Entrevista > César Rico / Volador profesional (Benidorm, 27-marzo-1992)
César Rico es uno de los secretos mejor guardados del deporte alicantino. Pocos atletas de la provincia acumulan más títulos, medallas y reconocimiento internacional en su hábitat profesional que César, quien llegó a ser hace unos años el volador más rápido del planeta en un túnel de viento.
Conoció el vuelo indoor casi por casualidad e hizo de él su forma de vida. Su único pecado es que su disciplina deportiva, tan espectacular como desconocida, aún no cuenta con el apoyo público y privado que merece. Mientras llega ese momento, el benidormense, afincado en Empuriabrava (Girona), prosigue su camino triunfal por una senda repleta de medallas y pódiums en los Wind Games mientras sueña con ver su deporte en unos Juegos Olímpicos.
Tras seis años de entrenamiento, alternado con la labor de instructor, César ya forma parte de la élite mundial. Su último logro fue la medalla de bronce con el equipo español de vuelo indoor.
¿Cómo se enganchó a este deporte?
Fui a ver a mi hermana al túnel de viento de Empuriabrava (Girona), que era el único que existía en España en aquel momento, y me apasionó tanto la experiencia de volar indoor que, al poco tiempo, decidí mudarme y quedarme a vivir allí.
No es un deporte habitual, ¿cómo le planteó a su familia que quería dedicarse a ello?
Bueno, mi familia también está vinculada al sector, así que resultó fácil. Vieron que tenía mucha ilusión y me apoyaron desde el primer momento en mi decisión.
¿Cuándo pensó que podría dedicarse a este deporte de forma profesional?
La verdad que desde el primer momento que me decidí a ser instructor quise dedicarme profesionalmente al vuelo indoor. Pero en lo que se refiera a nivel deportivo, ha sido algo que ha ido llegando con el tiempo. De hecho, cuando empecé no sabía ni que existían competiciones de alto nivel.
¿Cómo fue su primera experiencia en un túnel de viento?
La verdad es que tuvo que ser buena porque después de la primera experiencia decidí mudarme a Empuriabrava y probar suerte en este nuevo mundo.
¿Dónde comenzó a entrenar?
En el túnel de viento de Empuriabrava. Allí descubrí el vuelo indoor y es donde he aprendido, me he formado y he entrenado los últimos seis años.
«Hay cosas similares con el paracaidismo, pero a nivel de competición son muy diferentes»
Para los no iniciados, ¿se puede considerar su deporte un hermano del paracaidismo?
Bueno, tiene cosas muy parecidas y cosas muy diferentes. En plan hobby compartimos la parte de volar, ya que técnicamente se vuela de la misma manera. Pero a nivel de la alta competición no tiene nada que ver.
¿Cómo se logra ese control absoluto del cuerpo?
Creo que nadie tiene un control absoluto, pero en mi caso no hay mucho secreto. Se trata de entrenar mucho y poco a poco vas adquiriendo mayor control.
¿Cuántas horas entrena a lo largo de un día?
No tengo una cantidad de horas fijas de entrenamiento. Intento entrenar lo máximo posible, pero siempre es complicado entrenar todo lo que a uno le gustaría.
¿Suele acudir con frecuencia a Benidorm?
La verdad que cada vez me cuesta más ir a Benidorm. Supongo que porque gran parte de mi familia ya no reside allí y muchos de los amigos se fueron a otros sitios a vivir, a estudiar o trabajar. Pero sí me gustaría ir más a menudo.
¿Qué se podría hacer para popularizar más su deporte y que llegue más a la gente?
Creo que es algo que llegará en su momento, pero sería perfecto recibir más ayudas por parte de las federaciones y patrocinadores. También ayudaría notar algo más de interés y seguimiento por medio de las televisiones y el resto de los medios de comunicación.
Ha ganado ya muchos títulos y medallas. ¿Se siente valorado y reconocido al mismo nivel que otros deportistas españoles?
El mío es un deporte relativamente nuevo y no muy conocido, por lo que pese a contar con una gran cantidad de títulos no te da una repercusión tan grande como la que te puede dar tener un solo título en otros deportes más populares. Sin embargo, el mundillo de este deporte es muy particular y hace que la gente seguidora te conozca en todo el mundo.
A la hora de competir en eventos internacionales, ¿recibe algún tipo de ayudas de las instituciones o todo sale de su bolsillo?
Por ahora, todo ha salido de nuestro gran sponsor (Windoor Realfly), que es donde trabajo, y de mi bolsillo siempre que la situación lo ha requerido. Por eso decía que me gustaría que las federaciones se implicaran más.
¿Se imagina alguna vez su deporte en los Juegos Olímpicos?
Sí, claro. No tengo ninguna duda de que si algún día se deciden a llevarlo a los Juegos Olímpicos este deporte crecerá exponencialmente y pasará a ser uno de los más vistos, seguidos y queridos por todo el mundo. Estoy completamente convencido de ello.
«No hay nada comparable, en ningún otro deporte puedes sentir algo parecido a volar de verdad»
¿Por qué le recomendaría a alguien que probara volar en un túnel de viento?
Porque es una sensación diferente a todo. En ningún otro tipo de deporte o experiencia puedes sentir algo parecido a volar de verdad. No hay nada comparable.
¿Qué objetivo le queda por cumplir?
Ahora mismo no tengo ningún objetivo deportivo en mi cabeza que me tenga frustrado. Me gustaría seguir como hasta ahora, mejorando día a día, seguir viajando y compitiendo.
«Adoro competir, pero también enseñar a la gente lo que es mi gran pasión»
También es monitor, ¿qué le llena más, enseñar o competir al máximo nivel?
No podría quedarme con una de las dos cosas. Me gustan las dos. Adoro competir y también enseñar a gente lo que es mi gran pasión.