El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Urbanismo, ha puesto en marcha las obras de urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia con la fase inicial de replanteo. Esta obra fue adjudicado en Junta de Gobierno a la empresa Pavasal Empresa Constructora S.A. con una inversión de 831.444 euros y que es la antesala del desarrollo de la Ciudad de la Justicia.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha mostrado su satisfacción de poder llevar adelante este importante proyecto para la ciudad con el que «se va a conseguir crear un nuevo pulmón verde de más de ocho mil metros cuadrados en pleno centro y dotar de un parque con un estanque que va a incluir especies vegetales de gran porte”.
Uno de los criterios principales del diseño del proyecto ha sido la ubicación de una gran zona verde con un paseo arbolado que servirá como espacio vertebrador, y en el diseño de la Plaza la vegetación tiene una importancia predominante, por que en los distintos espacios ajardinados, se plantarán especies de hoja caduca y mayoritariamente otras especies vegetales autóctonas para contribuir a la sostenibilidad.
Además, el diseño incluye un entramado de itinerarios de distinto rango que cruzan la plaza. Los que la atraviesan de Este a Oeste se han concebido como paseos arbolados de seis metros de anchura para conectar la calle de Princesa Mercedes con la de Escultores Hermanos Blanco. Los que discurren en dirección Norte Sur, de solo dos metros de anchura, tienen por tanto menor rango y no están concebidos como elementos de relación, de forma que cumplen más bien la función de completar la accesibilidad de la plaza.