El Ayuntamiento de Elda ha acordado declarar ‘Hija Predilecta de la Ciudad de Elda’ a la escritora Elia Barceló, decisión adoptada para reconocer su relevancia internacional como intelectual y para agradecer que el nombre de Elda se divulgue por todo el mundo gracias a su obra. Elia Barceló se convierte, además, en la primera mujer que recibe este reconocimiento por parte del Ayuntamiento eldense. El alcalde Rubén Alfaro se puso en contacto con Elia Barceló para comunicarle la concesión de esta distinción.
La concejala de Cultura, Rosa Vidal, ha informado de una decisión que la Corporación Municipal ha adoptado por mayoría en la Junta de Portavoces. El nombramiento, que será aprobado en el próximo Pleno, ha sido acogido con enorme satisfacción por la escritora y, como ha asegurado Rosa Vidal, “nos hace muy felices a todos porque, además, supone reconocer por primera vez a una mujer de nuestra ciudad con esta distinción”.
Hasta ahora, la lista de Hijos Predilectos de Elda está integrada por Joaquín Coronel Rico, Vicente Maestre Vera, Emilio Maestre Vera, Juan Rico Pérez, José Joaquín González Amat, Manuel Beltrán Aravid, Agustín Cavero Casáñez, José María Amat Martínez, Alberto Navarro Pastor, Juan Navarro Busquier y Joaquín Planelles Guarinos, a los que hay que añadir al poeta Antonio Porpetta, reconocido con esta distinción hace unas semanas.
Elia Barceló nació en Elda el 29 de enero de 1957. Estudió Filología Anglogermánica en Valencia y Filología Hispánica en las universidades de Alicante e Innsbruck (Austria) obteniendo el doctorado en esta última en 1995. Desde 1981 reside en Austria, donde es profesora de Literatura Hispánica.
Se la considera una de las escritoras más importantes, en lengua castellana, del género de la ciencia-ficción. Además, ha escrito obras realistas, destinadas a público juvenil. Parte de su obra ha sido traducida a más de 18 lenguas, entre ellas, al alemán, al francés, al italiano, al catalán, al holandés y al esperanto.
Entre los premios que ha recibido hay que destacar :
- Premio Ignotus al mejor cuento de ciencia ficción en 1991
- Premio TP de oro de literatura juvenil en 1997 y 2006
- Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Cataluña (Premio UPC) 1993.
- Premio Celsius en 2014
- Premio Ignotus al mejor cuento en 2018
- Premio Edebé de literatura infantil y juvenil en 2019