Entrevista > Guillem Arcos / Jugador del HLA Alicante (Alicante, 23-agosto-2000)
Empezó metiendo sus primeras canastas en el colegio público Azorín y de ahí pasó a la cantera del antiguo CB Lucentum. Cuando iba a comenzar segundo de bachiller recibió una oferta de la Woodstock Academy de Estados Unidos e hizo las maletas al país donde se practica el mejor baloncesto del mundo.
Este pasado verano la Fundación Lucentum consiguió convencer a Guillem Arcos González para que regresara a casa. La joven joya de la cantera lucentina ha ido haciéndose un hueco cada vez mayor en el equipo de Pedro Rivero, que tanto está sorprendiendo a todos. “Para quien aún no me conozca mucho, soy un base rápido. Prefiero penetrar que tirar, y suelo buscar más a mis compañeros que mi propia opción individual. Quizás el hecho de ser joven me da energía suficiente para estar corriendo todo el rato” se autodefine.
Todos los jugadores de baloncesto suelen soñar con hacer carrera en Estados Unidos. ¿Por qué tú decidiste regresar a Alicante?
Alicante es mi ciudad, y éste es el equipo de mi vida. Llevo viendo partidos del Lucentum desde que tenía tres años, así que no puedo estar más encantado de haber vuelto y jugar aquí.
Además a ti te pilló la época del gran Lucentum siendo niño. ¿Quién fue tu primer ídolo?
Guillermo Rejón. Ya sé que no es mi posición ni mi tipo de jugador, pero me encantaba la intensidad que ponía siempre. En aquella época se llenaba tanto el pabellón que a mí me tocaba ponerme en la grada arriba del todo y aún así alucinaba viéndole (risas).
Supongo que la forma de trabajar el baloncesto en Estados Unidos debe ser muy distinta respecto a la nuestra.
Allí tienen una manera de entrenar mucho más física, se machacan a tope en el gimnasio. En cuanto al juego, es bastante más individualista. Casi no se pasan el balón, les encanta el uno contra uno, los mates y el espectáculo. Yo personalmente prefiero el estilo de aquí, me parece más inteligente y elaborado.
«Francamente ni los jugadores pensábamos que el equipo iba a funcionar tan bien al principio de la temporada»
Hablemos ya de esta temporada. La Fundación Lucentum empezáis como recién ascendidos a LEB Oro, y ya vais en cuarta posición. ¿Esperabas que este equipo funcionara tan bien?
Sería un poco hipócrita decir que esperábamos algo así. Sabíamos que íbamos a trabajar duro y pensábamos que nuestro objetivo era la permanencia, pero conforme fuimos escalando posiciones nos dimos cuenta que el playoff era posible. Ahora que la salvación está ya conseguida, creo que nos hemos ganado este momento de permitirnos soñar.
Lo cierto es que hasta diciembre estabais haciendo una temporada más o menos normal, hasta que de repente lográis una racha increíble de siete partidos (al cierre de esta edición) seguidos ganados. ¿Qué es lo que cambió? ¿Hubo un punto de inflexión?
Yo creo que sobre todo ha sido la evolución del grupo. Somos jugadores buenos, pero en general muy jóvenes y no estábamos acostumbrados a trabajar con el entrenador Pedro Rivero todos los días en una liga tan exigente como ésta. Nos hemos ido acondicionando a esta manera de funcionar, y ahora mismo la verdad es que nos sentimos imparables.
¿Cuál crees que es el techo de este HLA Alicante? ¿Playoff? ¿Final Four? ¿Liga Endesa?…
Si te soy sincero… creo que no tenemos techo. Empezamos teniendo como objetivo la permanencia y ya lo hemos logrado. ¿Por qué vamos a ponernos un límite? Sabemos que lo vamos a luchar todo. Soñando se puede llegar muy lejos.
Puestos a soñar. Imaginemos al HLA Alicante en una hipotética final por el ascenso. Ahora que ya conocéis a todos los equipos, ¿a cuál te gustaría evitar?
Yo diría que los tres más grandes y favoritos para el ascenso son Guipúzcoa, Valladolid y Mallorca. Si pudiera evitar uno, por sensaciones personales más que por estilo de juego, no me gustaría enfrentarme al Guipúzcoa. Se saben hacer muy fuertes en su casa.
A título personal, ¿te has ido sintiendo más importante en el equipo conforme avanza la temporada?
Sí, al principio tuve muchos problemas para alcanzar el gran nivel de mis compañeros. Luego se ha ido equilibrando la cosa. Entrenando todos los días con Pedro Llompart, que siempre tiene algún consejillo que darme, se aprende muchísimo.
«Tenemos varios jugadores que están para jugar ACB. Me ha sorprendido mucho el nivelazo de Bamba»
Lo de Llompart se escapa a mi comprensión. 38 años y sigue dando un nivelazo. ¿Tú conoces cuál es su secreto?
Yo diría que es su enorme profesionalidad. No te puedes imaginar cómo sabe cuidar hasta el más mínimo detalle en su dieta, fisios, etc. Entrena y juega siempre al 100 %, e incluso le gusta quedarse después de los entrenamientos a lanzar tiros libres. Todo eso suma.
¿Ves a alguno de tus compañeros jugando pronto en Liga Endesa, ya sea con la Fundación Lucentum o con otro equipo?
A muchos de ellos. Mendiola está cedido por un equipo ACB, Chumi Ortega con la gran defensa que tiene bien podría ser un especialista defensivo de primera categoría, Issa Thiam es muy joven y tiene un gran futuro, Justin Pitts como siga anotando 30 puntos por partido nos lo van a quitar si nos descuidamos… Tenemos un equipazo.
¿Quién de tus compañeros te ha sorprendido más?
Quizás te diría que Bamba Fall. Todos sabíamos que era muy bueno, pero no hasta el punto de esta locura de hacer 30 de valoración jornada tras jornada. No te puedes esperar eso de nadie (risas).
«Aparte de ascender, nuestro otro gran sueño es ver lleno el Pabellón Pedro Ferrándiz»
Desde luego os noto muy ilusionados a toda la plantilla. ¿Crees que estáis contagiando también a la afición alicantina?
Sí, nos alegra mucho ver cada vez más espectadores en el pabellón. En Alicante la gente, yo me incluyo, nos enganchamos a lo que va bien. Así que hay que seguir ganando, no solo para ascender sino también para hacer afición para los próximos años. Nuestro otro gran sueño, aparte de la ACB, es ver el Pedro Ferrándiz lleno algún día.
Ahora mismo, tal y como está el Hércules, vosotros sois la mejor baza que tenemos para que Alicante vuelva a tener deporte de élite. Así que mucha suerte.
Gracias, la verdad es que las cosas están yendo muy bien. Alicante se merece ya un equipo en la máxima categoría y, respetando al Hércules siempre, ojalá seamos nosotros los primeros.
Ascendamos o no, ¿te ves aquí en los próximos años?
En el deporte muchas veces las cosas no son como quieres sino que van según las circunstancias. A mí personalmente me encantaría quedarme en Alicante muchos años. Ya te lo dije antes, el Lucentum es el equipo de mi vida.