El Equipo de Gobierno Municipal y responsables de las almazaras de Elche preparan un plan conjunto para fomentar la venta de aceite ilicitano de calidad que pueda ayudar a impulsar un sector que procesa una media de diez millones de kilos al año y está a la cabeza en la Comunidad Valenciana.
El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado de los concejales de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, y de Promoción Económica, Carles Molina, se ha reunido con Manuel Candela, Joaquín Sempere, Raúl Candela y Lionel Ibáñez, representantes, respectivamente, de las almazaras Candela, El Tendre, El Envero y Maitino con el fin de abordar un plan para impulsar la venta del aceite de calidad que se produce en Elche.
La reunión se ha desarrollado en las instalaciones de El Tendre y durante la misma se han abordado las posibilidades de ayudar desde las distintas concejalías a relanzar la venta de aceite, que pasaría por la promoción como producto local, impulsar la presencia en ferias, organizar actos de presentación o potenciar las visitas de turistas a las almazaras.
Productiva y necesaria
El alcalde ha considerado muy productiva y necesaria esta entrevista con los representantes de las cuatro almazaras que mantienen actividad en Elche y ha señalado que “se realizarán reuniones de trabajo con el fin de dar a conocer un producto de calidad sano e imprescindible en la dieta Mediterránea y darle valor añadido”.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Rural ha indicado que con esta primera reunión se intenta “potenciar la colaboración con el sector de las almazaras para dar a conocer su trabajo y los productos de Elche. Tenemos que apoyar a las almazaras y a su producción de excepcional calidad y darla a conocer para que continúe siendo uno de los sectores económicos importantes de nuestro municipio”.
Las almazaras de Elche procesan una media de diez millones de kilos al año, en su mayor parte de la variedad autóctona “callosina”, según datos aportados por sus representantes, quienes también destacan el gran valor medioambiental de plantar olivos, “una gran alternativa en las zonas de sequía porque es un árbol que se adapta muy bien ante la falta de agua y no necesita grandes cuidados”.