Entrevista > Joan Miquel Reig / Actor (Petrer, 29-mayo-1968)
Pocas técnicas teatrales le quedan por descubrir a Joan Miquel Reig. Actor, director, escritor, diseñador de escenografía y vestuario, teatro musical, cine y publicidad, su amor por el mundo de la interpretación le viene desde muy joven, casi por accidente, cuando tuvo que sustituir a un niño que por enfermedad no podía representar su personaje.
Desde entonces, este actor todoterreno se ha dedicado a meterse en la piel de infinidad de personajes, convirtiendo la actuación en una manera de “existir, de escuchar mi voz” gracias a una profesión “muy sacrificada” que no deja de gustarle y a la que si no se hubiera dedicado le hubiera convertido, como él mismo reconoce, en un niño autista.
Esa polivalencia para hacer un poco de todo, ¿es una cualidad innata o se trabaja?
Tienes que trabajar y mucho, esta profesión es muy sacrificada y vivir solo de la interpretación es imposible. Sólo el 8% de los actores y actrices en España pueden vivir de la interpretación, tanto en teatro como en cine. Pero lo hago sobre todo porque me gusta.
Cuando vienes al Teatro Cervantes, a actuar delante de tu gente, ¿tiene algo de especial para ti?
Sí, más que especial, lo que te produce es mucho respeto y muchos nervios, porque estás actuando para tus amigos y para tu familia. Cuando todo el mundo te conoce te sientes más observado y quieres dar lo mejor de ti siempre.
Tus primeros pasos en el mundo de la interpretación fueron bien pronto…
Sí, empecé muy joven. Tenía un vecino que estaba en un grupo de teatro que era de niños y yo siempre le acompañaba a los ensayos, pero nunca intervenía para nada, era un poco invisible, yo iba para autista.
Ellos quedaban todos los sábados por la tarde para ensayar en casa de una directora, pero un día mi vecino se puso enfermo y me pidieron a mí que me quedara leyendo su personaje. A pesar de la vergüenza que pasé, me dijeron que me quedara yo haciendo su papel, y a partir de ahí arrancó todo.
«En mi teatro quiero transmitir al espectador la máxima verdad posible, la cercanía tiene mucho poder»
¿En qué género teatral te sientes más a gusto?
En todos. De hecho, en los últimos espectáculos en los que participo hay una mezcla de todo, de comedia y de drama, intentamos reflejar la vida. La gente oye la palabra teatro y se le queda como muy lejano.
Cuanto más postizo eres, menos acercamiento tienes con el público, y lo que intentamos es hacer un teatro de verdad, no un docu-teatro, que es teatro documental. Quiero transmitir la máxima verdad posible. La cercanía tiene mucho poder.
«La cultura en España es el patito feo»
¿Percibes interés por parte de los políticos hacia la cultura?
No, somos el patito feo. En Francia, por ejemplo, hay mucho más respeto hacia los artistas. Por suerte, en Petrer sí hay preocupación por parte de la concejalía de Cultura, es sobre todo los políticos a nivel estatal los que se preocupan menos. De hecho, en los últimos debates electorales prácticamente nadie habló de cultura, y la cultura es la identidad de un país.
¿Teatro en valenciano o en castellano?
Me es indiferente, ni me lo cuestiono. Aunque el valenciano es mi lengua materna, normalmente hacemos las obras en los dos idiomas.
¿Tienes algún proyecto actualmente entre manos?
Estoy actuando en un par de funciones infantiles. Una de ellas la estrenamos Pepa Sarrió y yo en el año 2000 y todavía se sigue representando. Es una función que en aquel momento gustó mucho y ahora en sitios donde hemos estado nos vuelven a llamar otra vez.
Una obra tuya que funcionó muy bien fue ‘El crédito’.
Sí, estuve en Barcelona el año pasado desde septiembre hasta noviembre haciendo una función con Sergi Belvel, que es el director de ‘El crèdit’. Él me conoció aquí, aunque yo ya había hecho un vestuario para él en el año 95. Le gustó mucho cómo trabajaba y me dijo que me llamaría cuando tuviera ocasión, y lo ha hecho en dos ocasiones, una para ‘El crèdit’ y otra para ‘Vaselina’.
«El humor siempre te empuja a seguir hacia adelante»
¿Qué es lo que le hace reír y qué es lo que le hace llorar a Joan Miquel Reig?
Reír me hace muchas cosas. Mi abuela decía: “Cuando estés bien tienes que estar de humor, y cuando estés mal tienes que estar de mal humor, pero siempre con humor”. El humor siempre te empuja hacia adelante. En cambio, la gente que se recrea mucho en sus dramas no me interesa, lo bonito es ver cómo alguien surge de ese drama, cómo es capaz de salir de una situación dramática y seguir viviendo con alegría.