login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Campaña de concienciación ciudadana sobre el depósito controlado de enseres en la vía pública

Pretende concienciar a la ciudadanía sobre el depósito de estos desechos en el casco, costa y pedanías oriolanas.

por Nota de prensa
lunes, 2-marzo-2020
orihuela-presentacion-concienciacion-recogida-de-enseres-marzo-2020
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, y el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón López, han comparecido para presentar la campaña de recogida de enseres domésticos: “Sin tus viejos enseres, Orihuela es más bonita”, que pretende concienciar a la ciudadanía sobre el depósito de estos desechos en el casco, costa y pedanías oriolanas.

De esta manera, y como consecuencia al episodio de las inundaciones de la DANA del pasado mes de septiembre, el depósito de enseres como son muebles, utensilios e instrumentos de carácter doméstico en la localidad ha aumentado exponencialmente durante 2019. Sin embargo, el edil de Limpieza Viaria y RSU ha destacado que “en los dos últimos meses seguimos viendo que hay un incremento desmedido de enseres depositados en la vía pública sin previo aviso, lo que dificulta su recogida y la planifación dentro del servicio municipal de Limpieza Viaria que presta esta Concejalía”.

También le puedeinteresar

El Ayuntamiento contratará un préstamo puente de 11.794.000 euros para agilizar las inversiones a principios de 2026

Elche aprueba el convenio con el Consell de 2,5 millones de euros para el barrio de San Antón

Petrer incrementa en 3 millones el presupuesto municipal para 2026

Solo en 2019 se recogieron más de 15.000 toneladas de enseres, mientras que en el año anterior (2018) el total fue de 725 toneladas. Del mismo modo, en el mes de diciembre se recogieron cerca de 140 toneladas de enseres mientras que, en 2018 solo fueron 55 toneladas. Sucede lo mismo en el mes de enero de 2020, donde los datos de la Concejalía desvelan que se recogieron 110 toneladas, cifra que contrasta con las 35 toneladas de enero de 2019.

Dámaso Aparicio ha insistido en que el objetivo principal de esta campaña es la “sensiblización y concienciación de los vecinos de Orihuela, ya que esto es una problemática que afecta a todo el término municipal”.

El procedimiento establecido para la recogida de enseres es previa llamada telefónica a la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU en el teléfono 96 530 61 78, mientras que el servicio se prestará de 21:00 a 24:00 horas los lunes y los miércoles.

 

Unidad de Ordenanzas – Policía Local

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, ha presentado, a raíz de esta iniciativa, la Unidad de Ordenanzas, compuesta por cuatro agentes de la Policía Local que velarán por el cumplimiento de la normativa vigente en relación al depósito de enseres en la vía pública.

Junto a Ramón López han estado presentes los agentes de la Policía Local Agustín García, Cristian Morales, Mari Carmen Grau y el responsable de la Unidad de Ordenanzas, Ricardo Cánovas.

La Unidad se creó en septiembre de 2019 “con la finalidad de colaborar directamente con las Concejalías de Limpieza Viaria, Sanidad, Urbanismo y Mercados, y los ciudadanos podrán identificarla con un distintivo que llevará cada uno de sus miembros”, tal y como ha explicado el edil.

En este sentido, se llevarán a cabo tres líneas de actuación. En primer lugar, el tratamiento de incidencias diarias que se puedan encontrar los agentes y que requieran de un seguimiento posterior a la primera intervención. En segundo lugar, hacer cumplir las ordenanzas municipales e informar a los oriolanos de las dudas que puedan surgir; y por último, detectar en las ordenanzas preceptos que estén desfasados u obsoletos y que no se adapten a las verdaderas necesidades de nuestro municipio.

López ha informado que “esta Unidad establecerá protocolos de trabajo y coordinación entre la Policía Local, las Concejalías y los servicios municipales en aras de una mayor efectividad de los recursos y con la finalidad de agilizar los trámites entre ciudadano y administración en los supuestos que sea necesaria la intervención de la Policía Local”.

Se realizarán servicios de vigilancia con vehículos sin distintivos policiales a fin de detectar acciones y actividades que serían muy difíciles de controlar con el servicio habitual de patrulla. Conductas incívicas derivadas de la tenencia de animales, vertidos a la vía pública, depósito de enseres fuera de los horarios establecidos, mal uso de los contenedores de basura, depósitos de restos procedentes de podas en domicilio, entre otras.

También se ejecutarán labores de seguimiento, control de mercados y venta ambulante, regularización de vados y ocupaciones de vía pública sobre todo, de terrazas de locales. Por estos motivos, se han tramitado por parte de la Unidad, alrededor de 50 denuncias desde septiembre hasta finales de diciembre de 2019.

Con este tipo de actuaciones, “no pretendemos que la consecuencia sea la actuación policial, ya que antes de esta actuación, que será preventiva y posteriormente, sancionadora, hemos querido enmarcar esta campaña de sensibilización ciudadana”, tal y como ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana.

