Entrevista > Rocío Gómez / Secretaria General PP Altea (Altea, 6-julio-1980)
El proyecto del Frente Litoral de Altea, una de las obras más emblemáticas que ha afrontado la villa blanca en las últimas décadas, ha sido –y sigue siendo– foco de un intenso debate entre las distintas fuerzas políticas con representación municipal. No tanto, porque en eso coinciden todos, en la necesidad de afrontar esa remodelación sino, sobre todo, en el modelo que debe seguir la misma.
En la pasada edición de AQUÍ en Altea dimos voz a la propuesta y visión que de este asunto tiene el equipo de gobierno local que, aunque coincidente en algunos aspectos con la propuesta de la oposición, levanta dudas sobre su idoneidad entre las filas del Partido Popular, principal fuerza política de la bancada de la oposición.
Rocío Gómez, Secretaria General del PP en Altea y portavoz de este partido en el pleno alteano, pone el foco en dos cuestiones que, para ella y su partido, son fundamentales a la hora de abordar la segunda fase del Frente Litoral. Por un lado, apunta hacia el coste económico que para las arcas municipales tendrá la actuación terrestre y, por otro, se muestra preocupada en la afectación que la misma pueda tener sobre la movilidad en el municipio.
«Hemos defendido la idoneidad de un aparcamiento subterráneo en la zona del charco»
¿Cuál es la principal preocupación de su partido respecto a este proyecto y, a la vez, qué modelo alternativo proponen?
El proyecto que ha diseñado el equipo de gobierno, aparte de la playa, se basa en unas dunas de hormigón que rompen con el resto de la estética del paseo de Altea. Aunque siempre hemos defendido nuestras playas de piedra, en nuestra propuesta, que ya expusimos de forma clara en la anterior legislatura, consideramos que hubiese sido una buena oportunidad para crear una pequeña playa de arena que, además, podría servir como elemento de diferenciación.
También hemos defendido, porque además estaba previsto desde el inicio, la idoneidad de un aparcamiento subterráneo en la zona del charco que se uniría al parking subterráneo de Sant Pere. Desde el equipo de gobierno ven viable este último, pero consideran que el primero presenta problemas de nivel freático, pese a que los dos están en primera línea de playa.
Esa diferencia de criterio respecto al aparcamiento, ¿se basa en la afectación que la supresión del actual parking pueda tener en cuanto a movilidad?
Una vez que el proyecto está aprobado, por lo menos, exigimos que haya una solución porque quitan el aparcamiento y quitan el acceso al casco antiguo por el paseo. Por lo tanto, queremos que haya un plan de movilidad que prevea una alternativa para solucionar ese problema de movilidad.
Además, es necesario, antes de afrontar ese proyecto, buscar un aparcamiento alternativo para poder colocar esos vehículos que estás quitando de primera línea.
«No puede ser que, para un proyecto de más de tres millones, no hayan gestionado o conseguido ninguna subvención»
Por lo tanto, las diferencias se centran en el ámbito de la estética y de la movilidad.
Vamos más allá. Tiene un coste de más de tres millones de euros que financian los alteanos, porque no han sido capaces de negociar con ninguna administración. Eso supone que en los actuales presupuestos se haya tenido que destinar una partida de más de un millón de euros, lo que supone que no se puedan afrontar más inversiones porque todo se lo come ese proyecto.
Además, reduce todas las partidas de comercio, turismo… todas las áreas. Todo ello ha provocado una subida de impuestos del IBI y la basura. Por lo tanto, son muchas las repercusiones.
«Consideramos que judicializar la política o cualquier acto no es la solución»
Hasta el momento, han afrontado este debate desde la vía política y de la confrontación de ideas. ¿Se han planteado judicializar esta cuestión para tratar de paralizar el proyecto?
Nuestra política, a día de hoy, es de ser lo más constructivos posible. Es lo que estamos haciendo en todas las líneas. Por ejemplo, en la polémica del Portet de l’Olla estamos alineados con las propuestas vecinales y municipales. Consideramos que judicializar la política o cualquier acto no es la solución. Los tribunales deben quedar para cuando no queda otro remedio.
No descartamos nada. Hay determinadas cosas en las que, sí o sí, debes acudir a los tribunales. Dicho esto, esa opción, y desde mi mentalidad de abogada, no creo que sea la adecuada en esta cuestión.
Toda vez que la decisión sobre la eliminación del parking del charco está tomada. ¿Qué solución plantean ustedes?
La solución propuesta por nosotros es dotar de las plazas de aparcamiento en otros lugares antes de eliminar el del parking del charco, así como la creación de un plan de movilidad que garantice cómo van a solucionar el problema de eliminar el vial de acceso de Sant Pere al casco antiguo.
Cosas que no están previstas en los presupuestos 2020, aunque ahora lo más importante es conseguir que se replantee el proyecto de protección litoral para conseguir una mayor protección. Si no lo conseguimos, no tiene sentido hablar de proyecto terrestre.
¿Consideran que todo ello es el principal problema que afronta en estos momentos Altea?
No. Es necesario arreglar el frente litoral, pero es primordial que, para arreglar la parte terrestre, consigamos ayudas de fuera. No puede ser que, para un proyecto de más de tres millones, no hayan gestionado o conseguido ninguna subvención. Es algo que no se puede entender porque, a lo mejor, se podría perfectamente retrasar hasta conseguir esas ayudas.
Para este año 2020, han presupuestado 1,2 millones de euros que elimina cualquier otra inversión cuando hay otras muchas necesidades básicas en Altea. El Polideportivo de Altea necesita una reforma importante y está olvidado. También hay mucha gente preocupada por la mejora de la Plaça dels Esports, la pasarela que da acceso a la zona del Ayuntamiento desde el aparcamiento o la rotonda de la avenida Juan Alvado. Todo ello, sin olvidarnos que lo que más nos preocupa en estos momentos son las cuestiones relativas a la cooperativa o al Portet de l’Olla.
Muchas veces los políticos hablan de estos proyectos asumiendo que la ciudadanía los conoce tan a fondo como ustedes. Por ello, le voy a pedir un ejercicio de concreción. ¿Cuáles son los principales puntos que, desde su criterio, habría que cambiar en lo referente al Frente Litoral?
La propuesta del PP contempla hacer una playa, pero la diferencia principal radica en ese parking subterráneo. Entendemos que no puede haber un aparcamiento a la vista en primera línea, es algo que no tiene sentido. Junto a ello, el mantenimiento del acceso hacia el casco antiguo. Es algo que consideramos fundamental y podría ser, incluso, subterráneo.
Además, insisto en la importancia de conseguir las ayudas de otras administraciones. No entendemos cómo es posible que se haga el pago completo desde el Ayuntamiento.