Cetaqua coordinará el Alicante Living Lab, el primer espacio de innovación en España para la reutilización de agua y la identificación de oportunidades de economía circular en la región. Por su parte, Aguas de Alicante pondrá a prueba un amplio conjunto de tecnologías innovadoras para mejorar la sostenibilidad de su estación depuradora de Rincón de León, y actuará como nexo entre los grupos de interés en el ámbito del agua regenerada.
La Unión Europea pretende multiplicar por seis la reutilización de agua en ámbitos como el regadío de cara a 2025 y así colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Bajo este propósito se enmarca B-Water Smart, un proyecto del programa europeo Horizonte 2020 (H2020) que busca explotar el 100% del agua reciclada en la región de Alicante e impulsar estrategias de economía circular junto con el modelo de biofactoría que promueve SUEZ España en una planta depuradora del grupo.
El modelo de biofactoría tiene como meta dar la vuelta a la gestión tradicional de los residuos, convirtiéndolos en fuentes sostenibles de recursos. Las soluciones tecnológicas avanzadas que B-Water Smart validará, permitirán generar energía y productos de valor añadido de acuerdo con este objetivo.
En este marco, se desarrollará además una herramienta de asignación de agua que permitirá distribuir y gestionar de la forma más eficiente los diferentes recursos hídricos del territorio, sobre todo en sectores como el de la agricultura y el riego en parques y jardines. Esta herramienta permitirá simular escenarios futuros para las inversiones que se deban llevar a cabo en las infraestructuras, a cuantificar los beneficios que se obtengan, a gestionar los riesgos de la producción y distribución de agua en tiempo real y a seleccionar cuáles son los tratamientos óptimos en términos de rentabilidad.
Esta iniciativa es un modelo público-privado en la que colaboran Cetaqua, como centro tecnológico para la implementación del Living Lab; Aguas de Alicante, como socia y operadora pionera de la innovación en el ciclo integral del agua; la UNED Cátedra AQUAE, como principal apoyo en la definición del modelo de negocio para la economía circular; y el Ayuntamiento de Alicante, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana y la comunidad de regantes Agricoop como stakeholders clave para poder superar las barreras de reutilización en el territorio.
Además, el proyecto B-Water Smart, liderado por IWW Water Centre (uno de los principales institutos de investigación en agua en Alemania), incluye otros 5 Living Labs en Europa, en países como Noruega, Italia, Alemania, Bélgica y Portugal focalizados en conseguir un mayor desarrollo urbano con cero emisiones, una mejora del flujo de aguas residuales y una mayor calidad del aire, entre otros. Espacios de innovación donde aportar valor e impulsar nuevos proyectos estratégicos que se adaptan a las necesidades reales de la sociedad y se materializan en productos, servicios o infraestructuras. Así, Alicante se alía con ciudades como Lisboa o Venecia en la búsqueda de la sostenibilidad del ciclo urbano del agua.
La economía circular, uno de los principales compromisos de Cetaqua y Aguas de Alicante
La apuesta por este proyecto, cofinanciado por el programa H2020 de la Unión Europea, refuerza el compromiso entre los socios con la economía circular como uno de los ejes estratégicos de su actividad para avanzar hacia un modelo de gestión del ciclo del agua más sostenible.
Cetaqua tiene amplia experiencia en el ámbito de la regeneración de agua. De hecho, ha liderado dos proyectos LIFE en la estación depuradora de aguas residuales del Baix Llobregat, gestionada por Aigües de Barcelona, en esta temática: LIFE WIRE, para impulsar la reutilización de agua en la industria y así reducir el consumo de agua de fuentes convencionales del 80% al 100%; y LIFE aWARE, para mejorar la calidad del agua tratada para que, mediante el uso de tecnologías, se pueda destinar a otros usos.
Asimismo, destaca el proyecto Regireu desarrollado en la estación de regeneración de aguas (ERA) gestionada por Aigües de Barcelona, en el municipio de Gavà, que trabaja en la regeneración de agua residual en los ámbitos municipal, industrial y agrícola para conseguir agua regenerada de un modo eficiente y sostenible; y el Guardian, un proyecto en el que Cetaqua colabora con Hidraqua y los ayuntamientos de Riba-roja y Paterna cuyo objetivo es la prevención de incendios en el Parque Natural del Túria y La Vallesa.
El centro tecnológico se reafirma así como entidad referente en el ámbito de la investigación y la aplicación hacia el uso sostenible del agua.
Aguas de Alicante ha incorporado la sostenibilidad como principio transversal en toda su actividad, articulando su estrategia en torno a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En línea con esta visión, el proyecto B-Water Smart tiene como metas asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos, el consumo y la producción sostenibles, la energía no contaminante y asequible, y la acción por el clima a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aguas de Alicante ha desarrollado diversos proyectos europeos orientados a la preservación de los recursos hídricos, como DAIAD, premiado por la UE en la categoría de “Mejor Innovación Tecnológica para la sociedad”, o el proyecto NAIADES actualmente en progreso, que busca mejorar la eficiencia en el consumo de agua de la ciudad. De la mano del Ayuntamiento de Alicante, la empresa ha apostado además por la reutilización como pieza clave del ciclo urbano del agua.