Entrevista > Darío Jover, Sebastián Nieto y Francisco Tarí / Grupo D’SEDA
La ilusión por la música de sus componentes ha hecho posible la creación del grupo D’SEDA, compuesto por Sebastián Nieto y Darío Jover que son de Almoradí y Fran Tarí, de La Marina.
Este grupo comenzó su andadura hace tres años y desde entonces no ha parado de trabajar. Son habituales en bares y fiestas de la comarca y, tras el perfeccionamiento y cohesión de sus componentes, ya están inmersos en la composición de sus propios temas. AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con Darío Jover, portavoz del grupo D’SEDA, para conocerlos mejor.
¿Cómo y cuándo surgió la idea de formar el grupo?
Yo entrenaba con la bici y solía juntarme después con los amigos y la guitarra a pasar el rato cantando. Una de las veces que terminé el entrenamiento conocí al sobrino de un compañero ciclista que era Sebas. Su tío propició el encuentro y la unión, pues quería que nos viésemos para tocar él con el cajón y yo con la guitarra.
Tras aquel primer contacto empezamos a quedar para ensayar con los pocos medios que teníamos. Ni pie de micro, ni nada. Apoyábamos el micro con cinta aislante en una silla. Poco a poco, íbamos haciendo conciertos los dos solos hasta que decidimos incluir a un guitarrista en el grupo, que actualmente es Fran Tarí.
«Versionamos temas de nuestros artistas favoritos a nuestra manera, les damos un aire flamenco»
¿Cómo describiríais vuestra música?
Tenemos un repertorio muy variado, compuesto por canciones versionadas de otros artistas, las hay animadas, de baile, baladas de amor y desamor…
Nuestros temas finalmente poco tienen que ver con la melodía original del artista. Los personalizamos y la mayoría acaban siendo una mezcla de rock y flamenco. Flamenco fusión, diríamos.
¿Cuáles son vuestros artistas preferidos?
Nos gusta mucho Niña Pastori, Alejandro Sanz, Nani Cortés, Lin Cortés, Parrita, David Barrull, Diego El Cigala, Ketama o Antonio Carmona. Nos encantaría poder hacer una colaboración algún día con cualquiera de ellos. Nuestro repertorio tiene mucho de nuestros artistas favoritos, solemos versionar aquellos temas que nos gustan.
«Ofrecemos conciertos donde la gente se lo pase bien. Festero a la vez que bonito y con sentimiento»
¿Cómo definís vuestro directo?
Procuramos ofrecer conciertos donde la gente se lo pase bien, festero a la vez que bonito, enérgico y con sentimiento.
Es un directo en el que tienes que estar preparado igual para bailar y divertirte o para escuchar una balada, que en realidad es el momento donde la gente se para a sentir nuestra voz y valora más nuestro trabajo.
«Trabajamos en temas propios, pero somos muy perfeccionistas, no creemos que estén listos para compartirlos aún»
Versionáis canciones flamencas, ¿y también componéis temas propios?
En cuanto a componer, estamos en ello. Tenemos un par de temas, pero no los hemos estrenado aún porque son algo muy íntimo y no creemos que estén todavía listos para publicarlos.
Somos muy exigentes con nuestros propios temas, la verdad, y cuando llegue el momento queremos tener la absoluta certeza de que están terminados. Aparte, antes de sacar uno queremos tener varios más preparados para no sacar uno sólo, sino ir estrenando temas de forma periódica.
¿Dónde podemos veros o escucharos?
En plataformas digitales como Youtube, Instagram y Facebook, aunque donde más datos ofrecemos es en Instagram porque actualizamos más con vídeos resumen de nuestras actuaciones, pequeños adelantos y próximos conciertos para que la gente vaya a vernos.
¿Podéis contarnos alguna anécdota que os haya ocurrido en alguno de vuestros conciertos?
Cada vez que tenemos una actuación siempre pasa algo. Que a Sebas se le olvida el pie de caja, que a Fran se le olvida el cable de la guitarra o cosas así. Es llegar a un sitio, bajar del coche y decir: ya se me ha olvidado esto o lo otro.
También nos suele ocurrir que nos dejamos micros y parte del material en sitios donde actuamos… siempre vamos perdiendo cosas.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Principalmente, queremos trabajar en nuestra música, componer y publicar nuestros temas propios e ir viendo la aceptación que tienen por parte de nuestro público.
Entre nuestros proyectos también está seguir trabajando en nuevos ‘covers’ de artistas famosos, para incluir novedades en nuestro repertorio y seguir creciendo. Ser cada vez más conocidos, participar en más fiestas de los pueblos de toda la Vega Baja, proyectarnos y labrarnos un futuro en la música.
¿Qué balance hacéis desde vuestros inicios?
El balance que hacemos sobre el grupo, por encima de todo, es el progreso que hemos tenido entre nosotros en cuanto a complicidad sobre el escenario.
Al fin y al cabo, esta afinidad entre los componentes es la culpable de que mejoremos nuestra técnica, crezcamos como grupo y tengamos ganas de seguir trabajando en nuestro sueño.
¿Qué les diríais a esos jóvenes a los que les encanta tocar y cantar, pero que no se deciden a hacerlo en público?
Que no se deben de avergonzar por hacer algo que les motiva. Hay una frase que personalmente me ha marcado y que dice ‘que la acción supere la perfección’ y, aunque a veces lo que quieres mostrar no está perfecto, hay que salir y aprender. A veces, nos daremos de bruces con el suelo, pero eso nos servirá para crecer y mejorar.
Hay que grabarse mucho y escucharse, pedir opiniones a gente que entiende y que te pueda ayudar. También escuchar mucha música; hay que escuchar de todo para coger matices de todos los que te gustan y poder extrapolarlos a tu música, no fijarte sólo en uno porque te gusta mucho, porque ese artista ya existe y el público no quiere dos iguales, quiere que le aportes algo nuevo.