Entrevista > Paula García Alba / Atleta (Elda, 12-septiembre-1998)
Con tan sólo cuatro años, Paula García Alba ya hacia sus primeros pinitos en el mundo del deporte. Con numerosos premios provinciales y autonómicos a sus espaldas, la joven atleta se prepara para participar lo más pronto posible en un campeonato nacional.
¿Cómo fue el balance de la anterior temporada?
Acabó bastante bien para lo mal que empezó. La pista cubierta fue un poco complicada ya que prácticamente entrenaba sola y no tenía mucha motivación. Al aire libre llegué a alcanzar los 1,49 metros en salto de altura, sin lograr superar mi actual marca, 1,50 metros. En salto de longitud volví a hacer mi marca personal de nuevo, 5,06 metros.
«Me gustaría poder llegar a ser deportista de élite»
¿Te planteas dedicarte a este deporte de manera profesional?
Por ahora no, porque entre el trabajo y mi vida diaria cada vez se me hacen más difíciles los entrenos. Me gustaría poder llegar a ser deportista de élite, pero soy consciente de lo difícil que es y del sacrificio que requiere cada día.
«La mayor parte de la sociedad relaciona el atletismo exclusivamente con correr»
¿Cómo llega el deporte a tu vida?
Con tan sólo cuatro años empecé a hacer tenis porque veía a mi hermana mayor practicándolo. A los ocho años iba corriendo de un lado a otro. Recuerdo que en el colegio tenía una compañera cuya madre avisaba a la mía sobre las carreras populares que se celebraban en el municipio. Empecé asistiendo a estas pruebas y ya por entonces lo ganaba todo. Esto motivó que mis padres acabaran preguntándome si quería inscribirme en atletismo y no lo dude ni un momento.
Dos años más tarde, empezó a despertarme interés el salto de altura y desde entonces no lo he dejado. Lamentablemente la mayor parte de la sociedad relaciona el atletismo exclusivamente con correr, y tanto los saltos como los lanzamientos pasan desapercibidos, así es muy difícil llegar a vivir de esto.
¿Un recuerdo para guardar?
De pequeña viví uno de los mejores momentos que recuerdo a nivel deportivo. Tras participar en carreras populares, decidí inscribirme en mi primer cross federado que se celebró en Alcobendas.
Salí a disfrutar, pero empecé a escalar posiciones hasta el punto de que el presidente de mi club me avisó de que, estando en la recta final, me encontraba en tercera posición. Me puse a esprintar hasta que alcancé la primera posición. Lamentablemente, en línea de meta la segunda clasificada me adelantó.
«En salto de altura un centímetro puede ser un mundo»
¿Cómo te preparas para esta disciplina?
Con mucho entreno y concentración. El salto de longitud no, pero el salto de altura es una prueba muy técnica y muy difícil en la que un solo centímetro puede ser un mundo. Además, hay que tener especial cuidado con las lesiones.
Recuerdo que de pequeña, en una competición de Elche, salté alrededor de 1,20 metros y en uno de los últimos saltos me clavé el listón. Me hice tanto daño que ese día no quería saltar más, tenía miedo a tenerle miedo, pero al siguiente entreno seguí saltando como si nada.
¿Algún momento has llegado a pensar en tirar la toalla?
Sí, pero al final son momentos de calentón. Esa idea desaparece de mi cabeza en cuanto me pongo a pensar qué haría sin el atletismo.
¿Cuenta el municipio con unas instalaciones adecuadas para la práctica del salto?
No dejan de ser unas pistas de una ciudad pequeña en la que poco a poco se van haciendo mejoras. Es cierto que en septiembre del año pasado nos cambiaron la colchoneta de altura, pero los saltómetros suelen romperse y me tienen que coger el listón porque no engancha adecuadamente.
¿Con qué sueña Paula García Alba?
Mi deseo es volver a hacer mi marca personal en los campeonatos que se celebren a lo largo del año. Además, siempre he tenido la espinita de participar en un campeonato nacional. En la categoría sub23, a la que pertenezco, pensaba que iba a ser más sencillo pero, todo lo contrario, todavía me queda un poco largo.
Palmarés más reciente
2020: Bronce autonómico sub 23 de combinadas en pista cubierta.
2019: Plata autonómica sub 23 en salto de altura en pista cubierta y al aire libre. Bronce autonómico sub 23 en salto de longitud en pista cubierta.
2018: Oro autonómico sub 23 en salto de altura en pista cubierta. Bronce autonómico absoluto en salto de altura al aire libre.
2016: Plata autonómica júnior en salto de altura en pista cubierta y al aire libre. Bronce autonómico júnior en salto de longitud en pista cubierta.