En el periódico AQUÍ en Alicante del pasado mes de diciembre contábamos que el Ayuntamiento acababa de aprobar una nueva ordenanza para regular el uso de los vehículos de movilidad personal (más conocidos como patinetes eléctricos). Ahora nuevamente debemos volver a escribir sobre este tema ya que, tres meses más tarde, ha sido necesario rehacer el proyecto y aprobar uno nuevo que anula el anterior.
Esto ha ocurrido porque la concejalía de Tráfico quiso adelantarse el pasado otoño a la nueva legislación que está elaborando la Dirección General de Tráfico (DGT), que será común para todas las ciudades españolas. Sin embargo, en diciembre la DGT hizo públicas las primeras indicaciones, que contradecían algunas de las normas aprobadas en Alicante. Por tanto, el gobierno municipal se ha visto obligado a rehacer el proyecto y llevarlo otra vez al pleno municipal.
Debate político
“Volvemos a la casilla de salida. ¿Se acuerda señor concejal de Tráfico que en la anterior ordenanza ya le recomendamos que se adaptara a la DGT? Quiero felicitar a los técnicos municipales por haber tenido que trabajar dos veces en un corto periodo de tiempo”, manifestó el edil socialista Manuel Martínez durante el pleno celebrado el 27 de febrero.
José Ramón González, concejal de Tráfico por el Partido Popular, se defendió en la sesión aduciendo que “ya anunciamos en la presentación del anterior reglamento que la adaptaríamos a la DGT si hacía falta”. Aunque lo cierto es que la primera intención del gobierno municipal era que ya hubiera entrado en vigor en enero o febrero. Ahora el Ayuntamiento se ha visto forzado a abrir un nuevo plazo de exposición pública y alegaciones, que probablemente lo retrasará hasta mediados de año.
Solo por algunas calzadas
La nueva norma contempla que los patinetes eléctricos solo podrán ser usados en las calzadas de las calles unidireccionales con un solo carril de tráfico. También en los carriles-bicis, salvo aquellos que están ubicados sobre las aceras (como por ejemplo en la avenida Doctor Rico).
Por tanto, habrá muchas calles de la ciudad por las que los patinetes no podrán transitar de ninguna forma, ni por la calzada ni por la acera. En concreto alrededor de un 20% de las vías urbanas estarán totalmente vetadas a estos pequeños vehículos.
«Este reglamento se ha redactado como si Alicante estuviera llena de carriles bici, lo cual es falso» R. Mas (Compromís)
Críticas de Compromís y UP
Los representantes de otros grupos de la oposición también lanzaron varias críticas hacia la nueva ordenanza en el pleno. “Está norma se asimila a la de Valencia, pero resulta que Alicante no es Valencia. Aquí no tenemos tantos carriles bici. En la práctica los usuarios de patinetes tendrán que estar bajándose continuamente para hacer trayectos andando de hasta más de un kilómetro. Estamos haciendo islas inconexas” declaró Rafa Mas, concejal de Compromís.
«Los patinetes deberían poder circular por todas las calles de la ciudad. Debemos quitar espacio a los coches» X. López (UP)
“Los patinetes deberían poder ir por todas las calles de la ciudad. Alicante tiene que acercarse a los objetivos de la Agenda 2030 e ir quitando espacio a los vehículos tradicionales en aras de reducir el tráfico y las emisiones de C02” declaró Xavier López, portavoz de Unidas Podemos.
El grupo municipal morado incluso interpuso cuatro enmiendas a la nueva normativa, aunque todas fueron rechazadas con los votos de PP, C’s, Vox y en dos casos también del PSOE. “Los carriles-bici fueron pensados para las bicicletas y ahora corremos peligro de que se saturen. Los patinetes deberían de poder circular por la calzada en cualquier calle porque son vehículos con motor, pero desgraciadamente en esta ciudad existen muchos intereses en favorecer a los coches para mantener la zona azul y los parkings” se lamentó López.
Carriles bici
Los socialistas también aprovecharon la ocasión para exigir al bipartito (PP-C’s) un aumento de la red de carriles-bici. “En Alicante te juegas la integridad si te desplazas en bicicleta. Ir desde San Gabriel hasta el centro es uno peligro constante de obstáculos, ya que por Benalúa no hay ningún camino habilitado” manifestó Martínez.
Aún a pesar de las críticas, ningún grupo político votó en contra de este nuevo reglamento en el pleno. Finalmente fue aprobado con los votos favorables de PP, C’s, PSOE y Vox; mientras que Unidas Podemos y Compromís se abstuvieron.
Normas de seguridad
Además de las limitaciones para conducir por gran parte de la ciudad, esta ordenanza también impone varias normas de seguridad para los usuarios. El uso del casco pasa a ser obligatorio. Así mismo todos los conductores de patinetes deberán llevar puestos elementos reflectantes mientras conduzcan, y el vehículo tiene que estar aprovisionado de su propia luz y un timbre.
El límite de velocidad para los patinetes eléctricos queda fijado en 25 km/h, salvo en los carriles bici donde será de 20 km/h. La tenencia de un seguro civil no es obligatoria, si bien los menores de 16 años necesitarán un permiso de conducción de ciclomotor AM. Queda terminantemente prohibido que más de una persona viaje sobre el patinete al mismo tiempo, ni siquiera en el caso de los niños.
La ordenanza entraría en vigor a mediados de este año, y tendrá 60 días de moratoria donde no se pondrán multas
Sanciones
Las multas por incumplir estas obligaciones oscilarán entre 100 y 500 euros, aunque desde su momento de entrada en vigor habrá una moratoria de 60 días en los que los agentes de Policía simplemente informarán a los infractores.
De hecho ya ocurrió el pasado año que unos policías locales se extralimitaron multando a un usuario en Alicante. El ciudadano recurrió dicha sanción y el Juzgado de lo Contencioso le otorgó la razón, aduciendo que la denuncia del Ayuntamiento hacía referencia a la Ordenanza reguladora de los Vehículos de Movilidad Personal sin que ésta hubiese entrado aún en vigor. Por tanto, el sancionado quedó liberado del pago.