Santa Pola es uno de los más de 1.100 municipios en toda España cuyo valor catastral ha sido actualizado en este año. Por norma general el Ministerio de Hacienda modifica estos valores cada diez años, pero el Ayuntamiento santapolero ha querido solicitar al Ministerio de Hacienda sumarse a este proceso realizado por la Dirección General del Catastro, a pesar de que la última revisión data de 2016.
En concreto el equipo de gobierno municipal ha pedido una subida del 3% para la totalidad de los inmuebles del municipio. Esto significa que absolutamente todos los santapoleros, residan donde residan, pagarán un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) superior en este 2020.
«Será un aumento mínimo. Quien pagaba un recibo anual de 300 euros, ahora solo pagará 9 euros más» J. P. Martínez (concejal Hacienda)
El IBI de Santa Pola
“En realidad el incremento será muy pequeño. Hablamos de que quien tenga un recibo medio de 300 euros, este año pagará 309. El ciudadano debe entender que si queremos financiar los servicios que el Ayuntamiento presta, necesitamos actualizarlos para que vayan acordes a los incrementos de los costes en la prestación” nos señala José Pedro Martínez, concejal de Hacienda.
Para calcular el IBI se multiplica anualmente el valor catastral de una vivienda por el tipo impositivo que tiene cada municipio. En Santa Pola está actualmente al 0,663% (en el caso de inmuebles rústicos al 0,75%). Esto es algo por debajo de la media de la provincia de Alicante. La capital ostenta un valor similar, mientras que en Elche se paga un 0,86% y en Crevillent un 0,65%.
“En principio este equipo de gobierno no tiene previsto ni subir ni bajar los tipos impositivos en Santa Pola. Además tenemos descuentos para las familias numerosas de entre un 40-60% y para los inmuebles que hayan instalado panales solares de un 50%. Son las máximas bonificaciones permitidas legalmente” nos comenta el concejal Martínez.
Aunque la Ley de Haciendas Locales no permita realizar reducciones del IBI por otros motivos, en algunos ayuntamientos, como en Elche, han encontrado una fórmula para ayudar a las familias con rentas más bajas. Dicho método consiste en cobrar todo el impuesto conforme la ley, y luego devolver parte del dinero a estos ciudadanos a través de subvenciones.
El Ayuntamiento deberá decidir si acometer una revisión total del término municipal que tardaría un par de años
Diferencias entre barrios
Además de este aumento general del 3%, el Ayuntamiento también quiere revisar algunos casos concretos. “No es que tengamos valores catastrales que estén muy alejados de la realidad, pero sí existen algunas zonas que deben ser actualizadas” nos explica José Pedro Martínez, concejal de Hacienda.
Algunas zonas como Gran Alacant o Santa Pola del Este tendrían un valor catastral infravalorado
De hecho ya la última revisión catastral de 2016 se realizó por petición del Ayuntamiento de Santa Pola, pues la anterior había sido en 1998. Ignacio Soler, entonces concejal de Hacienda, declaró que habían diferencias importantes entre el centro de la ciudad y Santa Pola del Este, donde los inmuebles estarían infravalorados.
Por otra parte, hace menos de dos años la concejalía de Urbanismo elaboró un estudio en el que se detectaba que en Gran Alacant se estaban manejando valores también claramente inferiores a la realidad.
Estudio total del término municipal
Sin embargo la Dirección General del Catastro ha señalado que un procedimiento simplificado, como pretendía el Ayuntamiento de Santa Pola, no es posible, sino que es necesario realizar una ponencia total por todo el término municipal para estudiar cada caso y actualizar el valor según proceda. Un estudio que puede tardar incluso un par de años en realizarse.
Actualmente el Catastro ya ha comenzado a realizar un análisis preliminar que podría culminar este otoño. Teniendo así una idea aproximada de si una actualización completa de todo el término municipal acarrearía una subida o una bajada general del valor catastral, el Ayuntamiento deberá tomar entonces la decisión de iniciar esta ponencia total o por el contrario esperar algunos años más.
Cálculo del valor catastral
El Ministerio de Hacienda calcula el valor catastral basándose en varios factores. Normalmente el más determinante es el valor real en el mercado, si bien el catastral siempre es inferior. Además, se tienen en cuenta aspectos como la localización, los costes de construcción, la antigüedad, el tipo de vivienda, etc.
Según nos asegura el concejal José Pedro Martínez, “el objetivo principal que tiene el Catastro es poner todos los inmuebles de Santa Pola con un valor catastral que ronde el 50% de su valor real en el mercado”.