El Ayuntamiento de Crevillent ha aprobado en el Pleno extraordinario convocado la solicitud de ayudas para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos para el ejercicio 2020.
Estas ayudas, convocadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), cuentan con la aprobación de las Memorias Técnicas redactadas por la Oficina de Gestión Industrial de Crevillent (OGIC) para la realización de actuaciones de mejora de la sostenibilidad ambiental, de la imagen, la movilidad y las infraestructuras de los polígonos industriales y su inclusión en la convocatoria de ayudas abiertas para el 2020.
El importe total para las actuaciones a realizar en los cuatro polígonos industriales para los que se solicitan las ayudas asciende a la cantidad de 774.554 euros, con un presupuesto para el Polígono de Cachapets de 200.000 euros, el Polígono de Crevillent Industrial de 174.554 euros, el Polígono de FAIMA de 200.000 euros, y el Polígono I-4 de la Estación de 200.000 euros.
Con la solicitud de estas ayudas se va a contribuir a mejorar la imagen y servicios de las áreas industriales de los polígonos, con el objetivo primordial de que estas mejoras repercutan positivamente y directamente en los trabajadores y la imagen del municipio, así como en las empresas.
Las memorias técnicas han sido preparadas por la Oficina de Gestión Industrial de Crevillent (OGIC), a la que el concejal de Urbanismo e Industria Manolo Penalva agradece su total disposición en todo momento y su entera dedicación, así como su profesionalidad en la preparación de la documentación necesaria para la solicitud de estas ayudas, pues sin su colaboración hubiera sido muy difícil llegar a tiempo a la solicitud de las ayudas dado el escaso plazo de presentación dado por la Consellería de Industria.
Las actuaciones a realizar en los Polígonos Industriales para los que se solicitan estas ayudas son:
- Obra civil para la implantación de fibra óptica y otras telecomunicaciones, con la creación de un punto de interconexión desde el que las diferentes empresas se puedan conectar y con el que se potenciará y aumentará la velocidad de las telecomunicaciones.
- Vigilancia a través de circuito cerrado de televisión conectado a la Policía Local.
- Actuaciones que mejoren de la movilidad urbana, entre ellas un carril bici que permita la conexión con los accesos principales a los polígonos desde los núcleos urbanos de Crevillent.
- Mejora alumbrado público, mediante medidas de eficiencia energética o energías renovables.
- Servicio contra incendios, con la redacción e implantación del Plan de Seguridad contra Incendios.
- Implantación de Ecoparque o de sistemas de gestión de residuos para la recogida y selección de distintos tipos de residuos especiales, actuación a realizar en el Polígono de Cachapets.
- Mejora de Zonas verdes e implantación de estas sobre el viario de zonas y recorridos biosaludables.
- Creación de herramienta web con información de cada polígono industrial accesible a IVACE, con descripción de las características del polígono, información para tramitaciones administrativas, superficie ocupada y disponible, tamaños de parcela disponibles, características de los viales, dotaciones y servicios, delimitación espacial y conexiones por carretera.
- Mejora viaria con la adecuación de la pavimentación, colocación de mobiliario urbano, establecimiento de alumbrado público eficiente energéticamente, así como con la creación de plazas de aparcamiento para vehículos tipo turismo.
- Señalización e identificación de calles con la sustitución de carteles identificativos de calles y señales deterioradas y a la creación de un mapa del polígono industrial con la identificación de las empresas y ubicación de los usuarios.
- Señalización horizontal y vertical de tráfico.
- Suministro de red de gas a alta y baja presión en el Polígono de Crevillente Industrial considerando que actualmente el colindante Polígono Faima cuenta con red de gas, que permitirá dar continuidad a la dotación mediante la instalación de una red de tuberías para la distribución de gas de polietileno.
Con estas actuaciones el gobierno municipal a través de la Concejalía de Urbanismo e Industria pretende, después de muchos años sin apenas inversión y actuaciones en polígonos industriales, reactivar la política industrial del Ayuntamiento que sitúe de nuevo a la industria de Crevillent en el lugar que se merece.
“Queremos que Crevillent sea un referente industrial no solo en la provincia de Alicante sino en toda la Comunidad Valenciana dado el importante potencial que atesora y sus inmejorables comunicaciones, que atraiga a nuevas empresas y consolide las existentes, con la finalidad primordial de crear riqueza en la localidad, algo que sin duda comportará la creación de empleo” afirma José Manuel Penalva.