tema físico es otro de los factores al que las actrices nos enfrentamos a diario y el tema de la edad, ni te cuento, siempre somos mayores.
Palmarés a destacar
Televisión: Desaparecidos, Acacias38, Pulsaciones, Cuéntame, El Comisario, Al Salir de Clase y Aquí no hay quién viva, entre otros.
Cine: Leo de Jose Luis Borau.
Teatro: ‘Entre bobos anda el juego’ de R. Zorrilla, dir: Eduardo Vasco; ‘El Caballero de Olmedo’ de Lope de Vega, dir: Eduardo Vasco; ‘Himmelgew’ de Juan Mayorga, dir.: Raimon Molins y Reikiavik’, texto y dir.: Juan Mayorga, entre otros.