Entrevista > Yuri Pashkovich / Luchador (Bielorrusia, 31-mayo-1982)
El pasado mes de enero se ha estado celebrando en Lisboa, capital de Portugal, el campeonato europeo de jiu jitsu brasileño en el que el deportista torrevejense, Yuri Pashkovich, se proclamó campeón en la modalidad de cinturón marrón y en la modalidad de absoluto.
Es, junto al eldense Javier Riquelme Martínez, uno de los mayores exponentes provinciales de esta disciplina deportiva.
Antigua forma de lucha
Los orígenes del jiu jitsu se remontan a India hace más de dos mil años, durante la época de Buda. Los monjes budistas necesitaban de un método de defensa personal que les permitiese defenderse sin armas, ya que su religión les prohibía el uso de las mismas.
Dio un salto hasta llegar a China y, posteriormente, a Japón, donde cobró especial fuerza a partir del siglo VIII. A día de hoy está considerado como una de las más antiguas formas de lucha.
¿Qué recuerdas de tu primera competición de jiu jitsu?
Poco después de venir a vivir a España encontré un club de lucha en Alicante y ahí descubrí el jit jitsu, una disciplina deportiva que practico desde hace diez años y que ha cambiado mi vida. Mi primera competición llegó poco tiempo después, en un campeonato europeo que se disputó en Lisboa.
Ya en mi segunda competición, en Pilar de la Horadada, me rompí la mano durante el primer combate. Seguí peleando cinco combates más hasta que logré hacerme con la victoria en dicha competición.
El año pasado abrió su propio club de lucha en Torrevieja
¿Cuál es el panorama actual de este deporte?
El jit jitsu empezó a tener popularidad en España gracias a las Islas Canarias, territorio que goza de una especial afición por las luchas cuerpo a cuerpo. Poco después, se trasladó al resto del país. Se puede decir que a día de hoy tenemos muy buen nivel.
En Torrevieja está empezando a cobrar cada vez más importancia esta disciplina. De hecho, el año pasado abrí el Club de Lucha Mano a Mano en el que están inscritos personas de hasta más de cincuenta años. Por ahora hemos conseguido obtener muy buenos resultados.
«Poder enseñar a nuevas generaciones es una experiencia increíble»
¿Por qué te decidiste a abrir un club?
Hace muchos años concebía el jit jitsu como una simple afición, pero tras tantos años y éxitos no puedo imaginar mi vida sin este deporte. Poder enseñar y compartir mis conocimientos en esta disciplina a nuevas generaciones, ver cómo crecen y ganan sus primeros campeonatos, es una experiencia increíble porque ves que tu trabajo tiene resultados.
Además, Torrevieja es una ciudad multicultural integrada por personas procedentes de otros países que tienen como costumbre los combates de lucha, como es el caso de Rusia.
¿Quién ha sido tu maestro?
Mi maestro, y también mi mejor amigo, ha sido el luchador eldense Javier Riquelme Martínez. Sin él no tendría la trayectoria de la que disfruto a día de hoy. Este deporte te permite hacer buenas amistades y empaparte de importantes valores. Por ejemplo, al igual que no hay que rendirse en el tatami para no perder, tampoco hay que rendirse en la vida.
¿Qué cualidades físicas debe poseer un buen deportista para esta disciplina?
En mi opinión resulta fundamental entrenar el físico para tener resistencia, agilidad y fuerza. En función de las cualidades físicas individuales se deberá potenciar una u otra faceta.
«Ser campeón mundial da mucha satisfacción personal»
¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido a lo largo de todo este tiempo?
Sin lugar a dudas, haber ganado hace tres años el campeonato mundial de jiu jitsu brasileño que se celebró en Abu Dabi, en el que obtuve el cinturón morado. El hecho ser campeón a nivel mundial de la disciplina que llevas practicando durante tantos años da mucha satisfacción personal.
Además, cuando sales fuera del país, a otros territorios, conoces a muchas personas y experiencias de las que nutrirte.
¿Y el peor?
Los dos campeonatos mundiales anteriores. En uno no pude participar porque tenía una lesión en las costillas y en otro por una descalificación deportiva. Recuerdo que iba ganando el combate pero hice una llave prohibida y me descalificaron. Ese deportista acabó siendo el campeón del mundo y, personalmente, no le vi muy potente a nivel deportivo en aquel momento.
Palmarés a destacar
A nivel europeo: Con cinturón blanco campeón de categoría (2012). Con cinturón azul tercero en categoría y campeón de absoluto (2014). Con cinturón morado campeón de categoría y campeón de categoría en el europeo master de Barcelona (2017). Con cinturón marrón tercer puesto en peso y en absoluto (2018), campeón europeo en categoría (2019) y campeón europeo de categoría y absoluto (2020).
A nivel mundial: Con cinturón morado campeón mundial en Abu Dabi en 2017.
Campeón de España en reiteradas ocasiones.