Hubo un tiempo, remoto ya, en el que el Benidorm del boom turístico, el que se reinventaba a lomos de aquel caballo desbocado que significó el descubrimiento de este rincón del mediterráneo por parte de las emergentes clases medias europeas como destino vacacional, se convirtió en un lugar fetiche para buena parte del famoseo patrio del momento.
Con Manolo Escobar a la cabeza, fueron muchos los actores y cantantes que se dejaban caer por la capital turística de la Costa Blanca. Mucha culpa de aquello la tuvo el Festival Internacional de la Canción.
Con ellos, también llegaron las primeras producciones cinematográficas de una industria que pivotaba esencialmente entre las comedias cuasi musicales y el incipiente destape. El paso de las décadas ha convertido a la industria del cine de nuestro país en una de las más potentes del Viejo Continente –este año Pedro Almodovar optará al Oscar por quinta vez– y Benidorm no ha querido perder la oportunidad de formar parte de ello.
La serie británica ‘Benidorm’ volverá a la ciudad para la grabación de su película
‘Benidorm’, el éxito británico
Con diez premios a sus espaldas –entre ellos un BAFTA a la mejor comedia de situación en 2008–, la serie ‘Benidorm’ llegaba a su fin tras haberse convertido, durante sus diez temporadas en antena en la británica ITV, en una de las citas televisivas favoritas del Reino Unido.
No fue, evidentemente, la primera producción en tener a la capital turística como fondo, pero sí fue pionera en centrar su historia en el ficticio acontecer diario de la ciudad. Lo que sí puede decirse de la ‘sitcom’ inglesa, que narra las peripecias de un grupo de turistas en el inventado hotel Solana durante una semana cada temporada, es que dio un importantísimo empujón a la ciudad como ‘plató’ de rodajes.
Un éxito, el de ‘Benidorm’, que regresará a la ciudad en breve, ya que tras poner punto y final a la serie hace ahora dos años, la gran acogida de la gira teatral realizada en el Reino Unido de una obra basada en ese mismo formato ha animado a sus productores a anunciar, aunque todavía no de manera oficial, una película que se rodaría en la capital turística en 2021 y que pondría, ya de forma definitiva, la guinda a esa tarta.
De mano del boom de las series
La irrupción en España, ya en los últimos años de la pasada década, de plataformas como Netflix o HBO, que se vinieron a sumar a Movistar+, ha propiciado un espectacular aumento en el número de rodajes que anualmente se producen en nuestro país.
Una de las grandes series rodadas durante la segunda década de este siglo, ‘Crematorio’, abría cada uno de sus ocho capítulos con imágenes de la ciudad vertical mientras sonaba el ‘Cruzando el paraíso’ de Loquillo.
De ahí hasta la más reciente ‘Fugitiva’, grabada casi íntegramente en Benidorm –aunque en la ficción se diera a entender que los personajes se encontraban en México–, han sido muchos los directores de localización que han elegido a la capital turística como fondo de sus producciones.
Si hay una industria que ha explotado la belleza de los paisajes de Benidorm esa es la publicitaria
El mejor envoltorio publicitario
Pero si hay una industria que ha explotado la belleza de los paisajes urbanos y naturales que ofrece Benidorm esa es, sin duda, la publicitaria. Multinacionales como Porsche, Coca-Cola, Huawei, El Corte Inglés, Oakley o Peugeot, entre otras muchas, han elegido la capital turística como el ‘envoltorio’ perfecto para el rodaje de sus anuncios.
No cabe duda que, a la hora de vender un producto, tan importante es destacar sus bondades como rodearlo de un entorno que evoque los sentimientos precisos en el espectador como para desear poseer aquello que está viendo en pantalla.
En ese sentido, Benidorm ha sabido posicionarse como un plató de rodaje excepcional que han sabido ver y aprovechar creativos de sectores tan distintos como la automoción, la moda, los complementos o las bebidas y la alimentación.
En 2020 la directora Isabel Coixet rodará en la ciudad ‘Snow in Benidorm’
Los largometrajes, el siguiente paso
Con una oferta hotelera y de servicios inmejorable, Benidorm ofrece todo lo que la industria cinematográfica puede necesitar para la grabación de cualquiera de sus productos. Por su complejidad, es evidente que los largometrajes son las producciones más difíciles de atraer, algo en lo que la ciudad lleva tiempo trabajando y que se hará una realidad en 2020.
Ya se ha confirmado que la directora Isabel Coixet pondrá el foco en la capital turística en este mismo año con la grabación de ‘Snow in Benidorm’, una cinta de suspense que se centrará en la relación entre españoles y británicos en la ciudad.
En esta ocasión, Benidorm será el escenario principal de una producción que contará con la participación de intérpretes españoles como Carmen Machi (‘Hable con ella’, ‘Pájaros de papel’, ‘Los amantes pasajeros’), Pedro Casablanc (‘Dolor y gloria’, ‘1898, los últimos de Filipinas’, ‘El hombre de las mil caras’) o Ana Torrent (‘Yoyes’, ‘Tesis’, ‘El espíritu de la colmena’) y de estrellas extranjeras como Sarita Choudhury (‘The house of the spirits’, ‘Los juegos del hambre’, ‘Homeland’) o Timothy Spall (‘El discurso del rey’, ‘Harry Potter’, ‘Mr. Turner’).