Entrevista > José Luis Zerón Huguet / Poeta (Orihuela, 28-octubre-1965)
Si hablamos de José Luis Zerón Huguet, podemos decir que se trata de un poeta exigente contra los lenguajes impuestos y contra las certezas y absolutos. Autor de varias obras como ‘De exilios y moradas’ y cofundador y director de la revista literaria Empireuma durante años, reflexiona sobre la situación actual en la que se encuentra la poesía.
Desde el pasado mes de febrero y hasta el primero de abril coordinará el IV Ciclo de Encuentros con la Poesía en la casa natal del poeta Miguel Hernández.
¿Qué es la poesía?
Como dice el poeta Eduardo García, la poesía es una forma de reencantar el mundo. Hay que entenderla como un territorio muy vasto en el que a veces se restringe a ámbitos concretos como el de cotidianeidad o el coloquialismo, pero en ella caben muchas formas de ver el mundo.
Es una buena anfitriona cuando la visitas pero cuando te visita ella a ti es exigente e intempestiva. En mi forma de concebirla habría que rescatar la imagen, la metáfora y el símbolo que cada vez se utilizan menos y para mí son su motor.
«Hay poetas que no escriben poesía pero que tienen una actitud poética»
¿El poeta se nace o se hace?
Es una pregunta bastante compleja que no tiene una respuesta exacta. Hay poetas que no escriben poesía pero que tienen una actitud poética. Sin esa sensibilidad y algo de talento difícilmente uno puede llegar a tener una trayectoria poética.
«Ahora hay más interés en la poesía entre los jóvenes»
Hay tendencia a pensar, especialmente por parte de los poetas más jóvenes, que no hace falta mucha lectura o aprendizaje para escribir poesía. No se puede negar que la poesía nace de la emoción, pero también es importante reivindicar la formación del poeta.
¿Qué es lo más difícil de ser poeta en el siglo XXI?
Sobretodo tener credibilidad en un mundo tan pragmático como el que vivimos donde la poesía, para muchas personas, es algo inútil o de gente friki. El poeta debe seguir haciendo testimonios sin complejos porque siguen existiendo lectores, lo que ocurre es que tiene que estar más atento de lo que sucede alrededor para dar testimonio de ello, no de una manera informativa ni panfletaria, pero si desde su propia visión. Tiene que combinar la ética y la estética.
En tu caso, ¿cuándo empiezas a escribir poesía?
Empecé leyendo literatura juvenil, como Moby Dick, hasta llegar a las novelas de Julio Verne y de ahí me interesé por autores más complejos como Franz Kafka, Jorge Luis Borges o Gabriel Miró Ferrer, entre otros. A medida que mi interés por la lectura iba incrementándose fue iniciándose en mí un interés por escribir, con tintas ínfulas, mis pensamientos y reflexiones.
Ya con dieciséis años empecé a tomármelo más en serio hasta que, poco después, me puse a escribir mis primeros poemas, o lo que yo creía en aquel momento que era la poesía. He de reconocer que al principio tenía prejuicios porque tenía la sensación de que era algo pseudoromántico para estudiantes, hasta que descubrí a autores como San Juan de la Cruz o de la Generación del 27. Aquello me deslumbró porque me permitió descubrir un lenguaje potente y nuevo respecto a todo lo anterior.
¿Qué supone ser poeta en una ciudad como Orihuela, cuna del poeta Miguel Hernández?
Por un lado, es una ventaja y honor tener a una figura como la de Miguel Hernández de referente. Por otro lado, puede ser difícil para los poetas municipales que quieren hacerse un hueco en el mundo poético literario.
A veces he comentado, sin ánimo de que se malinterprete, que cuando en Orihuela se habla de poesía siempre se hace referencia a Miguel Hernández, obviando a los poetas que están en activo o que han fallecido recientemente, a pesar de ser poetas que tengan premios y libros publicados.
«No soy pesimista, pero creo que la poesía va a ser siempre para minorías»
¿Las nuevas generaciones están distanciándose de la poesía?
Creo que no, al contrario, ahora hay más interés en la poesía entre los jóvenes. Sin embargo, aunque no quiero pecar de purista, hay jóvenes poetas que parece que lo que buscan son seguidores más que lectores. Además, muchos de ellos no saben discriminar entre lo que es publicable y lo que no. No soy pesimista, pero creo que la poesía va a ser siempre para minorías, hay que aceptarlo.
Próximo proyecto literario
José Luis Zerón Huguet, junto a compañeros de la revista literaria Empireuma como son Ada Soriano, José Manuel Ramón y José María Piñeiro, ha editado un libro del poeta Miguel Ruíz Martínez, con el patrocinio de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
El 6 de marzo se realizará la presentación del mismo con la intención de “dar a conocer a este gran poeta que al fallecer joven dejó dos libros inéditos y el resto de sus libros están prácticamente descatalogados”, señala Zerón.