Entrevista > Mayte Sánchez Gómez / Administradora y miembro de Ella Bike Orihuela
La agrupación Ella Bike Orihuela potencia el deporte femenino, al aire libre y en grupo, a través del ciclismo. Se trata de un deporte que, sin ser considerado peligroso, suele colarse en las portadas de los medios cuando alguno de sus practicantes sufre algún accidente en la carretera y que ha hecho que algunas personas sientan miedo a pedalear solas.
AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado a Mayte Sánchez, miembro de la agrupación, para que nos hable un poco más sobre Ella Bike Orihuela.
¿Cómo surgió la idea de crear esta agrupación ciclista femenina?
Tras una conversación entre amigos, una mujer (Marga) planteó la necesidad de crear un grupo ciclista femenino porque no conocía a mujeres para salir a practicar ciclismo en compañía.
Seguidamente se pusieron manos a la obra y en septiembre de 2019 se constituyó Ella Bike Orihuela. Poco después de la DANA hicimos la primera ruta en bici.
¿Qué aporta Ella Bike a las mujeres oriolanas?
Estamos consiguiendo que las mujeres que tienen afición y ganas de disfrutar de la bici y la naturaleza cuenten con motivación y facilidades.
Creemos que unirse a la agrupación es una gran opción que supone, además de tener un grupo de amigas con las mismas inquietudes, tener siempre una compañera ciclista para salir, bien los fines de semana, bien alguna tarde. Y, por supuesto, integrar a la mujer en un deporte poco desarrollado a nivel colectivo en la Vega Baja.
¿Cuánto ha crecido la agrupación ciclista desde su creación?
El grupo fue creado por tres personas y gracias al boca a boca, las redes sociales, algunos medios de comunicación y una carta que se envió a grupos ciclistas de Orihuela, como el ‘Club Saltamontes’ y el ‘Pasión BTT’; a fecha de hoy somos casi 40 integrantes en un grupo de WhatsApp por el que nos comunicamos semanalmente.
La mayoría de nuestros miembros son de Orihuela, pero también tenemos de fuera, de la comarca e incluso de Alicante.
«Para pertenecer a nuestro grupo no es un requisito ser mujer»
Se trata de una agrupación creada para las mujeres ciclista. ¿Es un requisito ser mujer para pertenecer a ella?
No, no necesariamente hay que ser mujer. Está claro que la idea es que la mayoría seamos mujeres ya que en Orihuela, y creo que en la comarca, no hay ningún club ni agrupación ciclista femenina; pero en nuestro grupo también hay hombres que desean disfrutar de la bici sin modo competición, simplemente porque desean hacer deporte y disfrutar del ciclismo al igual que nosotras.
«Realizamos semanalmente una ruta no competitiva de unos 40 kilómetros»
¿Qué actividades realizáis?
Itinerarios ciclistas que se preparan semanalmente de unos 40 kilómetros aproximadamente. Nuestras rutas no son competitivas, realizamos recorridos cicloturistas por la huerta, el río, caminos, sendas de la Vega Baja… Actualmente, llevamos realizadas unas 26 rutas diferentes.
¿Qué nivel de aceptación ha tenido la agrupación ciclista?
Una gran aceptación al ser la única agrupación ciclista de féminas. Tenemos nuestra red social en Facebook, que se puso en marcha el pasado 18 de octubre 2019 y, a día de hoy, ya cuenta con más de 720 seguidores. Nuestras publicaciones tienen un alcance de 5.500 personas y una interacción en las publicaciones de 2.100 personas. Son datos que nos informan de que somos visibles y nos siguen.
Además, en estos últimos meses hemos colaborado en el cierre de la ‘Carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas’ y en la ‘Medio Maratón Ciudad de Orihuela’. Próximamente también vamos a colaborar abriendo y cerrando carrera con el ‘V Cross Urbano Oratorio Festivo’ y con la ‘VII Carrera y marcha solidaria Contigo Latimos Más’, ambas en la localidad.
¿Qué gastos tenéis y cómo os financiáis?
Los gastos son los básicos. El poco mantenimiento que supone tener a punto nuestras bicicletas y un chaleco corporativo con nuestra imagen, que fue diseñado de forma gratuita por una compañera ciclista, Andrea García Merino. La financiación corre a cargo de los miembros.
«Luchamos para que la mujer nunca más se sienta sola para salir a montar en bici»
¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?
Disfrutar de la bici por diversas rutas a través de vías verdes de la comarca y la provincia. También queremos realizar la ruta a Caravaca de la Cruz y la ruta del Canal de Castilla en tres días.
Nuestro objetivo es ser un grupo numeroso de ciclistas y conseguir que la agrupación perdure en el tiempo. Que nunca más una chica se sienta sola y siempre tenga una compañera o varias para montar en bici.
¿Qué hay que hacer para unirse a Ella Bike Orihuela?
Es muy fácil: contactar por mensaje privado a través de nuestro Facebook ‘Ella Bike Orihuela’ y dejarnos un número de teléfono para poder incluir a esa persona en nuestro grupo de WhatsApp. A partir de ahí, ya podrá apuntarse a cualquiera de nuestras rutas.
¿Recomendarías este tipo de agrupaciones ciclistas femeninas a otras ciudades?
Por supuesto, está claro que fomentar el deporte, en esta vida que llevamos de estrés, siempre es beneficioso. Y si, además, lo haces con amigas que disfrutan a la par que una misma con la actividad deportiva, pues pienso que es una oportunidad que no hay que dejar pasar.