Crevillent presenta, el proyecto “Ciudad Lectora” de la “Fundació pel Llibre i la Lectura”, una entidad integrada por editores, libreros, ilustradores, bibliotecarios y documentalistas de la Comunitat Valenciana y que tiene por objeto la promoción del libro y de la lectura como instrumentos de difusión y transmisión de la cultura, y como elementos de desarrollo y progreso personal y social.
El acto de presentación del proyecto, promovido desde los clubs de lectura del IES Maciá Abela y Canónigo Manchón, con la colaboración de las concejalías de Educación y Cultura, se desarrollará a las 19 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “José Candela Lledó”.
Aumentar el hábito, la competencia lectora y el gusto por la lectura y promover la participación, el compromiso y la corresponsabilidad de las entidades y los ciudadanos en el fomento del libro y de la lectura son algunos de los propósitos de este proyecto. Además se definirán acciones estratégicas y planificadas para poner en valor la lectura y la escritura como forma de ampliar la visión del mundo y como vía de acceso al conocimiento, de ocio y de socialización.
“Son, como podéis observar, unos objetivos ambiciosos por lo que queremos implicar a toda la sociedad crevillentina con el fin de conseguir incrementar el hábito de la lectura entre todos los ciudadanos”, comenta Jesús Ruiz, edil de Educación y Cultura.
Según los directores de ambos centros de Educación Secundaria, para llevar a cabo el proyecto se contará con la implicación de las asociaciones culturales y festivas, centros educativos, clubs de lectura, asociaciones de madres y padres de alumnos, organizaciones sociales y empresariales, especialmente las vinculadas al sector del libro, así como de los centros de mayores y medios de comunicación del municipio.
“Creemos que un alumnado y un pueblo culto, que lee, tendrá siempre más derecho a la felicidad. Tener un sello como ciudad lectora, que lo tienen muy pocos pueblos en toda la comunidad, sería señal de que tenemos un pueblo saludable” afirma la directora del IES Maciá Abela, Concha Guilabert, quien además ha invitado a todo el mundo a acudir al acto y colaborar en la planificación y promoción de la lectura en Crevillent para que “llegue a cuanta más gente mejor”.
Por su parte, el director del IES Canónigo Manchón Francisco Ramírez ha comentado que fomentar la lectura es la mejor acción que se puede desarrollar en pro de la cultura del pueblo, sobre todo en este tiempo en el que abundan los contenidos audiovisuales. “Es un proyecto que nos ilusiona porque intenta enfocar todas las acciones que se desarrollan hacia el mismo objetivo, crear un pueblo de lectores, de personas cultas, reflexivas, con imaginación y dispuestas a seguir aprendiendo y a sorprenderse”.