En aquella lejana mañana del 17 de enero de 1964 (han trascurrido cincuenta y seis años), un grupo de oriolanos vinculados con los medios de comunicación integrantes del Club de Prensa, Radio y Televisión reunidos en el Casino Orcelitano, acordaron proclamar por primera vez a aquellas personas que serían designadas como Caballero de San Antón.
De todas ellas, que sepamos solo están aún con nosotros: Alfonso Sánchez Martínez y Francisco Sala Magraner. A este último lo vemos muchas mañanas, apoyado en un bastón, dirigirse a un quiosco a adquirir el periódico, para después descansar saboreando un café en la Plaza de Benalúa de Alicante, y así se lo deseamos durante muchos años.
Reforma de los estatutos
Tras la citada reunión los miembros del Club se desplazaron hasta la ermita que lleva por nombre el del Santo ermitaño, para cumplimentar al canónigo designado por el Cabildo Catedral como Señor de San Antón, que en ese año fue Jesús Imaz Urcola.
Pasa el tiempo, se suceden nuevos nombramientos al amparo de la Honorífica Orden de San Antón de la Ducal Ciudad de Orihuela, a la que se le dota de estatutos, se amplían los nombramientos como Dama, Institución y Empresa de San Antón, y el 6 de marzo de 2013, S.M. el Rey Don Juan Carlos I, le otorgó el título de Real.
Tras reformarse los citados estatutos, desde ese momento pasó ser designada como Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela.
Han sido distinguidas aquellas entidades que dieron apoyo a los vecinos con motivo de la DANA
Nuevos nombramientos
Después de las presidencias desempeñadas por Joaquín Ezcurra Alonso y Joaquín Ezcurra Gilabert, un nuevo Capítulo de Gobierno toma las riendas de la Orden el 27 de noviembre de 2008. A éste le ha correspondido promover los nombramientos que, desde entonces, se han materializado en un acto solemne en la iglesia de la antigua Universidad, el domingo más próximo a la festividad de San Antón.
Desde el año siguiente, se han producido un total de 59 investiduras, de las que 26 corresponden a Caballeros, 9 a Damas y 24 a Instituciones.
Con respecto a estas últimas, en este año se ha querido distinguir a aquellas entidades militares, civiles y religiosas que dieron todo su apoyo a los vecinos de Orihuela y la Vega Baja, con ocasión de los nefastos días sufridos en toda la comarca a causa de la DANA, que llenó de desolación a la ciudad, el campo y la huerta, y sumió en dolor a todas sus gentes.
Investiduras
Así, y para que quede constancia en la historia de Orihuela, queden reflejadas dichas Instituciones, quienes las representaron y por quien estuvieron acompañadas, tras haber sido investidas previa promesa de acatar los estatutos de la Real Orden ante el Señor de San Antón, Ilmo. Sr. Don Aurelio Ferrándiz García.
Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (MOE); Representado por don Raimundo Rodríguez Roca, general de brigada, jefe del mando de Operaciones Especiales y comandante militar de Alicante.
Unidad Militar de Emergencias (UME); don Olaf Clavería Gálvez, teniente coronel del batallón de la Unidad Militar de Emergencia de Bétera, acompañado por la capitán doña María Amparo Pavón Signes y uno de los miembros de tropa que prestó auxilio en esos momentos.
Guardia Civil – Acuartelamiento de Orihuela; don Andrés Jesús Aranda Márquez, brigada jefe del Destacamento de Tráfico de Orihuela, que estuvo acompañado en representación del Ilmo. Sr. coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, por el comandante 2º jefe de Operaciones de dicha Comandancia, don Antonio Darder Colom, y por el capital jefe accidental de la Compañía de Torrevieja, Don Luis Ojeda Zamorano.
Comisario local de la Policía Nacional de Orihuela, cuya representación la ostentó el inspector jefe de la Comisaría don Juan Manuel España Carmona.
Policía de la Generalitat Valenciana – sede de Elche, por el inspector don Fernando Gómez Casado; y policía local de Orihuela, representada por don José María Pomares Vergel, intendente jefe.
Parque de bomberos de Orihuela, cuya representación estuvo a cargo de don José Mira Fernández, suboficial de zona de la Vega Baja; y los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, por don Baltasar Ortiz Gutiérrez, gerente de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias.
Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, por don José Andugar Marcos, acompañado por Don Francisco Riquelme; y el Hospital Vega Baja, representado por don Miguel Elías Fayos de la Asunción, director de dicho hospital.
Grupo ASV-Transporte Sanitario Ayuda, por don Ángel V. Egea Giner, director de área, acompañado por don José Ramón Rodríguez Baldó; y el Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela, por el rector, don Francisco Javier Colomina Campos.
Cruz Roja
Y no debíamos dejar en el olvido a la Asamblea Local de la cruz Roja, representada por su presidente don Andrés Ramón Alonso, entidad ésta que también actuó en esas ejemplares actuaciones, y que es miembro de la Real Orden, tras haber sido investida en el año 1998, representada en aquellos momentos por quien era su presidente don Emilio Bascuñana Galiano, actual alcalde presidente del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela. A ella, nuestro homenaje por toda su labor, especialmente en aquellos angustiosos y dolorosos momentos del mes de septiembre.
Con ello, se ha querido cumplir con los estatutos, en el sentido de que sus fines eminentemente honoríficos sirvan para reconocer y premiar a aquellas personas e instituciones y empresas que se hacen acreedoras del ingreso en la Real Orden, como miembros por su destacada y meritorias actuaciones, entre otras, de tipo humanitaria y social, que redundan en beneficio para Orihuela.