Entrevista > Juan Vicente Arazola / Técnico de Juventud (l’Alfàs del Pi, 2-marzo-1994)
Es curioso comprobar como lo tradicional puede convertirse, de repente, en algo novedoso y rompedor. Algo así ha sucedido en l’Alfàs del Pi, donde la concejalía de Juventud lleva apostando desde hace algunos años por la organización de un Taller de Juegos, en el que los más jóvenes pueden acudir para conocer y descubrir esos juegos de mesa que parecían condenados al olvido tras la irrupción, hace ya algunas décadas, de las consolas y los teléfonos móviles.
Sin embargo, como es norma entre la juventud de cualquier época, la constante necesidad de nuevos estímulos ha llevado a muchos jóvenes alfasinos a dejarse caer por el Centro de Información Juvenil de l’Alfàs (CIJA) en busca de una alternativa de ocio, y la han encontrado allí donde menos cabía esperar: en los juegos de toda la vida. Juan Vicente Arazola es uno de los técnicos del CIJA y la persona que se encarga de llevar adelante esta iniciativa.
«Este año estamos intentando impulsar el taller entre la población de los 12 o 13 años y que vengan más chicas»
¿Cuál es la dinámica que siguen en este Taller de Juegos?
El objetivo es ofrecer un ocio alternativo para los jóvenes del municipio y utilizar el elemento de la integración que ofrecen los juegos de mesa. Es un taller gratuito al que puede apuntarse cualquier joven de entre 12 y 35 años.
Es una actividad que cada vez goza de una mayor demanda y este año estamos intentando impulsarlo a la población más cercana a esa edad de los 12 o 13 años. Además, hemos querido potenciar que viniesen más chicas, porque siempre ha sido un sector con mayor presencia masculina.
¿Cómo trabajan esa cuestión?
Hemos acudido al IES l’Arabí, que es el lugar donde más jóvenes se concentran, y hemos hecho un tanteo con las chicas. Les hemos preguntado cuáles son los juegos que más les gustan y cuál sería una motivación para asistir a este taller. La respuesta mayoritaria es que querían juegos más clásicos.
«Hemos comprado doce juegos nuevos entre los que tenemos un catálogo importante de títulos más tradicionales»
¿No trabajaban ese tipo de juegos anteriormente?
El Taller de Juegos siempre ha estado orientado a juegos más alternativos y con una dificultad más alta. Lo que hemos hecho ahora ha sido comprar doce juegos nuevos entre los que tenemos un catálogo importante de títulos más tradicionales como el Uno, Cluedo, Trivial, Scattergories, parchís…
¿Y han conseguido ese objetivo?
Sí, hemos conseguido que vengan más chavales de esa franja de edad de los 12 o 13 años y también que se apunten más chicas.
Cuando les han preguntado a ellas, ¿cuál es el motivo por el que no se interesaban anteriormente por este tipo de actividades?
Por un lado, porque no conocían el servicio. Eso siempre ocurre con cualquier iniciativa, por lo que la hemos dado por válida y trabajamos con la otra respuesta mayoritaria y es que decían que no conocen estos juegos.
Es curioso porque, si preguntas a los chicos, la mayoría los conocen. Bien porque han jugado o porque tienen algún conocido que lo ha jugado. Sin embargo, la mayoría de las chicas no conocen ninguno de los juegos que ofrecemos.
Cuando los jóvenes vienen por primera vez a este taller, ¿ya conocen los juegos o llegan buscando un ocio alternativo que desconocen por completo?
La mayoría de veces llegan con el desconocimiento. No saben qué se van a encontrar ni qué es exactamente el Taller de Juegos. Muchos padres y madres los acompañan y nos dicen que en casa los tienen todo el día con el ordenador o el móvil y quieren que se relacionen. Por eso, te decía antes que uno de los objetivos es conseguir que los jóvenes se relacionen entre sus iguales fuera del centro educativo.
En el Taller los jóvenes encuentran a personas con gustos similares. No sólo jugamos, sino que hablamos mucho de cine, de literatura, de la cultura manga…
Desde el CIJA organizan anualmente un viaje al Salón del Manga de Alicante y l’Alfàs del Pi cuenta con un potente Festival de Cine. Pensando en lo que acaba de comentar, ¿a los participantes de este taller se les despierta luego un interés por otras actividades culturales?
Correcto. Los participantes del Taller de Juegos suelen ser los primeros en apuntarse a este tipo de eventos. Si tenemos unos 30 chavales participando del Taller de Juegos, al viaje hasta el Salón del Manga de Alicante asisten unos 25.
También se despierta en ellos el interés por otras actividades de este tipo. Acaban buscando talleres similares. Es verdad que, por su edad, todavía no buscan la parte de la formación. La mayoría de los participantes tienen entre 12 y 15 años, por lo que vemos cómo se despierta en ellos el interés por otras actividades de ocio similares.
«De este taller han salido muchos grupos de amigos e, incluso, algún noviazgo. Es una actividad que funciona como elemento de dinamización social»
Igual que cuando llegan al taller los padres le dicen que sus hijos están enganchados al móvil o a la consola, cuando acaba la actividad, ¿se traduce en un deseo de los chicos por seguir jugando a este tipo de juegos?
El Taller de Juegos finaliza en el mes de junio con el curso escolar y es entonces cuando les pasamos algún tipo de encuesta. Nos suele pasar que se interesan por dónde pueden comprar un juego para tenerlo en casa. Así pues, sí que se nota que entran para ver qué pueden hacer un viernes por la tarde, pero que salen con ganas de compartirlo con amigos.
Además, de este taller han salido muchos grupos de amigos e, incluso, algún noviazgo. En ese sentido, es una actividad que funciona como elemento de dinamización social.
Taller de Juegos
Dónde: Aula Multiusos del Hogar del Pensionista.
Cuándo: Todos los viernes de 17:00 a 20:00 horas.
Información: CIJA de l’Alfás del Pi / Whatsapp: 610205329