Entrevista > Cristina Alcázar / Actriz (Elche, 17-septiembre-1978)
Cristina Alcázar se sentía actriz incluso antes de serlo. Dice que un día, con nueve años y mientras competía en gimnasia rítmica (otra de sus primeras pasiones), supo que iba a hacer su sueño realidad y que iba a conseguir hacerse un hueco en el mundo de la interpretación.
Cuando acabó el instituto, en el año 96, se matriculó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Al año siguiente fue a Barcelona para hacer un cursillo y de ahí se marchó a Madrid a buscar trabajo.
Los comienzos no fueron fáciles, pero en la actualidad Cristina es una actriz reconocida y muy versátil, que se enfrenta a cualquier tipo de personaje. Ha participado en las dos últimas temporadas de la serie de TVE ‘Amar es para siempre’ y aparece de nuevo en la actual temporada de ‘Cuéntame’, en la que tuvo un papel destacado en varias temporadas anteriores, con casi 70 capítulos a sus espaldas.
¿Lo tuyo es pura vocación?
Sin duda. Lo tuve claro siempre. Incluso cuando era muy pequeña, que tienes los típicos terrores nocturnos que hemos tenido todos alguna vez, yo me imaginaba mi propia película y mi papel y conseguía vencer el miedo y dormirme.
En el colegio y en el instituto me apuntaba a todos los grupos de teatro. Después realicé mis estudios de arte dramático para tomarme muy en serio mi futuro como actriz.
«Descubrí lo que era hacer cine con directores como Álex de la Iglesia o Roberto Santiago»
¿Recuerdas cual fue tu primer trabajo profesional?
Conseguí entrar en una compañía de teatro en Madrid con la que hice varias obras. Pero mi sensación de estar realmente haciendo algo más importante y profesional fue en la obra musical ‘Al otro lado de la cama’. Ahí ya empezaba a codearme con actores conocidos y a moverme a otro nivel.
A partir de ahí, empezaron a abrirse muchas puertas. Descubrí lo que era hacer cine con directores como Álex de la Iglesia o Roberto Santiago, entre otros.
¿Y ahora?
He seguido haciendo teatro en obras importantes como ‘La Casa de Bernarda Alba’, ‘Caligula’ o ‘Un paso hacia la fama’, por mencionar algunas.
Donde más me muevo desde hace años es en la televisión. No he parado de trabajar en series como ‘Cuéntame’, ‘Amar es para siempre’, ‘Aquí no hay quien viva’, ’Hospital Central’, ‘El comisario’, ‘Física o Química’, ‘Los Serrano’, etc.
¿Cómo se trabaja en una serie tan longeva como ‘Cuéntame’?
Trabajar en ‘Cuéntame’ es una de mis mejores experiencias. Es trabajar y seguir aprendiendo a la vez, porque estás con verdaderos maestros como Imanol Arias o Ana Duato. El ambiente es como realmente estar en familia. No se pueden llevar mejor. Se quieren de verdad después de tantos años.
Mi papel es el de Juana, pareja de Toni (Pablo Rivero), que en la actualidad están separados y que tienen un hijo en común. Entre Pablo Rivero y yo hubo mucha química desde el principio. Me lo ponía realmente fácil y me ayudaba muchísimo, es un gran actor y un gran compañero. En esta temporada también aparezco y, como siempre, lo pongo todo patas arriba en la vida de Toni.
«Lo bueno de las series tan longevas es que tienen muchísima técnica y eso hace el trabajo muy fácil»
¿Y en ‘Amar es para siempre’?
Me divertí muchísimo. Lo bueno de estas series de tanto tiempo es que tienen muchísima técnica y eso hace el trabajo muy fácil. Compañeros como Anabel Alonso, entre otros, creaban situaciones realmente divertidas, y lo pasé muy bien haciendo de prostituta con problemas que al final acaba siendo secretaria.
¿En qué medio te mueves mejor?
Como casi todos los actores disfruto mucho en el teatro. Ese contacto cercano a la gente, ese directo permanente me hace sentirme muy bien. De la televisión, lo que más me gusta es la rapidez con la que se graban los capítulos y como evolucionan los personajes. Y el cine, aunque es todo mucho mas lento y repetitivo, me parece un auténtico regalo. Como ves, apasionarme está claro que me apasionan los tres.
«Las grandes plataformas te dan mayor proyección y te pueden convertir en una estrella internacional»
¿Las plataformas digitales como Netflix, HBO o Amazon son el futuro de los actores en un momento en el que quitan sitio al cine y a la televisión?
Precisamente acabo de grabar una serie para Amazon, te lo digo a ti en primicia. Yo creo que las grandes plataformas lo que te dan es mayor proyección. Ahora hay mucho más trabajo para todos y puedes llegar a convertirte en un actor o actriz internacional, ya que las plataformas se pueden ver desde cualquier lugar del mundo.
Puedes tener la suerte de que esa película o esa serie enganche a millones de abonados. A mi, en Nueva York me reconocieron por mi personaje en ‘Cuéntame’ porque la seguían desde la aplicación de TVE.
Sabes que se habla mucho del movimiento #MeeToo, en el que actrices de todo el mundo denuncian casos de acoso sexual. ¿Tú has sufrido algún episodio de este tipo?
Afortunadamente no, nunca. Pero esto no solo pasa en el cine, pasa en todos los sectores en los que hay escalones y algunos aprovechan que están en peldaños más altos para intentar algo tan sucio como eso. No me ha pasado como actriz, pero me ha pasado antes como camarera.
Y no solo eso, hay calles por las que te da miedo pasar de noche y muchas otras cosas que a las mujeres nos hacen sentir peligro. ¿Conoces a alguna chica que no haya pasado alguna situación de peligro o de hacerle sentirse incómoda alguna vez en su vida? Yo no conozco ninguna.