Como viene a ser costumbre en el Ayuntamiento de la villa marinera, Santa Pola ha entrado ya en el mes de marzo sin tener todavía los presupuestos municipales del año aprobados. Todo y a pesar de que el equipo de gobierno municipal del Partido Popular solo precisa de un único voto entre todos los once concejales de la oposición para lograr sacarlos adelante en el pleno.
Cierto es que este año todo ha venido condicionado por la falta de liquidez que el Consistorio lleva acusando desde el pasado verano. Ante el incumplimiento de la regla de gasto, en octubre fue necesario aprobar un plan económico-financiero (también llamado popularmente ‘plan de ajuste’) para salir del paso, lo que ha dificultado el proceso.
El Ayuntamiento lleva desde octubre funcionando con un plan de ajuste porque se quedó sin liquidez a mitad de año
Sin liquidez
El pasado 2019 no fue aprobado presupuesto alguno, lo cual obligó a prorrogar las cuentas de 2018. Cuando el PP llegó al gobierno municipal encargó una auditoría externa que evidenció que el techo de gasto se había incumplido en 3,45 millones de euros. O dicho de otra manera, se había gastado más de un 16,5 % de lo permitido por la ley.
El pago de 2,1 millones de euros a la mercantil Marblas por el edificio Tovar dejó temblando las arcas municipales
El gasto que más desajustó estas cuentas fue el pago de 2,1 millones a la empresa Marblas, la promotora del edificio del Centro de Formación Maestro José Tovar. Aunque el Ayuntamiento lleva desde 2007 utilizando estas instalaciones privadas, la mercantil nunca había recibido ninguna compensación económica al respecto pues la contraprestación que se acordó en su día fue el aprovechamiento urbanístico del sector Las Torres, que finalmente nunca se desarrolló.
Por esto Marblas acabó interponiendo un recurso contencioso administrativo en el juzgado, ante el cual el anterior gobierno municipal aceptó un allanamiento judicial en 2018 por el que ya se abonaron 900.000 euros a la empresa en concepto de intereses, y el resto del montante acordado debía pagarse el pasado verano. El PSOE y el PP se siguen echando mutuamente la culpa de este problema, que al final ha acabado costando tres millones de euros a las arcas públicas de Santa Pola.
Plan de ajuste
Ante esta tesitura, el interventor municipal bloqueó todas las partidas relativas a inversiones y subvenciones. Para superar esta falta de liquidez la Concejalía de Hacienda tuvo que elaborar un nuevo plan de ajuste, que fue aprobado en el pleno municipal a finales de octubre.
“Todavía estamos condicionados por el plan de ajuste, pues aún existen facturas y pagos pendientes de aplicar desde 2019, y por la propia liquidación del ejercicio anterior” nos explica José Pedro Martínez, concejal de Hacienda.
«Vamos a presupuestar casi 1.000.000 € para urbanizar el solar del segundo colegio de Gran Alacant» J. P. Martínez (concejal Hacienda, PP)
Proyecto en elaboración
En el pasado pleno ordinario, celebrado el 27 de febrero, se habló de este asunto. El equipo de gobierno reconoció que el anteproyecto presupuestario aún está en fase de elaboración, pero se mostraron optimistas respecto a poder culminarlo y llevarlo ya a pleno en este mes de marzo. “Creo que lo conseguiremos” nos apunta José Pedro Martínez.
El concejal de Hacienda no nos ha dado muchas pistas acerca del contenido de estas futuras cuentas, aunque nos ha adelantado que probablemente será un presupuesto a la baja respecto al último aprobado.
Eso sí, Martínez destaca como gran prioridad la consignación para urbanizar la zona donde se ubicará el segundo colegio público de Gran Alacant. “Esta inversión es esencial para nosotros, más aún teniendo en cuenta que el anterior equipo de gobierno solo presupuestó 1 euro. Ahora queremos aumentar la partida a cerca de 1 millón de euros” nos asegura.
Gobierno en minoría
Ahora bien, una vez el gobierno municipal presente su propuesta de presupuestos municipales necesitará al menos un voto de la oposición, pues el PP se quedó a las puertas de la mayoría absoluta en las pasadas elecciones logrando 10 concejales de los 21 que forman la corporación santapolera.
