Entrevista > Gedeón Guardiola Villaplana / Jugador de balonmano (Petrer, 1-octubre-1984)
Hablar de balonmano es hablar de Gedeón Guardiola Villaplana. Desde hace ocho años milita en el alemán Rhein-Neckar Löwen, uno de los mejores conjuntos del continente. Recientemente ha obtenido, junto a la Selección Española, un nuevo éxito en el Campeonato Europeo lo que le abre la posibilidad de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.
Actualmente compatibiliza su actividad deportiva con los estudios online de Psicología en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Habéis ganado el Campeonato de Europa frente a Croacia. ¿Uno acaba acostumbrándose al éxito?
Cuando se gana el sentimiento siempre es de disfrutarlo al máximo posible porque nunca sabes cuándo va a volver a repetirse, especialmente cuando uno empieza a ser veterano. Hace cuatro años nos quedamos fuera de las Olimpiadas de Rio de Janeiro pero este reciente Europeo nos ha dado el pase directo para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Creo y espero que el entrenador siga contando conmigo para estas Olimpiadas.
Con nueve años descubrió el balonmano
¿Cómo llega el balonmano a tu vida?
Al principio hacía kárate y fútbol sala con mi hermano gemelo Isaías, pero ya con nueve años estábamos en el Colegio Reina Sofía y el maestro nos enseñaba cada semana un deporte. Cuando nos tocó el balonmano, que nunca habíamos oído hablar de él, nos gustó muchísimo.
¿Cuándo te diste cuenta de que el balonmano pasaba de ser una afición a una profesión?
Con dieciséis años, cuando ya había debutado en Primera Nacional en el Club Balonmano de Petrer y nos llamó el Club de Balonmano de Valencia. Al principio se mostraron interesados en mi hermano Isaías Guardiola, porque es zurdo y hay pocos en esta disciplina, pero mis padres decidieron que, al ser gemelos, si no íbamos los dos no iba ninguno. Finalmente, el club valenciano aceptó fichar a ambos.
¿Cómo fue viajar a otra provincia a tan corta edad?
Al principio fue una experiencia muy dura porque estábamos en una ciudad grande como Valencia y nosotros veníamos de Petrer. El simple hecho de aprender a coger el metro o el autobús para desplazarnos por la ciudad parecía complicado.
Por suerte, el equipo nos acogió con los brazos abiertos. De hecho, poco después empezamos a entrenar con el primer equipo de la Liga ASOBAL.
Años después, en 2012, decides poner rumbo a Alemania. ¿Cómo surge este importante giro en tu carrera deportiva?
Acababa de debutar en el Campeonato Europeo junto a la Selección Española y los entrenadores del equipo alemán Rhein-Neckar Löwen necesitaban un defensor central. Yo venía de atravesar una mala racha económica en un club de Pamplona en el que no estábamos cobrando desde hacía meses.
Al principio tuve mucho miedo de cambiar de país al tener que enfrentarme a un nuevo idioma, nuevas personas, nuevas costumbres… pero, a día de hoy, estoy muy contento de vivir en Alemania. Mi mujer fue quien me animó, en gran medida, a tirar hacia adelante en todo momento.
Además, ese mismo año llegaste a participar en tus primeros Juegos Olímpicos.
Es el sueño de todo deportista, una experiencia que no olvidaré nunca porque se vive un ambiente fantástico entre todos los deportistas, pero también es verdad que deportivamente requiere una exigencia máxima y a mí no me pilló muy bien preparado.
«El camino no ha sido fácil, siempre hay momentos en los que el entrenador te exige más o momentos personales que no te permiten rendir bien»
No solo eres el deportista local más laureado sino que continúas sumando medallas. ¿Cuál es el secreto de tu éxito?
Fundamentalmente trabajar y ser constante, aunque también es importante tener un poco de suerte con las lesiones para que no te impidan mantenerte a un alto nivel. Confieso que el camino no ha sido fácil, siempre hay momentos en los que el entrenador te exige más o momentos personales que no te permiten rendir bien. Sin embargo, en balonmano tienes que intentar ser lo más racional posible.
Acaba de fichar por el equipo alemán Lemgo
Tras casi diez años en el país germano, ¿te planteas regresar a España?
Estoy muy cómodo en Alemania. Tras ocho años en el Rhein-Neckar Löwen, acabo de fichar por el equipo Lemgo. Pese a ello, sí que no nos gustaría quedarnos a vivir aquí para siempre.
Eso sí, si regresase a España, aún no sé si lo haría para jugar o para tener una vida laboral más diferente a la de un deportista de alto nivel. Siempre he dicho que si físicamente tengo un buen rendimiento me gustaría jugar pero, el jugar por jugar y no aportar nada al equipo donde esté no me parece una buena opción.
Palmarés deportivo junto a la Selección Española de balonmano
Medalla de oro en el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 2013.
Medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2014, medalla de plata en 2016 y medalla de oro en 2018 y 2020.