En este mandato Elche cuenta con una concejalía de Comercio desde donde se pretende impulsar un sector que es el motor del dinamismo en las calles de la ciudad.
Después de la Navidad, la festividad de San José es una de las fechas importantes en las que los comerciantes esperan registrar buenas ventas entre sus clientes y aunar esfuerzos.
Estrategia para el comercio
El concejal de Comercio, Felip Sánchez, ha destacado que se está trabajando en la elaboración de un Plan de Dinamización del Comercio Urbano de Elche, la Edacom Elx (Estrategia de Desarrollo de la Actividad Comercial Minorista de Elche), que intenta definir las causas y motivos del contexto comercial no sólo en el centro, sino en todo el municipio, analizando sus puntos fuertes y débiles y cómo adaptarlo a las necesidades del siglo XXI.
Este proyecto, junto a la peatonalización del centro, son dos de los principales objetivos que se han marcado este año.
«Estamos manteniendo conversaciones para conocer las propuestas de las asociaciones de comerciantes de cara a futuros proyectos» F. Sánchez
Colaboración
Para Felip Sánchez, la creación de la concejalía juega un papel fundamental de cara al comercio local. “Estamos manteniendo conversaciones para conocer las propuestas de las asociaciones de comerciantes, de cara a futuros proyectos, y su calendario de actividades para poder colaborar con todos ellos, nos interesa mucho su opinión”.
El edil también pone como prioritaria la formación. “Es muy importante y estamos programando diferentes talleres como el de técnicas de venta o escaparatismo, y en agosto haremos un concurso para ver que escaparate es el mejor valorado”.
En abril la concejalía de Comercio organizará una Feria del Libro en la que habrá recitales y firma de ejemplares
Día de San José
La acción especial más importante para el comercio local, en cuanto a cercanía de fechas se refiere, es la relacionada con el día de San José, campaña que se concentra especialmente del 13 al 18 de marzo.
Desde la concejalía se quiere apoyar estas acciones. “Haremos una campaña de difusión en los medios de comunicación y en general, tanto en esta fecha como en otras, les facilitaremos la organización de actividades lúdicas o acciones concretas, como la posibilidad de que el comercio salga a la calle”, nos cuenta Sánchez.
Mirando un poco más al horizonte, en abril la concejalía de Comercio organizará una Feria del Libro, con motivo del día de San Jordi, en la que habrá recitales y firma de ejemplares. Se celebrará el fin de semana del 24 y 25 de abril en la plaza del Congreso Eucarístico.
“Posteriormente, ya pensando en el Día de la Madre, las actividades se celebrarán en las calles, aprovechando el buen tiempo que suele predominar en esas fechas”, afirma Felip Sánchez.
«La transformación del centro permitirá nuevos usos de tipo cultural y festivo» F. Sánchez
Peatonalización del centro
Las obras de peatonalización del centro comenzarán después de las fiestas de agosto con el objetivo de que se puedan inaugurar de cara a la próxima Navidad. “Hay ya muchas empresas interesadas en instalar en esta zona sus negocios”, afirma el concejal.
Sánchez aclara: “Lo entendemos como una nueva zona de creación comercial peatonal que se hará por fases, para perjudicar lo menos posible a los comercios. Su transformación permitirá nuevos usos de tipo cultural y festivo”.
Avenida de Novelda
AQUÍ en Elche hemos hablado también con las diferentes asociaciones para conocer la situación del comercio en nuestra ciudad. Antonio Bernabéu, de la Asociación de Comerciantes Avenida Novelda, pide “una mayor atención a un barrio de los de mayor población en elche, y una de las arterias más importantes de entrada a la ciudad”.
Como elemento dinamizador reivindican “la construcción del anunciado auditorio, que sería un aliciente para que se nos visite. Nuestra zona comercial es inmejorable, con aceras anchas y con buena oferta en hostelería. Aquí tenemos una amplia propuesta comercial, especialmente textil, calzado y mobiliario, para realizar las compras de cara a San José”.
Diagonal
También hemos hablado con Domingo Javier García, de la Asociación Diagonal Nit de L´Albà. “Nuestro comercio es tradicional y en muchos casos, como el mío, ha pasado de padres a hijos, por lo que es muy familiar y nos conocemos entre los vecinos”.
Para aumentar esa oferta comercial una de las ventajas es el precio de alquiler de los locales, que puede rondar los 440 euros en un local de 100 metros en las calles más transitadas. García añade: “Tenemos un comercio tradicional diverso en el que los precios son asequibles. En cuanto a la gestión municipal creo que hay voluntad política, al menos de escucharnos”.
Asociación Sector Quinto
Desplazados hasta el Sector V también conversamos con Tomás Quiles, representante de la asociación comercial de la zona. “El comercio funciona muy bien gracias a la fórmula que supone unir el comercio con una buena oferta en la hostelería. Hay una amplia propuesta en este sentido, con muchas terrazas que invitan a visitarnos y de paso a visitar nuestras tiendas”.
Según Quiles “tenemos la ventaja de que este es un barrio ocupado por gente joven que la gusta salir y comprar en nuestras tiendas. De hecho hay muy pocos locales disponibles en la zona”.
Plaza de Castilla
“Nuestra próxima iniciativa la hemos preparado con motivo de la festividad de san José. Del 4 al 18 de marzo todos los compradores de nuestros comercios entraran en el sorteo de un cheque de 100 euros a consumir en nuestros establecimientos”. Esta es la promoción que nos plantea Marina Calderón de la Asociación Plaza Castilla.
Para Calderón la oferta de la zona es variada y para todos, tanto padres como niños y niñas. “Podemos ofrecer variedad de regalos en ropa, librerías, electrodomésticos, infantil o belleza. Y sobre todo nuestra variedad en restaurantes y cafeterías para celebrar esa y otras fechas”.
Altabix
Juan Romero, de la Asociación Altabix, ve su zona como una de “comercio tradicional, que sigue vivo y donde intentamos reinventarnos con los tiempos que corren. La llegada de estudiantes a nuestro barrio, con motivo de la Universidad Miguel Hernández, lo ha rejuvenecido y nos ha dado vida”.
Además añade ejemplos concretos de esa revitalización. “Se nota en establecimientos dedicados a academias, autoescuelas, copistería, librerías y, por supuesto, hostelería, que se suman a nuestro comercio tradicional”.
Altet
En el Altet el comercio está dirigido principalmente al sector servicios y la alimentación. “Nuestros principales clientes no solo son del Altet, sino también de lugares cercanos como Arenales del Sol, especialmente en verano con la llegada de turistas nacionales e internacionales”, comenta Ángel Soler de la Asociación Altet.
“También tenemos una oferta amplia en establecimientos de hostelería, y comercio suficiente en general para dar servicio desde nuestras tiendas en las que con motivo de San José sorteamos un cheque de 100 euros entre nuestros clientes”, finaliza Soler.
Zona centro
Por último Raquel Sempere, de la Asociación Asyce, se muestra optimista con los proyectos que se están poniendo en marcha y lo que eso puede traer para los comercios.
“La creación del nuevo centro abre nuevas expectativas para los comerciantes. El público joven debe ser uno de nuestros objetivos y hay que crear ideas que les atraigan. Debemos unirnos para estudiar opciones y avanzar en una apuesta común”.