En estos tiempos, en que al parecer todo vale, es cuando con mayor motivo debemos aferrarnos a las distinciones que a lo largo de los siglos les han sido otorgadas a los pueblos de España.
Es una forma de diferenciarlos, llegando a determinar parte de su idiosincrasia, ya que es muy probable que estos favores concedidos sean la respuesta de servicios prestados al Rey o a la Nación en determinados momentos.
En 1437 Alfonso V el Magnánimo dio gracia de otorgamiento de ciudad a la entonces Villa de Oriola
Otorgamiento a la Villa de Oriola
Es frecuente que muchos pueblos españoles, para darse a conocer, hagan uso del honroso título de ciudad sin habérselo otorgado. En nuestro caso, en Orihuela, es en 1437 cuando Alfonso V el Magnánimo dio gracia de este otorgamiento a la entonces Villa de Oriola, como recompensa por los servicios prestados a la Corona Aragonesa, tanto a él como a sus antepasados.
Así, el historiador, beneficiado y cura de la catedral oriolana, Francisco Martínez Paterna, en 1612, decía: “considerando los merecimientos de que aquellos valerosos antepasados, que ganaron y conquistaron esta tierra, juntamente con la grande fidelidad y lealtad que siempre han tenido a sus señores Reyes, en premio y paga de sus buenos servicios y merecimientos, la ennobleció y ilustró haziendola ciudad, el año 1437, en onze días del mes de septiembre, privilegio dado en Nápoles en Castel novo, en dicho día, mes y año”.
El tratamiento de Excelencia al Ayuntamiento Constitucional fue concedido por el Rey Alfonso XII en 1880
Tratamiento de Excelencia
Mas, la ciudad de Orihuela, seguirá alcanzando privilegios, como el tratamiento de Excelencia al Ayuntamiento Constitucional concedido por el Rey Alfonso XII, según Real Decreto de 28 de septiembre de 1880 (Gaceta de Madrid, nº 273, 29 septiembre 1880), que fue comunicada al Ayuntamiento oriolano a través del ministro de la Gobernación, Francisco Romero y Robledo.
El otorgamiento de esta distinción quedaba justificado en los términos siguientes: “Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la ciudad de Orihuela, provincia de Alicante, por su importancia agrícola e industrial, aumento de su población, como por su constante adhesión a la Monarquía Constitucional, vengo a conceder al Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia”.
Para dar conocimiento de la misma, el día 2 de octubre de dicho año se celebró una sesión extraordinaria de la Corporación Municipal, bajo la presidencia del alcalde Matías Rebagliato y Sorzano, dándose lectura a dicha Real Orden que le había sido comunicada por el gobernador civil de la provincia de Alicante, Agustín Rodríguez Santamaría.
Así mismo, se hizo constar en acta el agradecimiento al senador Andrés Rebagliato y Pescetto y al diputado José Moreno Leante, que activamente habían gestionado la consecución del tratamiento. Por otro lado, se acordó la impresión de dicha Real Orden y que se colocase en un cuadro en el salón de sesiones.
En 1899 se propuso la distinción mediante el uso de un fajín y una medalla, de oro para el alcalde y plata para los concejales
Distinción para los concejales
Años después, el 25 de febrero de 1899, siendo alcalde accidental José Zerón García, presentaba una moción en la que recordaba que después de haberle sido concedida al Ayuntamiento la distinción de Excelencia, y tras haber deseado en varios momentos efectuar la solicitud al Gobierno de S.M., se propusiera “un distintivo que dé a conocer la personalidad de los concejales en los actos oficiales a que la Excma. Corporación tenga que asistir”.
Por lo tanto propuso a la misma solicitar la gracia de que se le concediese que los ediles pudieran utilizar un fajín de color rojo con el escudo de la ciudad de Orihuela y una medalla con el mismo escudo y la inscripción de Ayuntamiento de la M. N. L. y S. F. (Muy Noble, Leal y Siempre Fiel) Ciudad de Orihuela, debiendo de ser la del alcalde en oro y la de los concejales y secretario en plata.
Por unanimidad, se acordó dicha moción, y se autorizó al alcalde para llevar a cabo las gestiones pertinentes.
Fiesta de la Reconquista
El 17 de febrero de 1902, por Real Orden se concedió al Excmo. Ayuntamiento que los concejales y el secretario pudieran utilizar las medallas y fajines. En la sesión de 28 de junio de dicho año, presidida por el alcalde Francisco Román Grech, se adoptó el acuerdo de que por primera vez se pudiesen utilizar con motivo de la Fiesta de la Reconquista, el 17 de julio.
Fiesta denominada popularmente como ´Día del Pájaro` que se venía celebrando desde 1400, al declararse como festivo dicha fecha en conmemoración de las Patronas Santas Justa y Rufina, por el obispo de Cartagena Fernando de Pedrosa, de cuya diócesis dependía en esos momentos, por ser en dicho día de 1242 o 1243 cuando Orihuela dejó de estar sojuzgada por los musulmanes.
Además, la celebración cívico religiosa que de inmemorial se llevaba a cabo en la parroquia dedicada a las Santas, en ese año de 1902 al estar en “estado ruinoso” el templo, se efectuase en la iglesia de San Agustín.
El Oriol
En esta celebración tiene un papel importante la Gloriosa Enseña de ´El Oriol` que goza del privilegio de no inclinarse salvo en la presencia del Rey y de Dios, siendo según la tradición foral descendida e izada verticalmente desde el balcón principal de la Casa Consistorial.
Así, manteniendo estos tratamientos alcanzados como reconocimiento a los servicios prestados en siglos pasados, consolidaremos la historia y tradiciones que imprimen nuestra identidad.