La conversión de un pueblo de tradición marinera en un gigante turístico es un proceso que no se consigue de la noche a la mañana. Esa labor, llevada a cabo hace ya algunas décadas, es, en cualquier caso, sólo la punta del iceberg del modelo de éxito de esta ciudad.
Benidorm, como cualquier otro gran destino, afronta diariamente el enorme reto de seguir dando forma a su oferta, adaptando sus atractivos a las cambiantes demandas de los visitantes y, sin duda, las propuestas lúdicas son una parte fundamental de todo ese trabajo.
La música en directo se ha convertido en uno de los mayores reclamos de los locales de ocio de buena parte de la ciudad. Con una oferta muy variada, se podría decir que el rock&roll es la piedra angular sobre la que se sustenta esta alternativa. Decenas de grupos y solistas entretienen diariamente a los muchos visitantes que optan por tomarse algo a la vez que disfrutan de sus temas preferidos.
Banda tributo a U2
Los chicos de ‘The Fly’ son ya caras muy conocidas en el ámbito de la música en directo de Benidorm. Con su tributo a los irlandeses U2, la calidad de su música y su estilo, muy fiel al de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, les ha convertido en uno de los grupos favoritos del público.
“Nosotros lo que hacemos realmente es rendir un tributo a una banda y a su música”, nos explican poco antes de iniciar uno de sus conciertos. “No se trata de copiar o plagiar, sino de rendir un tributo a una música que nos gusta y hacer que las personas que vienen a ver nuestro concierto sientan que realmente están viendo a U2”.
Todos ellos tienen un pasado –y un presente– vinculado a otros proyectos, por lo que no siempre es tan evidente el motivo por el que eligieron a U2 como referencia para ‘The Fly’. “Sobre todo, porque es una banda que nos gustaba a todos”, explican. “Habíamos tocado juntos en otras ocasiones y nos gustaba esa idea de rendir un tributo a U2. Además, vimos que no había nadie en el entorno cercano que lo hiciera. Queríamos darle otro aire y hemos apostado por no caracterizarnos y rendirle tributo a su música”.
La elección del repertorio
Quizás, una de las partes más complicadas de un proyecto de estas características es, precisamente, la de elegir el repertorio de canciones que deben entrar en el espectáculo. U2 es una de las bandas más asentadas en el panorama internacional y su listado de éxitos daría para varios conciertos.
Sin embargo, en ‘The Fly’ consideran que “fue algo bastante fácil. Trabajamos con un repertorio de 18 a 20 temas, que dan para unas dos horas de concierto”. Pese a ello, reconocen que “U2 tiene una lista de ‘hits’ como para llenar cuatro horas. “Lo que nosotros hicimos fue elegir los ‘megahits’. Lo realmente complicado fue descartar temas”.
El público de este tipo de oferta pertenece a distintas generaciones con una pasión común por la música
Distintas generaciones
La enorme calidad de su tributo y la fama mundial de la banda original ha permitido a ‘The Fly’ abrirse un interesante hueco en el panorama nacional y sus actuaciones por todo el país se han hecho ya habituales. Aseguran que conseguirlo “con una banda como U2 es fácil, aunque ponerte y sacar un repertorio adelante es cuestión de ser buenos músicos. Allá donde vamos encontramos llenos de público de todas las nacionalidades porque todo el mundo conoce a U2”.
Además, “hablamos de un público formado por distintas generaciones. No hablamos sólo de personas mayores de 45 años”, explican. Pero también reconocen que “en Benidorm, en concreto, por esa gran cantidad de turistas ingleses que nos visitan, es una forma de darles ese plus que les hace sentir como en casa”.
«En el mundo del rock seguro que seguirán los tributos, lo que no vemos es que se vaya a dar uno a Maluma» The Fly
El rock sigue teniendo buena salud
Preguntados por si dentro de otros 40 años existirán bandas que, como en su caso con U2, puedan hacer tributos a grupos actuales uniendo a un público de distintas generaciones, los integrantes de ‘The Fly’ lo tienen claro. “En el mundo del rock, seguro que sí. Lo que no vemos es que se vaya a dar un tributo a Maluma. Hay mucha gente que se empeña en decir, desde los tiempos de Chuck Berry, que el rock se está muriendo, pero eso no es así”.
«El Low Festival es una muestra del buen momento que vive la música rock». The Fly
En ese mismo sentido, consideran que “ahora mismo están saliendo bandas muy buenas. Lo que ocurre es que la radiofórmula normal y los programas de música nos quieren colocar otra cosa. Un buen ejemplo lo tenemos en Benidorm, donde el Low Festival es todo un éxito año tras año”.
Un diagnóstico que, según los integrantes de ‘The Fly’, también es valedero para el panorama español. “Para determinado público las bandas de los 80 son lo mejor y eso puede dar la sensación de que sólo existen esas bandas, pero nada más lejos de la realidad. Tenemos bandas como Izal que llenan el Wizink Center de Madrid”.
The Fly, banda tributo a U2
Voz: Dani Pereda.
Guitarra: Izzy Cueto.
Bajo: Jero Martínez.
Teclados: Jacke Kinights.
Batería: Miguel Ángel Martínez.
Web: www.thefly.es