Las negociaciones aún no han comenzado, si bien el concejal de Hacienda nos asegura que la intención del gobierno es “aprobar los presupuestos con el consenso de todos los partidos”, según palabras de José Pedro Martínez.
«Los presupuestos deben incluir una partida importante para el proyecto de Santa Pola Smartcity» R. José (C’s)
Demandas de Ciudadanos
Empezando por Ciudadanos, la formación naranja pide que no se supriman los presupuestos participativos y que el Ayuntamiento gestione con más transparencia. “Ésta es una carencia histórica en Santa Pola. Muchas veces la gente no sabe qué pasa con nuestro dinero, porque no se explica bien. El Ayuntamiento de Castellón tiene una web muy interesante llamada ‘On van els meus impostos?’ hecha a través de open data, para que todo el mundo sepa lo que paga y adonde va” nos apunta Ramón José, portavoz del grupo municipal.
Los concejales de C’s también consideran importante que una fuerte partida apueste por la Smartcity; el proyecto para convertir a Santa Pola en una ciudad más inteligente y eficiente en aspectos como el consumo energético, la limpieza, los servicios sociales o el turismo.
Dicha Smartcity todavía se encuentra en una fase previa de estudio. El equipo de gobierno apenas ha anunciado algunas actuaciones concretas, como el cambio de la iluminación en farolas y en semáforos o la introducción de cámaras de vigilancia. “Nosotros lo llevábamos en nuestro programa e incluso apostamos por crear una concejalía propia para este proyecto. Esperamos que este equipo de gobierno lo vaya convirtiendo en una realidad” nos indica Ramón José.
Así mismo el portavoz también solicita que, tal y como se recomienda en el plan de ajuste, se apueste por más inversiones financieramente sostenibles.
«Esperamos que el PP mantenga las inversiones que hicimos en servicios sociales y patrimonio» A. Antón (Compromís)
Demandas de Compromís
Por lo que respecta a Compromís, su portavoz y única edil Anna Antón solicita al PP que mantenga las dotaciones presupuestarias aprobadas en el anterior mandato para patrimonio y servicios sociales.
De hecho, recientemente la formación valencianista denunció que el actual equipo de gobierno ha dejado a los Servicios Sociales del Ayuntamiento en “un estado deplorable”, debido al despido de seis empleados que formaban parte del Equipo Social Base de menores y familias.
“Muchas personas en situación de vulnerabilidad se han quedado sin la atención profesional que recibían. Exigimos al gobierno municipal que vuelva a contratar a estos empleados y solucione el caos que ha creado por su incapacidad de gestionar el Ayuntamiento” señalaban en sus redes sociales el pasado 26 de febrero.
Así mismo, Antón recuerda que debe incluirse una partida para urbanizar el solar del nuevo colegio público de Gran Alacant. “Es un compromiso que se adquirió en el pleno municipal” remarca la portavoz de Compromís.
«El dinero de los chiringuitos ideológicos debería usarse para crear empleo en el Ayuntamiento» M. Moya (Vox)
Demandas de Vox
Desde Vox también abogan por que se invierta el máximo dinero posible en los Servicios Sociales. “Por la grave situación económica que atraviesa el Ayuntamiento se ha tenido que despedir a mucha gente, y la situación es preocupante” se lamenta su portavoz y única concejala Mireia Moya.
La formación verde propone además proyectar los presupuestos para contratar más personal en otras áreas. “La plantilla está bastante mermada. Ahora mismo el Ayuntamiento no está dando la respuesta al ciudadano que debería. Debemos de crear cuantas bolsas de empleo sean posibles y recuperar la colaboración social para dar trabajo de urgencia a las personas con más necesidades” nos apuntan.
Moya considera que la mejor manera de aumentar el presupuesto en estas áreas es suprimiendo todas las subvenciones públicas hacia lo que ella llama “chiringuitos ideológicos”.
“En Santa Pola tenemos ciudadanos que necesitan mucho más el dinero público que estos chiringuitos. Por ejemplo, algunas asociaciones destinadas a la mujer en realidad están haciendo enaltecimiento de las mujeres en detraimiento de los hombres. Nosotros estamos en contra de cualquier tipo de violencia y creemos que el dinero, más que a estos colectivos, debería ir directamente para las personas que por desgracia están sufriendo estas circunstancias” nos explica Moyá.
