login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Campaña de concienciación ciudadana sobre el depósito controlado de enseres en la vía pública

Pretende concienciar a la ciudadanía sobre el depósito de estos desechos en el casco, costa y pedanías oriolanas.

por Nota de prensa
lunes, 2-marzo-2020
orihuela-presentacion-concienciacion-recogida-de-enseres-marzo-2020
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, y el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón López, han comparecido para presentar la campaña de recogida de enseres domésticos: “Sin tus viejos enseres, Orihuela es más bonita”, que pretende concienciar a la ciudadanía sobre el depósito de estos desechos en el casco, costa y pedanías oriolanas.

De esta manera, y como consecuencia al episodio de las inundaciones de la DANA del pasado mes de septiembre, el depósito de enseres como son muebles, utensilios e instrumentos de carácter doméstico en la localidad ha aumentado exponencialmente durante 2019. Sin embargo, el edil de Limpieza Viaria y RSU ha destacado que “en los dos últimos meses seguimos viendo que hay un incremento desmedido de enseres depositados en la vía pública sin previo aviso, lo que dificulta su recogida y la planifación dentro del servicio municipal de Limpieza Viaria que presta esta Concejalía”.

También le puedeinteresar

Las Jornadas de la Cuina Marinera acercan a la mesa los productos alteanos

Santa Pola acude a Fitur 2026 presentando desde la innovación sus espacios culturales e históricos

Orihuela despliega en FITUR 2026 su mayor apuesta turística con grandes eventos culturales, festivos y deporte de alto nivel

Solo en 2019 se recogieron más de 15.000 toneladas de enseres, mientras que en el año anterior (2018) el total fue de 725 toneladas. Del mismo modo, en el mes de diciembre se recogieron cerca de 140 toneladas de enseres mientras que, en 2018 solo fueron 55 toneladas. Sucede lo mismo en el mes de enero de 2020, donde los datos de la Concejalía desvelan que se recogieron 110 toneladas, cifra que contrasta con las 35 toneladas de enero de 2019.

Dámaso Aparicio ha insistido en que el objetivo principal de esta campaña es la “sensiblización y concienciación de los vecinos de Orihuela, ya que esto es una problemática que afecta a todo el término municipal”.

El procedimiento establecido para la recogida de enseres es previa llamada telefónica a la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU en el teléfono 96 530 61 78, mientras que el servicio se prestará de 21:00 a 24:00 horas los lunes y los miércoles.

 

Unidad de Ordenanzas – Policía Local

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, ha presentado, a raíz de esta iniciativa, la Unidad de Ordenanzas, compuesta por cuatro agentes de la Policía Local que velarán por el cumplimiento de la normativa vigente en relación al depósito de enseres en la vía pública.

Junto a Ramón López han estado presentes los agentes de la Policía Local Agustín García, Cristian Morales, Mari Carmen Grau y el responsable de la Unidad de Ordenanzas, Ricardo Cánovas.

La Unidad se creó en septiembre de 2019 “con la finalidad de colaborar directamente con las Concejalías de Limpieza Viaria, Sanidad, Urbanismo y Mercados, y los ciudadanos podrán identificarla con un distintivo que llevará cada uno de sus miembros”, tal y como ha explicado el edil.

En este sentido, se llevarán a cabo tres líneas de actuación. En primer lugar, el tratamiento de incidencias diarias que se puedan encontrar los agentes y que requieran de un seguimiento posterior a la primera intervención. En segundo lugar, hacer cumplir las ordenanzas municipales e informar a los oriolanos de las dudas que puedan surgir; y por último, detectar en las ordenanzas preceptos que estén desfasados u obsoletos y que no se adapten a las verdaderas necesidades de nuestro municipio.

López ha informado que “esta Unidad establecerá protocolos de trabajo y coordinación entre la Policía Local, las Concejalías y los servicios municipales en aras de una mayor efectividad de los recursos y con la finalidad de agilizar los trámites entre ciudadano y administración en los supuestos que sea necesaria la intervención de la Policía Local”.

Se realizarán servicios de vigilancia con vehículos sin distintivos policiales a fin de detectar acciones y actividades que serían muy difíciles de controlar con el servicio habitual de patrulla. Conductas incívicas derivadas de la tenencia de animales, vertidos a la vía pública, depósito de enseres fuera de los horarios establecidos, mal uso de los contenedores de basura, depósitos de restos procedentes de podas en domicilio, entre otras.

También se ejecutarán labores de seguimiento, control de mercados y venta ambulante, regularización de vados y ocupaciones de vía pública sobre todo, de terrazas de locales. Por estos motivos, se han tramitado por parte de la Unidad, alrededor de 50 denuncias desde septiembre hasta finales de diciembre de 2019.

Con este tipo de actuaciones, “no pretendemos que la consecuencia sea la actuación policial, ya que antes de esta actuación, que será preventiva y posteriormente, sancionadora, hemos querido enmarcar esta campaña de sensibilización ciudadana”, tal y como ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana.

 

Campaña de recogida de enseres

Los concejales han estado acompañados por Pablo Ruiz, representante de la Agencia de publicidad “Nuevecomanueve”, quién ha expresado que para esta campaña “hemos preparado una serie de imágenes con un enfoque turístico buscando un contraste entre enclaves y localizaciones muy bonitas de la ciudad manchadas con el problema de los enseres”.