 

Campaña de recogida de enseres

Los concejales han estado acompañados por Pablo Ruiz, representante de la Agencia de publicidad “Nuevecomanueve”, quién ha expresado que para esta campaña “hemos preparado una serie de imágenes con un enfoque turístico buscando un contraste entre enclaves y localizaciones muy bonitas de la ciudad manchadas con el problema de los enseres”.

Asimismo, para la elaboración de la campaña se han utilizado entornos como el claustro de La Catedral de Orihuela, la huerta de Desamparados, la pedanía de Las Norias, el paseo marítimo de Punta Prima, el área de Cala Capitán en Cabo Roig, y la Puerta de la Olma como zonas para mostrar las consecuencias del depósito de enseres domésticos sin control ni previo aviso.

Finalmente, el edil de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha agradecido al concejal de Seguridad Ciudadana su implicación para la creación de esta brigada y ha asegurado que “vamos a intentar fomentar la sensibilización porque hemos pasado unos meses catastróficos con la DANA pero tenemos que comenzar a revertir esta situación porque Orihuela tiene que estar más bonita que nunca y esto es labor de todos”.

Previous Post

La Feria ‘Street Food Market’ reunirá a una decena de ‘food-trucks’, en la Plaza Castelar

Next Post

Mara Aranda presenta en la UA el concierto «Trobairitz» con motivo del Día de la Mujer

Next Post
alicante-ua-mara-aranda-dia-de-la-mujer-marzo-2020

Mara Aranda presenta en la UA el concierto "Trobairitz" con motivo del Día de la Mujer

crevillent-casa-de-cultura-marzo-2020

Vivienda comunica que tramitará las ayudas al alquiler y organiza una charla informativa

torrevieja-homenaje-a-los-maestros-jubilados-marzo-2020

Homenaje a los maestros y maestras de Torrevieja

  • Curiosidades
Identifican una estructura molecular clave para diseñar plantas que generen su propio fertilizante

Identifican una estructura molecular clave para diseñar plantas que generen su propio fertilizante

20-noviembre-2025
La concentración de ozono en la superficie de Marte es más elevada de lo esperado

La concentración de ozono en la superficie de Marte es más elevada de lo esperado

19-noviembre-2025
Una proteína actúa como barrera natural frente a la progresión del cáncer de pulmón

Una proteína actúa como barrera natural frente a la progresión del cáncer de pulmón

18-noviembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Es una sensación plena de felicidad»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – noviembre 2025

22 de noviembre de 2025
Descubren que un coronavirus que infecta a los cerdos utiliza una vía inesperada para entrar en las células

Descubren que un coronavirus que infecta a los cerdos utiliza una vía inesperada para entrar en las células

21 de noviembre de 2025
La AVL y el Ayuntamiento de Altea firman un convenio de colaboración para promover el uso del valenciano en todos los ámbitos públicos

La AVL y el Ayuntamiento de Altea firman un convenio de colaboración para promover el uso del valenciano en todos los ámbitos públicos

21 de noviembre de 2025
La Nucía refuerza el reciclaje con 56 nuevos contenedores de vidrio

La Nucía refuerza el reciclaje con 56 nuevos contenedores de vidrio

21 de noviembre de 2025
Once músicos se incorporan el sábado a la Lira de l’Alfàs en el tradicional Concierto de Santa Cecilia

Once músicos se incorporan el sábado a la Lira de l’Alfàs en el tradicional Concierto de Santa Cecilia

21 de noviembre de 2025
El Ayuntamiento contratará un préstamo puente de 11.794.000 euros para agilizar las inversiones a principios de 2026

El Ayuntamiento contratará un préstamo puente de 11.794.000 euros para agilizar las inversiones a principios de 2026

21 de noviembre de 2025
Elche aprueba el convenio con el Consell de 2,5 millones de euros para el barrio de San Antón

Elche aprueba el convenio con el Consell de 2,5 millones de euros para el barrio de San Antón

21 de noviembre de 2025
El Ayuntamiento abre al público el nuevo parque canino del Parque de Ronda Sur

El Ayuntamiento abre al público el nuevo parque canino del Parque de Ronda Sur

21 de noviembre de 2025
Petrer incrementa en 3 millones el presupuesto municipal para 2026

Petrer incrementa en 3 millones el presupuesto municipal para 2026

21 de noviembre de 2025
Los comercios del Sector 9 darán la bienvenida a la Navidad el sábado 29

Los comercios del Sector 9 darán la bienvenida a la Navidad el sábado 29

21 de noviembre de 2025
Fin de semana cultural de récord en Torrevieja

Fin de semana cultural de récord en Torrevieja

21 de noviembre de 2025
Orihuela sensibiliza desde las aulas y vuelve a salir a la calle el 25N contra la violencia de género

Orihuela sensibiliza desde las aulas y vuelve a salir a la calle el 25N contra la violencia de género

21 de noviembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – noviembre 2025
22 de noviembre de 2025
Descubren que un coronavirus que infecta a los cerdos utiliza una vía inesperada para entrar en las células
21 de noviembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.