Entrevista > Manolo Jiménez / Coordinador de deportes en l’Alfàs del Pi (Madrigalejo -Cáceres-, 12-septiembre-1960)
El área de Deportes del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi realizó un fichaje de lujo el pasado año al incorporar a su organigrama a Manolo Jiménez, entrenador de fútbol profesional y leyenda viva del Hércules, al que llevó a Primera División en la que fue la mejor temporada de su historia.
El técnico ha aparcado el césped y la pizarra para unirse al equipo de gestión del alcalde, Vicente Arques y del concejal, Óscar Pérez como coordinador de la actividad deportiva del municipio. Jiménez asegura no echar de menos el fútbol porque su nueva labor le apasiona, sobre todo lo relacionado con el deporte de base. “Ahora tengo una visión mucho más amplia y global de lo que es el deporte”, afirma el entrenador, quien destaca el “enorme potencial” humano y material de l’Alfàs.
Tras tantos años y experiencias en los banquillos de fútbol, ¿cómo lleva su nuevo trabajo?
Muy contento. Agradecido por esta oportunidad y con ganas de aprender cada día y de aportar al deporte de l’Alfàs toda la experiencia que he podido ir adquiriendo a lo largo de mi carrera deportiva. Llevaba tiempo sin entrenar a equipos profesionales, por lo que al final no ha sido un cambio tan brusco.
¿En qué consiste su trabajo?
Formo parte de un equipo que lidera el concejal, Óscar Pérez. El objetivo es ser el enlace entre los clubes y los deportistas con la concejalía de Deportes de L’Alfàs. También escuchar sus peticiones, trasladar sus demandas y hacer que todas las entidades y equipos puedan encajar sus entrenamientos en los horarios en los que tenemos abiertas las instalaciones.
Tanto el alcalde como el concejal están muy ilusionados con su ‘fichaje’. ¿Qué puede aportar?
Pues a estas alturas ya poco nuevo, lo que he venido haciendo siempre a lo largo de mi vida. Pasión, trabajo y lealtad a un equipo, en este caso al que lidera durante tantos años el alcalde, Vicente Arques, en l’Alfàs. Es verdad que el mundo de la Administración es algo nuevo para mí, pero me iré adaptando sin problemas porque, además, me siento arropado y valorado.
Usted es vecino de l’Alfàs y ya conocía la realidad del pueblo, pero ahora que ostenta un cargo de responsabilidad, ¿qué se ha encontrado?
Un pueblo con un potencial enorme, descomunal, que vive feliz y que disfruta del deporte. Lo tiene todo, ya que además de un entorno natural ideal cuenta con instalaciones y una cultura popular que ha convertido la actividad deportiva en su forma de vida. Además, es una localidad que se preocupa por fomentar la cultura en todos los sentidos. Y, aunque a veces se crea lo contrario, una población culta siempre se apasiona por el deporte.
A veces asociamos la salud deportiva de una localidad a la existencia de equipos en la élite. Y l’Alfàs demuestra que no es así.
Evidentemente. Son cosas diferentes. Hay veces que pueden coincidir y veces en las que no. Hay otras localidades con equipos en la máxima categoría, pero no tienen ni de lejos la cultura deportiva de este municipio. La mayoría de los clubes lo que intentan es formar a los deportistas como personas y ayudarles en la medida de lo posible a dar el paso siguiente.
Por ejemplo, como sucede con el baloncesto, donde se cuida y mima a los chicos y se les anima a dar el salto a equipos superiores. En la élite se puede ganar o perder. Pero cuando formas deportistas y personas a la larga nunca pierdes.
«Intento entender a todo el mundo para que todos los deportes tengan su espacio»
Usted no siempre fue entrenador de élite. También tuvo unos comienzos con equipos de la base. Supongo que esa experiencia le servirá en esta nueva etapa.
Por supuesto. Han pasado ya algunos años desde que entrenaba niños en el Benidorm, pero sé perfectamente cuáles pueden ser las necesidades de un entrenador de la cantera de cualquier deporte, porque son más o menos las mismas que yo tuve en su día.
Horarios de entrenamiento, tener pista o campo, la convivencia con otros equipos que usan esa instalación, los viajes… Trato de entender a todo el mundo y de buscar la mejor solución para que todos los deportes, los clubes y equipos puedan tener su espacio propio en l’Alfàs.
L’Alfàs está rodeada de poblaciones vecinas que han hecho del turismo deportivo su razón de ser. Sin embargo, ustedes mantienen una línea diferente. ¿Por qué?
En primer lugar, cada uno lleva a cabo las políticas que considera más oportunas en su territorio. Faltaría más. Nosotros, como no puede ser de otra forma, respetamos todas las iniciativas, pero tanto nuestro alcalde como el concejal tienen muy claro que en l’Alfàs lo primero es cuidar de nuestros vecinos y que ninguno se quede sin practicar el deporte que le gusta.
El concejal anunció varios proyectos en marcha para aumentar las instalaciones.
Él conoce mejor que nadie las necesidades de la localidad. Son unos proyectos ambiciosos y bonitos que ojalá puedan llevarse a cabo lo antes posible, porque los grandes beneficiados serán los propios alfasinos y toda la gente que pueda pasar aquí sus vacaciones.
Tienen un estadio de atletismo que es un lujo. ¿Por qué no se explota más?
Porque nos interesa más la calidad que la cantidad. Primero, la gente del pueblo y luego otros eventos. De todas formas, debo recordar que esta instalación es de sobra conocida en el mundo del atletismo mundial, ya que es habitual que atletas del máximo nivel entrenen aquí en invierno.
Buscan un buen clima, tranquilidad y cierta discreción. Y aquí les damos todo eso. Aunque eso no quita que también sea escenario de eventos de un cierto nivel, como por ejemplo el torneo de fútbol que disputa la Selección Española Sub-16.
«Tenemos un entorno natural privilegiado que debemos aprovechar»
Últimamente se ha puesto de moda el deporte verde. ¿Qué puede ofrecer en este sentido l’Alfàs?
Lo que se quiera. Desde espacios para el senderismo a pistas de carrera de montaña o espacios para disfrutar de la bicicleta de montaña. Por suerte tenemos un entorno privilegiado y, respetándolo siempre al máximo, tenemos que saber aprovecharlo.
De hecho, no es casualidad que la subida a las antenas de la Serra Gelada ya sea una de las etapas de mountain bike más célebres de Europa. Este paraje es una de las joyas de la corona por su singularidad y belleza. Es un privilegio para nosotros y para toda la comarca.
«Supongo que todavía llevo dentro al entrenador, pero ahora estoy centrado en este reto»
Un entrenador lo es hasta el día que se muere. ¿Siente nostalgia del banquillo?
Puede parecer una frase hecha, pero estoy tan obsesionado con hacer las cosas bien y devolver la confianza que han depositado en mí el alcalde y el concejal que no pienso ahora mismo en ello. Ni me lo planteo. Supongo dentro de mí está aún el entrenador apasionado por el fútbol, pero ahora mismo está ocupado en otras cosas que también le llenan.