Entrevista > José María Hernández Campillo / Concejal de Urbanismo y Obras Públicas del ayuntamiento de Guardamar
Guardamar es un municipio que crece y vela por el bienestar de sus ciudadanos. Desde la concejalía de Urbanismo son conscientes de los problemas que se plantean en sus calles y trabajan en solventarlos.
AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con José María Hernández, que hace un repaso de los proyectos que se desarrollan en el municipio.
¿Cuáles han sido las actuaciones de la concejalía durante los últimos años?
No han sido grandes obras, pero sí muy necesarias y todo enfocado a mejorar la calidad de vida y comodidad de los vecinos.
Cabe destacar el mantenimiento en espacios urbanos, parques, jardines, etc. También se han ido adaptando todo lo que son las acometidas de agua potable según la normativa en vigor actual, que elimina el fibrocemento y lo sustituye por PVC, y se han mejorado las redes de saneamiento municipal.
¿Qué proyecto destacarías de la anterior legislatura?
Estuvimos trabajando en la remodelación de la avenida principal del pueblo, la avenida del País Valencià. Se ampliaron las aceras mejorando el espacio y cambiando el pavimento. Aparte de esta obra, trabajamos en el mantenimiento y en otros proyectos que se están desarrollando ahora. Las principales obras se empezaron a acometer en el segundo semestre del 2019.
¿Es una de esas principales obras la de la avenida de Los Pinos?
Sí, es uno de los proyectos más interesantes en el que estamos inmersos ahora porque se trata de una calle principal de Guardamar, un vial importante donde se aglutinan la mayoría de las cafeterías, restaurantes y comercios. Se está haciendo una renovación integral de toda la avenida.
La remodelación está orientada a dar prioridad al peatón frente el vehículo, mejorando la habitabilidad del espacio y el disfrute de una calle tan importante por parte del ciudadano. Eso implica la peatonalización del vial de tal manera que sea un espacio libre de coches, exceptuando los distintos vehículos que tengan que acceder por allí a sus garajes.
¿Cuánto ha costado esa obra y cuándo finalizará?
La obra tiene un valor de 1.050.000 euros aproximadamente y la empresa a la que se le ha adjudicado ha ofertado más mejoras por valor de 250.000 euros, por lo tanto, estamos hablando de trabajos por valor de 1.300.000. La adjudicataria se ha comprometido a acabar la obra en tres meses, por lo que esperamos que para Semana Santa esté terminada.
«El antiguo Colegio Molivent ahora es un parking público y gratuito»
¿Se trabaja en algún otro proyecto actualmente en Guardamar?
Paralelamente se han estado haciendo dos proyectos importantes. Uno cuenta con un gran número de kilómetros y de metros cuadrados de nuevo asfaltado, tanto en calles del municipio como en caminos rurales. Una actuación que ronda los 400.000 euros.
La otra obra en la que hemos estado trabajando en los últimos meses ha sido el derribo del antiguo Colegio Molivent, una parcela de unos 3.000 metros. Se ha procedido al derribo y conversión de este espacio en una zona de aparcamiento público y gratuito. Se han creado alrededor de 85 plazas de aparcamiento que van a permitir mejorar la movilidad urbana dentro del casco de Guardamar. Es una zona céntrica próxima al colegio, al instituto, a la estación de autobuses, al centro de salud, etc. El parking ya está hecho y se abrirá al público en breve.
«El polígono cuenta ya con cámaras de seguridad en sus accesos»
¿Y qué puedes contar del proyecto desarrollado en el polígono?
En el proyecto de remodelación del polígono se han sustituido las aceras y se han puesto cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad en los accesos al polígono. También se ha actuado en el tema de pluviales, aumentando su recogida mediante canalones mucho más grandes que facilitan su evacuación ante episodios importantes de lluvia.
En ese plan, también se integra la habilitación de un aparcamiento que se llama Parking de La Redonda, entre el polígono industrial y el municipio, el cual está a un desnivel de unos 15 o 20 metros aproximadamente. Para facilitar el acceso a los usuarios se está instalando una estructura metálica, una pasarela que salva este desnivel de altura y, en el interior, se va a incluir un ascensor, para que el usuario no tenga que subir a pie toda la rampa una vez haya aparcado. El objetivo es facilitar el uso de este parking que la gente no usaba habitualmente por este motivo.
¿Se está trabajando también en la eliminación de barreras para personas con discapacidad?
Por supuesto, estamos adaptando las esquinas en intervenciones que vamos realizando poco a poco. Ya lo hemos hecho en el polígono y ahora en la calle Ausiàs March, donde se han instalado dos adaptaciones, una para personas con movilidad reducida donde la cota es cero, es decir, que entre el bordillo de la acera y el asfalto no haya desnivel y facilita a las sillas de ruedas el subir y bajar.
La otra adaptación consiste en la señalización para personas con discapacidad visual. Se usan dos tipos de pavimento distintos al resto que hay en la acera en las esquinas. Uno lleva botones y otro lleva rallas. Señalizan y facilitan a la persona invidente el tráfico de una acera a otra, lleve bastón o no.
«Trabajamos en un ambicioso plan que rodea el parque Reina Sofía»
¿Cuáles son los próximos proyectos urbanísticos que se plantean?
En la avenida de Los Pinos estamos realizando una primera actuación de un proyecto mucho más ambicioso. Esta avenida linda con lo que es el parque Reina Sofía. La obra mayor pretende rodear y envolver todo el parque convirtiéndolo en un circuito peatonal transitable, que sea una zona donde el ciudadano pueda disfrutar tranquilamente, sin vehículos, de este espacio único que tenemos en el municipio.