Asimismo, para la elaboración de la campaña se han utilizado entornos como el claustro de La Catedral de Orihuela, la huerta de Desamparados, la pedanía de Las Norias, el paseo marítimo de Punta Prima, el área de Cala Capitán en Cabo Roig, y la Puerta de la Olma como zonas para mostrar las consecuencias del depósito de enseres domésticos sin control ni previo aviso.

Finalmente, el edil de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha agradecido al concejal de Seguridad Ciudadana su implicación para la creación de esta brigada y ha asegurado que “vamos a intentar fomentar la sensibilización porque hemos pasado unos meses catastróficos con la DANA pero tenemos que comenzar a revertir esta situación porque Orihuela tiene que estar más bonita que nunca y esto es labor de todos”.

Previous Post

La Feria ‘Street Food Market’ reunirá a una decena de ‘food-trucks’, en la Plaza Castelar

Next Post

Mara Aranda presenta en la UA el concierto «Trobairitz» con motivo del Día de la Mujer

Next Post
alicante-ua-mara-aranda-dia-de-la-mujer-marzo-2020

Mara Aranda presenta en la UA el concierto "Trobairitz" con motivo del Día de la Mujer

crevillent-casa-de-cultura-marzo-2020

Vivienda comunica que tramitará las ayudas al alquiler y organiza una charla informativa

torrevieja-homenaje-a-los-maestros-jubilados-marzo-2020

Homenaje a los maestros y maestras de Torrevieja

  • Curiosidades
El cannabidiol revierte daños del trastorno del espectro alcohólico fetal en ratones

El cannabidiol revierte daños del trastorno del espectro alcohólico fetal en ratones

16-enero-2026
Investigadores de la UA detectan por primera vez en aguas del Mediterráneo peninsular una microalga productora de ciguatoxinas

Investigadores de la UA detectan por primera vez en aguas del Mediterráneo peninsular una microalga productora de ciguatoxinas

15-enero-2026
El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

14-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Una venta muy importante y con retorno para la ciudadanía de Sant Joan

    Una venta muy importante y con retorno para la ciudadanía de Sant Joan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Mona Lisa, compañera de baño del rey y rehén de un carpintero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El origen de la popular frase «tienes más moral que el Alcoyano»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Las Jornadas de la Cuina Marinera acercan a la mesa los productos alteanos

Las Jornadas de la Cuina Marinera acercan a la mesa los productos alteanos

21 de enero de 2026
Miguel Bou logra 4 oros en los Autonómicos de Natación

Miguel Bou logra 4 oros en los Autonómicos de Natación

21 de enero de 2026
Benidorm inicia el acondicionamiento del Palau para preparar el montaje del recinto del Benidorm Fest

Benidorm inicia el acondicionamiento del Palau para preparar el montaje del recinto del Benidorm Fest

21 de enero de 2026
Sanidad estrena la campaña ‘1 año en movimiento’ con rutas gratuitas guiadas todos los lunes del año

Sanidad estrena la campaña ‘1 año en movimiento’ con rutas gratuitas guiadas todos los lunes del año

21 de enero de 2026
Santa Pola acude a Fitur 2026 presentando desde la innovación sus espacios culturales e históricos

Santa Pola acude a Fitur 2026 presentando desde la innovación sus espacios culturales e históricos

21 de enero de 2026
La Policía Local interviene cinco gallos por sospecha de maltrato animal y uso para peleas

La Policía Local interviene cinco gallos por sospecha de maltrato animal y uso para peleas

21 de enero de 2026
La Claqueta organiza una proyección de cortos “made in Petrer” para este viernes 23 de enero

La Claqueta organiza una proyección de cortos “made in Petrer” para este viernes 23 de enero

21 de enero de 2026
Elda pone en marcha un plan de subvenciones para los comercios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad

Elda pone en marcha un plan de subvenciones para los comercios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad

21 de enero de 2026
Orihuela despliega en FITUR 2026 su mayor apuesta turística con grandes eventos culturales, festivos y deporte de alto nivel

Orihuela despliega en FITUR 2026 su mayor apuesta turística con grandes eventos culturales, festivos y deporte de alto nivel

21 de enero de 2026
Villena acude a FITUR con la fuerza del MUVI, nominado a mejor museo de Europa, y su propuesta como ‘tierra de festivales’

Villena acude a FITUR con la fuerza del MUVI, nominado a mejor museo de Europa, y su propuesta como ‘tierra de festivales’

21 de enero de 2026
Sant Joan adapta su participación en Fitur 2026 al luto oficial decretado por el accidente ferroviario

Sant Joan adapta su participación en Fitur 2026 al luto oficial decretado por el accidente ferroviario

21 de enero de 2026
Alicante lleva a Pleno la adhesión al convenio para sancionar los pisos turísticos

Alicante lleva a Pleno la adhesión al convenio para sancionar los pisos turísticos

21 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

Las Jornadas de la Cuina Marinera acercan a la mesa los productos alteanos
21 de enero de 2026
Miguel Bou logra 4 oros en los Autonómicos de Natación
21 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.