Las calles y plazas de Petrer volverán a acoger, por octava vez, una nueva edición del encuentro de artistas de calle Artenbitrir, que en esta ocasión se celebrará el fin de semana del 27 al 29 de marzo. Esta actividad, que reúne a docenas de artistas por las calles del casco histórico de la localidad y que cada año atrae a más público, tendrá como temática esta vez el futuro.
A pesar de que el plato fuerte serán las actuaciones orientadas a todo tipo de gente de los más variados artistas del panorama nacional e internacional, el encuentro contará también, como viene siendo habitual, con otros atractivos integrados en el evento como exposiciones, venta de artesanía, mercadillos, conciertos, pintura y talleres, que convertirán Petrer en un inmenso escenario al aire libre desbordante de arte urbano.
El futuro que todos queremos
El futuro será el tema de esta edición, pero un futuro entendido como una forma de ver hacia dónde encaminamos nuestros pasos, “de qué manera nos lo imaginábamos hace años y comprobar si a día de hoy ha cumplido esas expectativas, sensibilizarnos con el futuro que queremos y el que no queremos”, nos ha explicado Mateo Lajara, responsable de comunicación de Artenbitrir.
La temática de la presente edición entronca directamente con la del año pasado, que giró en torno al reciclaje y la concienciación sobre el medio ambiente, y así que sirva de “continuidad para construir una reflexión de futuro”.
La fecha del 15 de marzo será la que marque el inicio de la cuenta atrás para la llegada del evento, con la celebración ese día en CaixaPetrer de una gala en la que se presentarán todas las novedades y en la que participarán artistas locales.
Una empresa decorará con una gran pintura mural una de las paredes del edificio de Telefónica
Pintura mural
La mayoría de propuestas, por tanto, estarán enfocadas hacia el tema de este año, y una de las más interesantes tendrá que ver directamente con el edificio de Telefónica de Petrer, que se convertirá en un gigantesco lienzo donde la empresa creativa Doble 13, que ya participó en la pasada edición, realizará una gran pintura mural en una de sus paredes.
Otra de las iniciativas que se están preparando es enterrar una cápsula del tiempo, para rescatarla años después, que contenga en su interior “historias de gentes en la que cuenten sus deseos para el futuro”, señala el responsable de comunicación.
También habrá como novedad un pasacalles futurista a cargo de Pyros, una empresa especializada en espectáculos de calle muy vistosos centrados en la fantasía y el fuego “y que seguro sorprenderá”.
36 propuestas tendrán cabida en la programación oficial, a las que hay que sumar las de fuera de cartel del apartado off
Artistas de todos los rincones
En cuanto a los artistas que vendrán a Artenbitrir, “muchos de ellos repiten de años anteriores porque se encuentran muy a gusto cuando vienen aquí”. El director de comunicación del encuentro de calle nos ha desvelado que serán 36 compañías las que formarán parte del programa oficial, todas ellas procedentes de diferentes puntos de España y del extranjero, un número menor de las que vinieron el año pasado, pero todo más coordinado y evitando que se solapen las actuaciones.
Además, a estas propuestas hay que añadir el arte espontáneo que surge en las calles, fuera de programación, que se ha convertido en otro atractivo más del evento.
El Ayuntamiento ha aumentado la subvención de 18.000 a 21.000 euros
Voluntarios y niños
En estas novedades ha tenido mucho que ver el incremento en la subvención que el Ayuntamiento ha destinado a Artenbitrir, 21.000 euros frente a los 18.000 del año pasado, que han servido para traer actuaciones de mayor calibre.
Precisamente, tras la positiva experiencia del año pasado, se volverá a contar con la colaboración de los más pequeños de la casa, niños y niñas de entre 6 y 13 años que se encargarán de vender papeletas para una rifa en la que se sortearán productos donados por los propios artesanos de Artenbitrir.
Otro de los pilares fundamentales son los voluntarios, que se desplegarán por el casco histórico atendiendo las necesidades de los visitantes y contribuyendo con su trabajo “a que este encuentro de artistas sea posible”, sin olvidar a los patrocinadores y colaboradores locales, “cuya ayuda es vital para sacarlo todo adelante”.