Concejal no adscrito
Por último también hemos querido hablar con el concejal no adscrito Alejandro Cebrián, quien abandonó a finales del pasado año la disciplina de Ciudadanos y cuyo voto podría ser decisivo para aprobar los presupuestos municipales, si el PP no lograse llegar a un acuerdo con ninguna de las otras cuatro formaciones presentes en la Corporación.
“Con el plan de ajuste es difícil marcar prioridades. Hemos perdido algunas subvenciones que han causado un gran perjuicio a las arcas municipales, sobre todo al departamento de Servicios Sociales. El nuevo presupuesto debería tratar de solucionar esto” nos indica Cebrián.
PSOE
Para realizar este reportaje sobre los presupuestos hemos tratado de conocer igualmente la opinión del PSOE, el segundo grupo con más concejales en el pleno municipal de Santa Pola tras el PP. Sin embargo han obviado hacer declaraciones sobre este tema.
Negociaciones
El equipo de gobierno tiene pues hasta cinco caminos diferentes para sacar el presupuesto, pues tan solo necesita un voto externo para alcanzar la mayoría.
Desde que comenzara este mandato se ha apoyado habitualmente en Vox para aprobar muchas de las cuestiones que llegaban al pleno. “En estos meses que llevamos hemos tenido una buena cooperación con el PP. Desde nuestras diferencias ideológicas existe una relación muy cordial, y no creo que tengamos demasiados problemas para llegar a un acuerdo presupuestario” nos indica Mireia Moya.
El concejal Cebrián también deja claro que él no será un problema de cara a la aprobación. “Aunque aún no sabemos muy bien por donde van a ir estos presupuestos, yo en principio no voy a poner grandes líneas rojas ni impedimentos. Creo que es importante que el gobierno municipal pueda trabajar al fin con sus propios presupuestos, pues hasta ahora solo ha tenido unos heredados de la anterior legislatura y un plan de ajuste” nos señala.
Desde Ciudadanos nos muestran su predisposición al diálogo, pero piden que se priorice a los partidos. “Imagino que el equipo de gobierno preferirá negociar con nosotros o con Vox. Yo solo espero que no traten de apoyarse en el concejal tránsfuga para aprobar los presupuestos más fácilmente, porque no creo que sea una forma de actuar muy correcta” comenta Ramón José.
En Compromís dan por hecho que el equipo de gobierno sacará las cuentas adelante sin demasiados problemas. “Llevan toda esta legislatura apoyándose en Vox así que imagino que ahora tendrán su voto. Espero que el PP también intenté consensuar el presupuesto con los demás partidos políticos, porque así será más factible sacar adelante futuros proyectos para Santa Pola. Nosotros haremos nuestras propuestas y estamos dispuestos a llegar a acuerdos” afirma Anna Antón.
Futuro inmediato
De cara al futuro, el concejal de Hacienda nos promete que su compromiso será tener los próximos presupuestos preparados para el inicio de cada nuevo ejercicio. “En 2015 el Partido Popular dejó las cuentas municipales aprobadas y operativas en enero” nos recuerda José Pedro Martínez.
De momento la oposición desconoce aún cuándo podrá acceder al documento presupuestario que será propuesto por el equipo de gobierno. “Yo solo pido que nos den al menos un día a los partidos políticos para poder estudiarlo e interponer enmiendas. Porque este equipo de gobierno es especialista en convocar plenos extraordinarios media hora antes, como hicieron con el tema de la DANA. Parece que no quieren que acudamos para que no se vea su gestión” nos comenta el portavoz de Ciudadanos.
“Antes de presentar el presupuesto todavía tenemos que convocar otro pleno extraordinario para aprobar el pago de unas facturas pendientes de 2019, relativas a convenios con asociaciones culturales que se pagarán con el presupuesto de 2020” nos explica el concejal no adscrito Cebrián.
Así pues, toca seguir esperando a que Santa Pola apruebe los que serán sus primeros Presupuestos Municipales oficiales desde 2018.