El Ayuntamiento de Novelda mejorará el servicio de recogida selectiva de residuos con el incremento del número de contenedores de envases ligeros y papel cartón, la duplicación de los servicios de recogida de los residuos depositados en los mismos y la implantación de un programa piloto de recogida de cartón comercial puerta a puerta una vez por semana, al tiempo que recuperará el refuerzo de personal los fines de semana y festivos.
Con la vista puesta en conseguir los objetivos de reciclado que se contamplan en el Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana, que determina que todos los municipios deberán reciclar en 2021 el 65% de todos los residuos que generen, el Ayuntamiento de Novelda va a destinar 75.000€ a mejorar el actual contrato que mantiene con Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza pública, para la mejora de la recogida selectiva. En este caso se pretende, como indicaba el concejal de Hacienda y Contratación, Iván Ñíguez, “adecuar el servicio que actualmente presta el Ayuntamiento para conseguir mejorar los datos de reciclaje”.
Para ello la propuesta aprobada en pleno contempla incrementar en 25 los actuales 175 contenedores de papel y envases ligeros distribuidos por la vía pública, duplicar con un turno de tarde la recogida y vaciado de estos contenedores, de forma que se “facilite la tarea del reciclado a la ciudadanía, que cada día está más concienciada” y establecer un programa de recogida de cartón puerta a puerta en los establecimientos comerciales semanalmente.
Asimismo la modificación del actual contrato con la concesionaria de la limpieza pública, que se adjudicó en 2007 por un importe de 1.775.000 y que ha sufrido varios recortes y minoraciones presupuestarias en los últimos años como consecuencia de la complicada situación económica que atravesaba el ayuntamiento noveldense, también contempla recuperar el servicio de refuerzo de fin de semana y festivos, con la consiguiente contratación de operarios, que fue recortado hace algunos años y que sin embargo se ha continuado prestando, para evitar que se “distorsione”, por falta de personal, el servicio diario.
Una vez puesta en marcha la mejora del servicio el Ayuntamiento se planteará en los próximo meses la implantación de la recogida selectiva de los residuos orgánicos (contenedor marrón) para su puesta en marcha a final de año.
Mejoran los datos de reciclaje
Paralelamente el departamento de Medio Ambiente ha dado a conocer los datos de gestión de residuos de 2019, un periodo en el que se incrementó en más de un 15 por ciento el reciclaje selectivo, con un total de 847 mil kilos de materiales reciclados, pero que también vio cómo aumentaban, por sexto año consecutivo, los residuos depositados en el contenedor general.
A lo largo del pasado año se consiguó aumentar de forma significativa la cantidad de residuos recogidos de forma selectiva, con el vidrio a la cabeza con un incremento superior al 23 por ciento con respecto a 2018 y el reciclado, a través del Iglú verde, de más de 297 toneladas. El papel y el cartón depositado en el contenedor azul también superó en casi un 12% las cifras del año anterior, situándose en algo más de 208Tm, mientras que el reciclaje de envases se situó en torno a los 241.000 kilos, lo que supone un incremento del 12,66%. Además a lo largo de 2019 Novelda también consiguió reciclar casi 46.000 kilos de ropa y 1.930 litros de aceite de cocina depositados tanto en los contenedores como en el Ecoparque.
Al mismo tiempo que aumentaban los porcentajes de reciclado también se incrementaba la generación de residuos depositados en los contenedores generales, que superaron los nueve millones de kilos.