La exposición ‘Imagen de mujer’ ya puede verse en el Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA). Estará disponible hasta el próximo mes de junio y su visita es totalmente gratuita. “Teníamos un doble objetivo. Queríamos mostrar a la mujer en todos sus ámbitos a lo largo de la historia desde que se inventó la fotografía, y también invitar a la reflexión”, nos indica a modo de introducción María del Olmo, directora del Archivo.
La foto elegida como cabecera es la de una lavandera castellonense de los años 50. “A mí me recuerda al cine neorrealista italiano. Una mujer arrodillada lavando, que levanta la cabeza y sonríe a cámara. No deja de recordarme que en algunas ocasiones nosotras también hemos sido cómplices de nuestra falta de derechos. Por ejemplo, en 1933 fue la diputada Victoria Kent quien defendió la posición en contra del voto femenino” apunta María.
La exposición estará disponible hasta junio y su entrada es totalmente gratuita
Política y hogar
Precisamente el primer bloque de la exposición se denomina ‘Si las mujeres mandasen’, dedicado a las primeras pioneras que lograron romper las barreras y entrar en política. Destaca una caricatura sufragista de una mujer con un bozal puesto, o algunas fotos de las primeras políticas que participaron en la Transición.
El siguiente panel es bien distinto, pues aborda el papel de las mujeres en el hogar y su lucha por sacar adelante a sus familias. “Mi foto favorita es la de una abuela rural hacia los años 60 contándole un cuento a su nieto mientras cose” nos comenta Susana González, restauradora del APHA.
Trabajo y cultura
A su costado vemos otro apartado sobre la inmersión laboral femenina. “En nuestra provincia las cigarreras de Alicante fueron pioneras en luchar por sus derechos. Sin embargo esta exposición desmonta el mito de que las mujeres solo se incorporan al trabajo con la Revolución Industrial. Antes ya había muchas empleadas en el campo o en comercios” apunta Raquel Rico, técnica del Archivo.
Hasta 1857 la mujer española no tuvo acceso a la Educación reglada, y durante muchas décadas su participación en los ámbitos culturales estuvo muy limitada. Aún así varias fotografías ilustran las clases en los colegios femeninos en el cuarto bloque. Incluso se destaca el primer equipo de remo femenino en los años 30, una época en la que el deporte era casi íntegramente masculino.
Fiestas y religión
Si por algo se caracteriza Alicante es por sus fiestas, así que no podía faltar un panel dedicado a las mujeres festeras. Vemos fotos de varias damas vistiendo los trajes típicos o participando en distintos certámenes, como la Bellea del Foc de las Hogueras.
La religión ha ejercido una enorme influencia sobre la sociedad española, y por supuesto también sobre las mujeres. Así lo atestiguan diversas fotos de novias, primeras comuniones y otras ceremonias. “Curiosamente nosotras siempre nos hemos visto obligadas a ser más católicas que los hombres. Desde el colegio se nos enseñaba que debíamos aguantar todo a nuestros maridos. Es una doble moral muy hipócrita que durante muchos años nos ha acompañado” nos indica la directora del Archivo.
«Cuando se legalizó el divorcio casi todas las peticiones fueron de mujeres, lo cual es muy significativo» M. del Olmo (directora APHA)
Publicidad y Franquismo
‘La mujer en la publicidad y el erotismo’ es un título nada casual para el siguiente bloque, pues habitualmente las féminas han sido utilizadas como reclamo sexual en multitud de anuncios. Una técnica de marketing que no se ha inventado ni mucho menos ahora, como podemos comprobar en varias imágenes aquí expuestas, y que no dejan de contrastar con otras fotos contemporáneas cuyas protagonistas sí debían cumplir con un estricto decoro.
El Franquismo supuso la pérdida de diversos derechos femeninos, como se relata en el penúltimo panel. “En la República se legalizó el divorcio, y casi todas las peticiones fueron de mujeres. Esto evidencia quienes vivían más sometidas. Con la llegada de la Dictadura, no solo se prohibió sino que incluso las mujeres divorciadas tuvieron que volver con sus primeros maridos. No podíamos ni abrir una cuenta bancaria. Volvimos a ser menores de edad” nos explica María del Olmo.
Cierra esta interesante exposición una colección donada por Rafael Llorca en la que se muestran mujeres en otras culturas. Se trata de un fotógrafo que ha viajado a diversos lugares de Indochina o África, donde ellas todavía tienen que luchar por derechos que aquí consideramos básicos.
También hay tres decorados a tamaño real inspirados en la Sección Femenina, la feria y un hogar de principios del siglo XX
Decorados a tamaño real
Para acompañar a todas estas fotografías, el AHPA también ha elaborado tres curiosos decorados a tamaño real con escenas muy representativas de la historia de las mujeres. En uno de ellos se escenifica a unas niñas de la Sección Femenina practicando varios juegos durante el Franquismo.
El segundo es la recreación de una feria de atracciones, con una taquillera en la caseta cobrando las entradas para el tiovivo. El último consiste en el interior de un típico hogar burgués de principios del siglo XX, con la matriarca de la casa tocando el piano.
“Estos decorados están inspirados en fotos reales. Queríamos que los visitantes se metieran aún más en escena. A los niños sobre todo les encantan estas recreaciones, y les ayuda a comprender mejor la realidad histórica” nos explica la restauradora del Archivo.
Aportaciones
Las imágenes expuestas en ‘Imagen de mujer’ pertenecen al fondo del propio AHPA, o bien son fruto de donaciones. Los principales donantes para esta exposición han sido Francisco Sampedro, del Olmo Dupuy, la familia Paternina, los Hermanos López Andrés o la Fundación Pablo Iglesias.
Susana nos cuenta una divertida anécdota familiar para finalizar nuestra visita. “Mi madre es asturiana, y ella se llevó allí uno de los primeros bikinis que había comprado en Barcelona. No imaginas el escándalo que montó”. De hecho en la salida de la exposición hay un último panel donde cualquiera puede aportar sus propias fotos de mujeres representativas de su familia.