Desde los inicios de la historia nos ha gustado viajar, todos hemos leído o escuchado las historias de los grandes viajeros de la historia. Desde Herodoto, pasando por Marco Polo, Simbad el Marino, Cristóbal Colón, Elcano o el famoso Dr. Livingston.
Descubriendo el mundo
A cada uno de ellos le agradecemos el conocer una parte del mundo: desde la ruta de la seda, las Américas o el lago victoria… Y han sido, y siguen siendo, nuestros aventureros y viajeros preferidos, cómo Simbad el marino, que sigue siendo una de las lecturas preferidas de nuestros pequeños, y que fue un personaje que existió.
Zhen He, chino de nacionalidad y que nos dio a conocer la India, Ceilán y el sudeste asiático. Y en África, todos recordamos cuando Stanley hace la pregunta: ¿el Sr. Livingston, supongo?
Por placer o por trabajo
Nos han hecho soñar con viajar por todo el planeta. Cuando pensamos en viajar, nuestros rostros se transforman de alegría, empezamos a soñar en nuestros destinos, en que encontraremos, nos ponemos a leer guías, a qué museo iremos, donde comeremos, que excusiones haremos, que podemos hacer, o nos acercamos a FITUR a ver qué novedades hay o dónde iremos las próximas vacaciones; es una activación total de nuestra mente.
No siempre viajamos por placer, también viajamos por trabajo, de hecho si miramos esos primeros viajeros eran más por trabajo, que por placer, como el mercader de Venecia, Marco Polo, recorriendo y enseñándonos la ruta de la seda.
Cuando tenemos el accidente es cuando nos arrepentimos de no haber contratado el seguro
Es importante viajar con seguro
Pero no pensamos en que puede ocurrir, y es que no siempre los viajes resultan como los teníamos planeados. Y tampoco estamos preparados para ello.
Es como ir a esquiar y ahorrarnos el euro del seguro de accidente en el forfait, y cuando nos damos el ´castañazo`, nos acordamos del euro ese que nos salió tan caro para el resto de nuestras vidas.
Digo la nieve como viajar a países donde la sanidad pública es inexistente, y donde nuestra SIP o nuestra tarjeta europea no nos sirven.
Ponerte malo en un viaje a Estados Unidos, y no tener contratado un seguro médico privado, puede suponer un calvario económico de por vida
Imprevistos
Ponerte malo en un viaje a Estados Unidos, y no tener contratado un seguro médico privado, puede suponer un calvario económico de por vida, o en determinados países latinos; allá dónde la sanidad pública sea inexistente.
En este mes fenómenos, como el incendio del aeropuerto de Alicante o meteorológicos como fue Gloria, nos hacen reflexionar. Qué ocurre si se incendia el aeropuerto y no sale nuestro avión, o ha nevado y no sale nuestro autocar, o llega tarde el AVE.
Cuándo pensamos en viajar hay muchas formas de hacerlo, si bien las reduciremos a tres: Aéreos, terrestres y marítimos.
Medios aéreos
Si tu vuelo se retrasa, tienes derecho a asistencia y, llegado el caso, a una indemnización. En resumen esos derechos son:
Asistencia: En retrasos de más de dos horas tienen que darte comida y refrescos suficientes, alojamiento, traslados entre aeropuerto y hotel, y dos comunicaciones (llamada telefónica, fax o email).
Indemnización: Si es por causas ordinarias puedes pedir una indemnización de hasta 5.000 euros por los daños y perjuicios que puedas demostrar (noches de hotel o trasbordos perdidos, no poder asistir a determinados eventos, etc.). Si el retraso supera las cinco horas, tendrán que devolverte el precio del billete correspondiente al tramo de viaje no realizado.
También tendrán que devolverte la parte que corresponde al vuelo ya realizado si el viaje prosiguiera y ya no tuviese sentido terminarlo (tendrían también que proporcionarte sin coste un vuelo de vuelta). En causas extraordinarias no te indemnizan.
Ferrocarril
En los viajes por tren la principal indemnización es por los retrasos. Por ejemplo, en trenes como el AVE la devolución es del 50% en superiores a 15 minutos y 100% si supera los 30. En otros como Alvia, Euromed y AV City la devolución es del 50% con retraso superior a los 30 minutos y del 100% si supera la hora.
Si viajamos en Talgo, Altaria, Intercity (LD) y Trenhotel, para recibir indemnización por retraso los tiempos deben de exceder los 60 minutos o más para el 50% y los 90 minutos para una devolución del 100%. Por su parte en los de Media Distancia se debe recibir una devolución del 25% por un retraso superior a los 15 minutos, 50% con más de media hora y 100% si excede los 60 minutos.
Y por último, en el Regional Exprés y Regional las devoluciones por retraso van de la devolución del 25% en los que son superiores a los 30 minutos, 50% si supera los 45 y 100% cuando éste es mayor de una hora.
Autobús
Hay una duración de trayecto mínima para reclamar retrasos o cancelaciones; el viaje que hagas deberá durar más de tres horas o su recorrido ser superior a los 250 kilómetros de distancia. Algunos ejemplos de estos trayectos, que exceden esta distancia, son de Alicante a Madrid, o Guardamar a Pamplona.
Resumiendo, si tu viaje cumple los requisitos mencionados para el mínimo o si la cancelación o retraso hace que tengas que esperar durante 90 minutos o más, las compañías deberán ofrecer lo que la regulación europea llama ´asistencia adecuada`. Deben proporcionar tentempiés, bebidas, y noche de hotel, así como traslados.
Para el derecho a la devolución del importe del billete se deben cumplir los siguientes requisitos: Si la distancia total del viaje es de más de 250 km, se puede recibir el importe íntegro del billete si los clientes han tenido que esperar durante más de dos horas, el autobús ha sufrido un ´overbooking` o si el trayecto ha sido cancelado.
En Bla Bla Car solo dispones de 24 horas para reclamar a través de su página y, en el caso de que te dan la razón, te devuelven tu dinero
Bla Bla Car
Solo dispones de 24 horas para reclamar a través de su página. Les indicas que no se ha realizado el viaje y, si te dan la razón, te devuelven tu dinero. Pero no hay ningún tipo de compensación salvo la devolución del importe.
Por Mar
En caso de demora de más de 90 minutos o de cancelación de un servicio de pasaje o crucero, cuando sea razonablemente posible, se ofrecerán a los pasajeros aperitivos, comida o refrescos gratuitos en función del tiempo que sea necesario esperar.
En el supuesto de cancelación o de retraso en la salida que requiera una estancia de una o varias noches del pasajero, el transportista debe ofrecer, de forma gratuita, un alojamiento adecuado, a bordo o en tierra, a los pasajeros que partan de las terminales portuarias, así como el transporte de ida y vuelta entre la terminal portuaria y el lugar de alojamiento.